Nos urge debate coherente y trabajo concreto.

Nos urge debate coherente, respetuoso, bien informado y trabajo concreto.

Por Waldina Mejía Medina (Tegucigalpa/Honduras)

No sé quiénes o quién es este 5-J, pero a mí me parecen que tienen razón. Incluso en eso de las candidaturas prematuras, si es que está pasando. Aunque sí deberían dar la cara y trabajo concreto, no sólo hablar.
¿Pero si de veras van a existir, porqué llamarlos infiltrados? Por lo menos, no aún. Me preocupa que si cada vez que alguien exprese su opinión diferente a la corriente, se le acuse de infiltrado o algo peor. Me preocupa que no haya capacidad de considerar y debatir con argumentos de verdad, o por lo menos con otras opiniones por lo menos coherentes. (Incluso hasta nuestras "impresiones" y los esquemas teóricos anquilosados salen a relucir.) Claro que sería mejor usar datos concretos productos de investigaciones serias, pero este tipo de argumentos escasean de todos los bandos. Es imprescindible el debate coherente, respetuoso, bien informado; sobre todo, en situaciones inéditas, como ésta.
O sólo nos hace falta que ese MR 5-Jsean otro grupo o individuo aprovechado que se autofundan por internet para pedir dinero a nombre de la causa y del cual no dan ni cuentas. Ya conocemos casos, viejos y nuevos. Porque en estos procesos, siempre hay varios o muchos que andan buscando que consiguen (o siguen consiguiendo); no hay modo de evitarlos, es su modus vivendi, de hongos o de lámpreas. Creo que no hay organización que se salve de ésos.
¿Cómo reconocer a los oportunistas? Por el TRABAJO, CONCRETO, CONTINUO y COMPROMETIDO. Así se ganan los liderazgos reales en organizaciones reales. Por eso “la base” es quien debe elegir sus líderes. En organizaciones como las gremiales, éstos llegan tener sueldo para trabajar de líderes a tiempo completo. Es necesario, pero los líderes de verdad, y los que están pagados por las organizaciones, deben estar comprometidos, es decir, no titubear ante decisiones y acciones que ponen en peligro sus comodidades, privilegios y hasta su pellejo, tratándose de un movimiento social como la Resistencia y el FNRP.
Y aquí es que me da qué pensar alguno que otro (más con la represión actual, en la que resulta que es más peligroso ser de la base que quien sale bastante en las fotos y las publicaciones y publicidades). Hay gente que no puede desconocerse o denigrarse debido a su larga trayectoria en la lucha. Pero a algunos se les subió el puesto y ya no son capaces o ya no quieren escuchar de verdad a quienes son de la “base”, máxime si son “disidentes”.
Pero a lo mejor tienen razón los que disienten al interior y no sólo están tratando de obtenerse los puestos pagados u otros privilegios (que cuesta soltar, ¿verdad?). Por eso, en una democracia de veras, se necesitan las voces disidentes pero responsables, no sólo hablar, sino que comprometer también el cuero y de ese modo ganarse los deseados puestos.
(También están los especialistas en robar cámara, salir en las fotos , reportajes y tribunas, Y hasta con discursos comprometedores, pero a la hora de la verdad, salen cachiflines que hasta se esconden y reaparecen cuando la cosa está más calmada. Tengo un nombre en mente ahorita para mi org. Magisterial, el COPEMH, cuyos puestos laborales no han sido ganados ni siquiera en un concurso amañado (como ya he denunciado lo que me consta). Pero hay varios cuyo proyecto “social” es su persona o su grupo. OJO CON ELLOS).
Por lo menos en los partidos tradicionales está claro que se sigue al “líder” que te promete o te pueden dar “teta” de empleado directo o indirecto del gobierno; esto es, con la “argolla”, el verdadero poder, siempre nepotista. Como la “argolla de políticos, militares y empresarios corruptos que desangran a Honduras. Lástima que en muchas organizaciones gremiales y sociales pase lo mismo. Por ese argollismo, que produce indefectiblemente corrupción , y por la falta de formación de la base (porque si se forma, salen líderes reales que te “bajan” el puesto) es que me retiré del mov. social. Me reactivé al entrar a hambrear a nombre mío y del COPEMH en la huelga de hambre de los fiscales. Más de alguno dijo que solo lo hacía porque quería un puesto, pero hasta hoy no me en “candidateado” para nada. Sigo siendo base, activista, del COPEMH y militante del MADJ, pero no “líder”. Y base de la Resistencia, por la sencilla razón de estar en contra de otro golpe de Estado, venga de donde venga, el cual terminó de desnudar la falsa institucionalidad y la falta de derecho y justicia de la “democracia” electoral en nuestra honda patria (cuyos hermosos lugres y recursos ya son todos propiedad privada de los grupos de poder económico y político)
Pero volviendo al tema, sí es muy importante que den la cara el o los del M 5 J u cualquier otro “disidente” o solo “dicente”. Y sobre todo que dejen de sólo hablar, y den trabajo CONCRETO. Que además de exigir que el Frente movilice su gente, que, para dar el ejemplo, el J-5 y todos los otros “críticos”, movilicen primero a sus activistas, si es que tienen, o a él solito. Y que denuncien, por favor, “cualquier desviación, acción oportunista y errores estratégicos”, pero dando el ejemplo de cómo debe hacerse entrabajo concreto.
Ahorita mismo necesitamos que apoyen la(s) huelga(s) de hambre, en comisiones de seguridad, soporte logístico y/o ayuno solidario, y el que pueda, a hambrear del todo. Hoy sábado desde la noche, hasta el lunes en la tarde, voy a estar en la huelga de hambre de los jueces, a la que apoya totalmente el MADJ , y de paso en las otros, como soporte y en ayuno solidario (es poco, pero es lo que puedo dar en mis condiciones laborales y de salud actuales.) Va a ser un gusto conocerlos, si es que asoman a ayudar de verdad.
(Ayer mismo, en el homenaje que se le hizo a Manuel Flores. Aunque fuera allí, hubiera aprovechado el 5-J para apoyar y darse a conocer. (De pasada: extrañamos aunque fuera un par de altos dirigentes actuales del Frente y sobre todo de mi colegio magisterial, al que pertenecía Manuel.)
Dejen de sólo hablar y muévanse, hay muchas trincheras concretas que ocupar.
Y me despido, porque si no, yo también me voy quedar en “apoyo crítico”, pues no voy terminar de lavar mi ropa y otro montón de tareas personales y familiares, que nadie me hará, para poder ir a apoyar a la huelga al parque La Merced (no “la del los bajos del congreso”), que planeaba hacerlo desde ayer noche.

Con todo mi “apoyo mínimo” a “apoyo crítico íngrimo”:

(Ojo: el del 5-J escribe bien, con todos los puntos y comas y ¡hasta el punto y coma usa bien! Aunque no se dice “desespero” sino “desesperación”. Por las dudas, busqué la palabreja en la RAE y resulta que “desespero” significa desesperanza, no dice dónde, pero también dice que se usa en Venezuela como sinónimo de “impaciencia”. Interesante ¿no?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario