Asesinato de Jorge Orellana


EL PATRÓN DE SICARIATO Y SECUESTRO APUNTA A QUE SE ACTIVA EL TERRORISMO DE DOS EN DOS Y EN LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE HONDURAS: SAN PEDRO SULA Y TEGUCIGALPA.

El día de ayer 20 de abril de 2010, fue asesinado el periodista Jorge Orellana, más conocido como Giorgino, el acto criminal ocurrió como a las 9 de la noche, en el momento que salía del Canal de Televisión donde laboraba, supuestamente una persona le esperaba al salir del programa que el dirigía: “En vivo con Giorgino”.

El sicario le disparó un tiro en la cabeza.
El periodista Jorge Orellana tenía una Escuela de Ballet, era poeta. Algunos de sus escritos se pueden encontrar en la revista semanal que circuló como suplemento cultural del Diario Tiempo llamada Cronopios y dirigida por la Escritora Helem Humaña.
En su juventud se supone militó en el Partido Comunista de Honduras.
La muerte de Jorge suma un total de 6 periodistas asesinados en lo que va del año.
Los hechos focalizados en el asesinato de periodistas demuestran una práctica premeditada y sistemática, con ventaja y hasta alevosía. No cabe duda de que lo más grave en el marco de la seguridad es la impunidad y el control de las estructuras de seguridad por parte de la delincuencia.
Las estrategias de Seguridad impulsadas por el gobierno aún no han dado los resultados esperados. Está pendiente la creación de la Unidad Especial para conocer de muertes extralegales o sumarias, tarea pendiente mientras las fuerzas que sostienen el Status Quo se articulan orgánicamente para amenazar y construir miedo en aquellos que desde esta administración
pretenden impulsar políticas públicas que provoquen cambios estructurales o quizás atacar las causas próximas que generan el miedo y la incertidumbre en que hoy vivimos.
Al momento de enviar este mensaje, CODEH interpuso un Habeas Corpus a favor de Oscar Flores, militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y activista voluntario del CODEH. Todavía no lo encontramos.
COMISION EJECUTIVA
COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario