(AW) Hay desaparecidos. Todavía hoy se asesina "misteriosamente" a líderes políticos y populares. Opina un hondureño.
Tegucigalpa, 29 de diciembre de 2009 (Ricardo Arturo Salgado Bonilla)
- Ciertamente es complicado ser un hondureño pobre. Peor es ser pobre en resistencia, ya que a los males de siempre se une el riesgo permanente de caer victima de la feroz represión de los asesinos en el poder. Otra cosa es pertenecer a la oligarquía o a los súbditos que se desgañitan diciendo que este régimen "democrático" es lo mejor; en este grupo encontramos tanto a los ejecutores del golpe como a aquellos que lo acuerparon.
Los titulares de los diarios, noticieros y demás formas de divulgación apuestan a la "amnesia total"; el reloj se detuvo a las 5:40 de la mañana del 28 de junio; los muertos son una abstracción de la que nadie habla; la represión brutal solo se percibe si se buscan evidencias; los asesinatos políticos selectivos suceden sin mucha bulla, no pasan de unas notas o citas periodísticas que nunca buscan investigar a fondo; eso le queda, convenientemente, a la policía.
Ya hace un rato el presidente Zelaya, es el presidente "depuesto", "derrocado" y otros adjetivos que lo ubican en el pasado político de las mentes manipuladas por los medios. Al contrario se incrementa la presión sobre el público diciéndole de mil formas que el golpe fue una bendición celestial y que el "transportista" es algo así como un emisario del bien.
Ahora todos hablan de reconciliación entre los hondureños. Hacen votos para que el nuevo gobierno "cure" las heridas, dejadas por la "crisis política". Curioso como le cambian nombre a tantas cosas. ¿Cuales son las heridas que quieren curar? Pues realmente lo que están haciendo es jugando a que el tiempo haga su trabajo en el consciente colectivo para que se acabe el peligro de ingobernabilidad.
El golpe en toda su magnitud, incluyendo las elecciones, son una ofensa de proporciones incalculables para el pueblo hondureño. Sus consecuencias nos perseguirán por mucho tiempo, si es que no hacemos algo ahora mismo por nuestro propio destino. Gran parte de nuestro pueblo siguió de lejos los eventos desde el golpe, confiando mas en la eventual "normalización" que en la lucha por el bienestar colectivo; ese fenómeno ahora pende como una terrible maldición sobre nuestro porvenir.
Los motivos del golpe de estado, por si alguien lo ha olvidado, son esencialmente económicos. Los demás intereses, incluidos los políticos, vienen derivados de ellos. Los delincuentes que propiciaron el golpe (no sus ejecutores), vieron como una amenaza demasiado cercana la posibilidad de que las mayorías populares tuvieran la opción de decidir sobre sus intereses.
También entran en juego los intereses económicos y estratégicos del imperio gringo, que busca controlar una zona que, bajo la correlación de fuerzas actual, puede, mas temprano que tarde, ser de importancia capital para su propia subsistencia. Los yankees no han cesado ni un solo instante de luchar contra los intereses de los pueblos latinoamericanos que les han sido siempre adversos.
Seis meses después del artero ataque a la democracia nacional, llega la hora de pasar la factura al "flaco" estado hondureño. Con el precio que debe pagar, solo puede bajar mas de peso, al límite de su existencia. Los ejecutores del cobro han alineado las piezas a lo largo de este tiempo en que nos "distraían" a garrotazos. El fin último de los pseudo empresarios es deshacerse de los controles que el estado les impone.
Provoca conmoción ver como después de todo siguen argumentando que hay que generar condiciones "favorables" a la inversión; que nuestra competitividad radica en los magros salarios que se pagan; que las exportaciones de monocultivos son la vía hacia el desarrollo; que la mejor energía es de origen privado. Todas estas cosas ya las pusieron en práctica y no paso nada; la pregunta es ¿cómo podemos seguir creyendo estas mentiras después de tanto sufrimiento?
Las victimas mas propicias de la nueva ola neoliberal en Honduras son las empresas de servicio público. La energía eléctrica se enfrenta a una inminente privatización total durante una crisis ficticia que ya se prepara. Por ahora han llevado a cabo una licitación pública de energía renovable a un precio mayor que el de la energía térmica que actualmente consumimos.
La mayoría de los involucrados en este maravilloso negocio son los mismos que han estado en medio de la generación de energía térmica. Es probable que la vida útil de su parque generador se aproxime a su fin y hayan decido que es tiempo de entrar por la vía de los recursos renovables. En este negocio están implicados prácticamente todos los sectores de poder económico en el país, incluidos los bancos, las importadoras de derivados del petróleo, las distribuidoras de equipo y mucho más.
Es impresionante darse cuenta que en la licitación se acepte que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica compre la energía renovable por mas de 30 millones de dólares anuales por encima de lo que paga por la energía térmica. ¿Quién en su sano juicio hace este tipo de concesión? Probablemente el asunto radica en que la ENEE absorverá los costos fijos y variables de le etapa de construcción; o se infla el precio para pagar los intereses de la banca. Es difícil decir.
Otra cosa dura es como la ENEE, que se encontraba en proceso de saneamiento financiero al momento del golpe, hoy haga concesiones a grandes compañías para que produzcan su propia energía, cuando estos son los mayores consumidores del servicio de esta empresa; además de ser los mayores deudores históricos.
No se necesitan dos dedos de frente para saber que estas medidas iniciadas por el gobierno de facto que, seguramente, serán intensificadas por la parte II del mismo a partir del 27 de enero; llevaran a la empresa eléctrica por un despeñadero junto con el pueblo hondureño que será el único aportador de capital a la misma. Esto empeorado por la inevitable devaluación de la moneda nacional.
