Nos urge debate coherente y trabajo concreto.

Nos urge debate coherente, respetuoso, bien informado y trabajo concreto.

Por Waldina Mejía Medina (Tegucigalpa/Honduras)

No sé quiénes o quién es este 5-J, pero a mí me parecen que tienen razón. Incluso en eso de las candidaturas prematuras, si es que está pasando. Aunque sí deberían dar la cara y trabajo concreto, no sólo hablar.
¿Pero si de veras van a existir, porqué llamarlos infiltrados? Por lo menos, no aún. Me preocupa que si cada vez que alguien exprese su opinión diferente a la corriente, se le acuse de infiltrado o algo peor. Me preocupa que no haya capacidad de considerar y debatir con argumentos de verdad, o por lo menos con otras opiniones por lo menos coherentes. (Incluso hasta nuestras "impresiones" y los esquemas teóricos anquilosados salen a relucir.) Claro que sería mejor usar datos concretos productos de investigaciones serias, pero este tipo de argumentos escasean de todos los bandos. Es imprescindible el debate coherente, respetuoso, bien informado; sobre todo, en situaciones inéditas, como ésta.
O sólo nos hace falta que ese MR 5-Jsean otro grupo o individuo aprovechado que se autofundan por internet para pedir dinero a nombre de la causa y del cual no dan ni cuentas. Ya conocemos casos, viejos y nuevos. Porque en estos procesos, siempre hay varios o muchos que andan buscando que consiguen (o siguen consiguiendo); no hay modo de evitarlos, es su modus vivendi, de hongos o de lámpreas. Creo que no hay organización que se salve de ésos.
¿Cómo reconocer a los oportunistas? Por el TRABAJO, CONCRETO, CONTINUO y COMPROMETIDO. Así se ganan los liderazgos reales en organizaciones reales. Por eso “la base” es quien debe elegir sus líderes. En organizaciones como las gremiales, éstos llegan tener sueldo para trabajar de líderes a tiempo completo. Es necesario, pero los líderes de verdad, y los que están pagados por las organizaciones, deben estar comprometidos, es decir, no titubear ante decisiones y acciones que ponen en peligro sus comodidades, privilegios y hasta su pellejo, tratándose de un movimiento social como la Resistencia y el FNRP.
Y aquí es que me da qué pensar alguno que otro (más con la represión actual, en la que resulta que es más peligroso ser de la base que quien sale bastante en las fotos y las publicaciones y publicidades). Hay gente que no puede desconocerse o denigrarse debido a su larga trayectoria en la lucha. Pero a algunos se les subió el puesto y ya no son capaces o ya no quieren escuchar de verdad a quienes son de la “base”, máxime si son “disidentes”.
Pero a lo mejor tienen razón los que disienten al interior y no sólo están tratando de obtenerse los puestos pagados u otros privilegios (que cuesta soltar, ¿verdad?). Por eso, en una democracia de veras, se necesitan las voces disidentes pero responsables, no sólo hablar, sino que comprometer también el cuero y de ese modo ganarse los deseados puestos.
(También están los especialistas en robar cámara, salir en las fotos , reportajes y tribunas, Y hasta con discursos comprometedores, pero a la hora de la verdad, salen cachiflines que hasta se esconden y reaparecen cuando la cosa está más calmada. Tengo un nombre en mente ahorita para mi org. Magisterial, el COPEMH, cuyos puestos laborales no han sido ganados ni siquiera en un concurso amañado (como ya he denunciado lo que me consta). Pero hay varios cuyo proyecto “social” es su persona o su grupo. OJO CON ELLOS).
Por lo menos en los partidos tradicionales está claro que se sigue al “líder” que te promete o te pueden dar “teta” de empleado directo o indirecto del gobierno; esto es, con la “argolla”, el verdadero poder, siempre nepotista. Como la “argolla de políticos, militares y empresarios corruptos que desangran a Honduras. Lástima que en muchas organizaciones gremiales y sociales pase lo mismo. Por ese argollismo, que produce indefectiblemente corrupción , y por la falta de formación de la base (porque si se forma, salen líderes reales que te “bajan” el puesto) es que me retiré del mov. social. Me reactivé al entrar a hambrear a nombre mío y del COPEMH en la huelga de hambre de los fiscales. Más de alguno dijo que solo lo hacía porque quería un puesto, pero hasta hoy no me en “candidateado” para nada. Sigo siendo base, activista, del COPEMH y militante del MADJ, pero no “líder”. Y base de la Resistencia, por la sencilla razón de estar en contra de otro golpe de Estado, venga de donde venga, el cual terminó de desnudar la falsa institucionalidad y la falta de derecho y justicia de la “democracia” electoral en nuestra honda patria (cuyos hermosos lugres y recursos ya son todos propiedad privada de los grupos de poder económico y político)
Pero volviendo al tema, sí es muy importante que den la cara el o los del M 5 J u cualquier otro “disidente” o solo “dicente”. Y sobre todo que dejen de sólo hablar, y den trabajo CONCRETO. Que además de exigir que el Frente movilice su gente, que, para dar el ejemplo, el J-5 y todos los otros “críticos”, movilicen primero a sus activistas, si es que tienen, o a él solito. Y que denuncien, por favor, “cualquier desviación, acción oportunista y errores estratégicos”, pero dando el ejemplo de cómo debe hacerse entrabajo concreto.
Ahorita mismo necesitamos que apoyen la(s) huelga(s) de hambre, en comisiones de seguridad, soporte logístico y/o ayuno solidario, y el que pueda, a hambrear del todo. Hoy sábado desde la noche, hasta el lunes en la tarde, voy a estar en la huelga de hambre de los jueces, a la que apoya totalmente el MADJ , y de paso en las otros, como soporte y en ayuno solidario (es poco, pero es lo que puedo dar en mis condiciones laborales y de salud actuales.) Va a ser un gusto conocerlos, si es que asoman a ayudar de verdad.
(Ayer mismo, en el homenaje que se le hizo a Manuel Flores. Aunque fuera allí, hubiera aprovechado el 5-J para apoyar y darse a conocer. (De pasada: extrañamos aunque fuera un par de altos dirigentes actuales del Frente y sobre todo de mi colegio magisterial, al que pertenecía Manuel.)
Dejen de sólo hablar y muévanse, hay muchas trincheras concretas que ocupar.
Y me despido, porque si no, yo también me voy quedar en “apoyo crítico”, pues no voy terminar de lavar mi ropa y otro montón de tareas personales y familiares, que nadie me hará, para poder ir a apoyar a la huelga al parque La Merced (no “la del los bajos del congreso”), que planeaba hacerlo desde ayer noche.

Con todo mi “apoyo mínimo” a “apoyo crítico íngrimo”:

(Ojo: el del 5-J escribe bien, con todos los puntos y comas y ¡hasta el punto y coma usa bien! Aunque no se dice “desespero” sino “desesperación”. Por las dudas, busqué la palabreja en la RAE y resulta que “desespero” significa desesperanza, no dice dónde, pero también dice que se usa en Venezuela como sinónimo de “impaciencia”. Interesante ¿no?)

Retorno de Zelaya


Retorno seguro de Zelaya implica compromisos de Estado y garantías internacionales que sujeten a los fascistas
Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J)
28/05/2010 18:24:00 El Libertador

Debe saber el señor Lobo Sosa que dentro de sus filas, existe una jauría retrógrada y fascista, cuyas cabezas visibles son el dictador Roberto Micheletti Baín y el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez; a quienes no les importaría realizar actos que representarían una verdadera conflagración nacional.
El regreso de Zelaya debe tener garantes internacionales, entre otros, los presidentes centroamericanos, el presidente de la Unión sudamericana de Naciones UNASUR, el ex presidente argentino Nestor Kirchner y organismos multilaterales como la ONU y la OEA. Sólo así puede crearse un marco de contención para cualquier acción oligárquica desesperada.
PRONUNCIAMIENTO
El Movimiento en Resistencia 5 de Julio (MR-5J), a la nación hondureña y al mundo traslada su posición respecto a los acontecimientos sucedidos en Honduras en los últimos días.
1. El MR-5J valora como una acción producto del desespero pero también de mucho realismo político, el compromiso asumido por el señor Porfirio Lobo Sosa con relación a comprometerse él mismo a viajar a la República Dominicana, con el fin de asegurar el retorno del ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales a la tierra de la que nunca tuvo que ser expulsado. La férrea oposición de gran parte de la comunidad internacional al reconocimiento de un gobierno considerado espurio, y el caldeado contexto interno, que dejan poco margen a la maniobra política, ha llevado al señor Lobo Sosa a dar un paso valiente y audaz en su objetivo de reconciliar de algún modo a la polarizada nación hondureña.
Pero más allá de ese gesto, el señor Lobo Sosa, debe crear las condiciones internas que le permitan al ex presidente Zelaya un retorno sin traumas, con garantías políticas plenas de que sus derechos ciudadanos serán totalmente respetados y su seguridad una cuestión de Estado, en tal sentido su esfuerzo debe enfocarse en depurar Instituciones del Estado que se han convertido en incólumes reductos de las fuerzas golpistas, que anhelan ver al ex Presidente Zelaya tras las rejas por considerarlo un enemigo de la oligarquía.
2. Debe saber el señor Lobo Sosa que dentro de sus filas, existe una jauría retrógrada y fascista, cuyas cabezas visibles son el dictador Roberto Micheletti Baín y el incompetente alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez; personajes y seguidores a quienes no les importaría absolutamente nada acometer actos que representarían una verdadera conflagración nacional.
Por ello sería un riesgo extremo para la nación un retorno del ex presidente Zelaya sin garantías políticas serias y sin compromisos asumidos por el Estado de Honduras ante garantes internacionales de peso. En consecuencia y para evitar una locura de cualquier fascista frustrado ante la vuelta del ex presidente, el retorno de Zelaya Rosales debe tener garantes internacionales que bien podrían ser los presidentes centroamericanos, el presidente de la Unión sudamericana de Naciones UNASUR el ex presidente argentino Nestor Kirchner y organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la OEA.
Solo así se crearía un marco de contención para cualquier acción oligárquica desesperada, que como ya lo ha anunciado el presidente del CODEH Andrés Pavón, tiene planes reales para asesinar al querido ex presidente hondureño.
3. El MR-5J expresa su solidaridad absoluta y sin fisuras con los Jueces en huelga de hambre que fueron despedidos del Poder Judicial por mantener posturas contrarias al golpe de Estado fraguado por la oligarquía. Exigimos a la dirigencia del FNRP que en lugar de promover campañas presidenciales prematuras y que solo un neófito político llevaría a cabo a estas alturas, movilice a la militancia y haga suya esta lucha que desde una visión amplia y estratégica es fundamental ganar en el contexto actual de Honduras.
4. Finalmente, el MR-5J traslada a la dirección del FNRP su apoyo crítico. Reconocemos la trayectoria y la lucha social de años de hombres como Carlos H. Reyes, Juan Barahona y Rafael Alegría; pero siendo personas comprometidas con el proceso histórico emprendido por el pueblo hondureño, único actor protagónico de esta historia, resueltos como estamos a ser garantes de la victoria popular, nos reservamos el derecho de denunciar ante el pueblo, cualquier desviación, acción oportunista y errores estratégicos que pongan en riesgo de fracaso el esfuerzo del pueblo de Honduras, esfuerzo que tiene mártires y que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las fibras más profundas del auténtico ser nacional.
¡Convencidos de que sólo el pueblo en el poder de la nación salvará al pueblo!
MOVIMIENTO EN RESISTENCIA 5 DE JULIO (MR-5J)
Tegucigalpa MDC 28 de mayo del 2010.

Honduras, sumergido en las honduras de la muerte

voselsoberano.com | Miércoles 26 de Mayo de 2010 21:21

http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-sumergido-honduras-muerte

El golpe de estado terminó de diluir las instituciones hondureñas, dejando el país en una thanatocracia

Ollantay Itzamná (Para Kaos en la Red) 2010-05-25 17:12:38
Honduras, país de tierras fértiles, envidiables bosques frondosos, apetecibles reservas de agua dulce, y de gente apasionadamente hospitalaria, soporta una brutal dictadura de la violencia fratricida.
Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el 2009 se perpetraron 8,154 muertes violentas en el país (más de 22 muertos diarios). De los cuales, 5, 265 fueron homicidios (14 por día). Esta situación coloca a Honduras en uno de los países más peligrosos y violentos del mundo.
Si bien la violencia recrudeció con el golpe militar del 28 de junio pasado, sin embargo, la violencia se agudizó en el régimen golpista y en el gobierno actual. Todos los informes, nacionales e internacionales, denuncian de la sistemática violación de los derechos humanos en el país, pero la interminable lista fúnebre sigue y suma. ¡Infelizmente Honduras se está convirtiendo en el Hades donde reina el Thanatos!
Desde diferentes rincones del país se oyen estridentes gritos ahogados de sentenciados/as a muerte por sicarios anónimos. Pero la ayuda no llega de ninguna parte. Periodistas valerosos, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia y personas comprometidas con el sueño de una nueva Honduras viven invadidos por la incertidumbre porque sus futuros están inscritos en la macabra lista negra de sentenciados a muerte por sicarios organizados y traídos desde tierras extrañas para matar. Y así, la inseguridad y la zozobra se apodera de la sociedad hondureña.
Todos los días medios empresariales de información nacional hacen rating con titulares e imágenes dantescas de familias enteras acribilladas y de decapitados que superan toda imaginación de películas de terror. ¡El sicariato, de tanto reiterarse, se está “naturalizando” en la idiosincrasia pacífica de la población hondureña!
¿Qué ocurrió para que Honduras se convirtiera en un país tan violento, incluso mucho más que los países en estado de guerra? ¿Qué hizo que este país de gente amable y cariñosa asumiera el desprecio por la vida como parte de su cultura diaria? De los países de Centro América, Honduras fue uno de los pocos países que se mantuvo fuera del fratricidio de la guerra civil.
En Honduras, la poca institucionalidad que se había intentado consolidar, con mínimo respaldo social, terminó diluyéndose con el golpe militar y el régimen dictatorial. El famélico Estado nación en crisis, fue sistemáticamente sepultado por el golpe de estado reciente. ¡No existe Estado de Derecho, ni garantías para quienes piensen y actúen de manera distinta al régimen actual! El gobierno de Pepe Lobo, quien intenta hacer de equilibrista en un contexto generalizado de desencuentro nacional, se encuentra capturado por las élites golpistas, promotoras de la muerte, que no escatiman irracionalidad alguna con tal de mantener sus privilegios.
El Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público e instituciones públicas de información permanecen en manos de sujetos y promotores del golpismo. Sobre el actual Fiscal General de la República pesan denuncias de violación de los derechos humanos, pero el sistema judicial lo protege. Mientras, el mismo aparato judicial expulsa a jueces, educadores y otros funcionarios públicos que resistieron al golpe de estado.
Un cura, refiriéndose a los responsables de investigar los asesinatos dijo, hace dos domingos atrás en su homilía: “Qué van a investigar, sin son ellos quienes contratan y pagan a los sicarios para callar al pueblo”. Y el Director de la Radio Voz del Occidente, desesperado denunció el sábado pasado: “Yo, mis hijos y familia estamos amenazados de muerte, nos disparan a la casa, pedimos auxilio a la policía, denunciamos ante la fiscalía, pero nadie se mueve…”
De esta manera, las irresponsables élites empresariales/militares y narcotraficantes intentan mantener sometido al pueblo infundiendo miedo y terror, sin percatarse que el Frankestein (cultura del sicariato) que han puesto a andar no descansará hasta engullir a sus progenitores. Y, entonces, Honduras habrá dejado de ser el terruño firme y seguro que alguna vez infundió aliento y certidumbre a los intrépidos navegantes de las Europas que por vez primera pisaban tierra firme en meses de naufragio.