En pocas palabras la energía se valora a precio mas elevado ANTES de que la mecánica de deslizamiento monetario comience a afectar la importación de combustibles y otros bienes que influyen en la generación eléctrica; que será pagada en lempiras por la población.
En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones nos enfrentamos a un destino similar. Sus intentos de incursión en la telefonía celular serán clausurados y su poca infraestructura entregada como "botín de guerra" para las empresas de comunicaciones que de forma solicita apoyaron el golpe de estado. Los servicios de telefonía fija permanecerán en manos Hondutel, con esta afligida por la competencia intensa de las empresas privadas y la falta de capital para mantener la vigencia tecnológica.
Es muy difícil suponer que los movimientos que se hagan en Hondutel vayan a ir en beneficio de los clientes. Peor aún, su condición de empresa estatal la perjudicará en el área de las tarifas, ya que deberá dolarizar los cargos al público. No olvidemos que la competencia de la telefonía fija se ha multiplicado y es cobrada en dólares en la actualidad por todas las empresas del sector privado.
La ventaja relativa que tenia esta empresa gracias al monopolio de la telefonía fija, que se pretendía expandir a áreas de competencia como servicio de televisión por cable, telefonía celular y transmisión de datos, ha desaparecido desde el momento en que las empresas de la competencia se han convertido en parte de los "salvadores" de la empresa.
No debemos olvidar que inmediatamente después del golpe, personal de MULTIFON, empresa relacionada con el grupo Televicentro, sustituyó por varios días a los empleados de Hondutel en tareas administrativas y técnicas. El golpe miliar estaba dándole una ventaja increíble al sector privado en un negocio que ellos mismos, los militares, utilizaron como fuente enriquecimiento durante décadas.
Y si vamos a hablar del agua, este asunto ya está consumado. Se han sentado las bases para la privatización de las fuentes de agua mediante decreto legislativo. El propósito: poner a la orden de los países industrializados el agua de fuentes sanas a países industrializados. Esto lo han pretendido incluir en los tratados con la Unión Europea.
La presión europea por la "democracia" en Honduras es una fachada para poder culminar las negociaciones con Centroamérica. Esto probablemente demore por un tiempo el desarrollo en la privatización de este valioso recurso, pero esto no excluye la posibilidad de que se den las primeras iniciativas muy temprano en 2010.
Tenemos frente a nosotros un monstruo de mil cabezas que pretende privarnos de todo asomo de civilización; un monstruo para el que la muerte de nuestros hijos significa solamente estadísticas, daños colaterales; un inescrupuloso monstruo para el que todo tiene precio; todo se vende y todo se compra; un monstruo que mantiene buenas compras entre la clase política nacional.
Después del 28 de junio nos unimos en una sola voz para exigir la restitución de la democracia; por el retorno del presidente; por la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy debemos profundizar estas luchas, y tener presente que esta causa lleva de por medio nuestra existencia misma.
Si hoy no definimos una estrategia de lucha por lo que nos pertenece, seguramente no está lejano el día en que tengamos que ver los efectos catastróficos de esta barbarie que hoy vemos con pasmosa pasividad. Este no es un asunto de la resistencia, sino de todos los hondureños, aunque, en realidad, será la resistencia la que nos guie en la defensa de estas y otras banderas.
Evidentemente, el esfuerzo que tendremos que llevar adelante en el año nuevo será infinitamente mayor al que pusimos en este 2009. Estas bestias carroñeras no van a parar hasta poder privatizarnos el aliento. La respuesta a esto no puede ser menos; es imperativo llevar adelante esta lucha desde ya.
Todavía me cabe la duda sobre la posibilidad de plantearle a Lobo Sosa una huelga general para mediados de enero, estoy convencido de que existen muchos motivos para llevar adelante este y otros movimientos de presión contra estas monstruosidades.
Por favor no nos quedemos callados, preguntémosle a la dirección de la resistencia que podemos hacer; como nos paramos de frente ante este sombrío panorama.
P.D.
Justo antes de publicar este escrito llega a mi conocimiento que la formula de precios para los derivados del petróleo ha sido restaurada a su forma antes de la reforma del presidente Zelaya. Bueno las campanas siguen sonando
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
Nuevos capítulos en la historia de América Latina.
Por Domingo Acevedo (República Dominicana)
La secreta complicidad de muchos organismos internacionales que no hicieron lo necesario para reponer a Zelaya en el gobierno, con la complicidad de los Estados Unidos de Norte América ha dado como resultados unas elecciones en Honduras, de donde ha salido un presidente ilegal, porque es el producto de un golpe de estado, avalar ese gobierno es decirle al mundo que los golpes de estados no son cosas del pasado, que todo depende del lado en que están los golpistas, ahí entra la doble moral, de los Estados Unidos de Norte América, que condena a quienes no favorecen su política imperial y premia a los gobierno sumisos y entreguistas.
Aquí en el país, tenemos el caso del golpe de estado del 1963 a Juan Bosch, que trajo como consecuencia la guerra del 1965, en la cual los norteamericanos intervienen, cuando ya el pueblo y los militares constitucionalistas al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño habían vencidos a los golpistas, esa grosera invasión inclinó la balanza hacia los enemigos de la democracia, el caso del golpe de estado del 1973 a Salvador Allende en Chile y el más reciente al presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela. En Centro América tenemos el caso de Noriega, en Panamá, quien mientras le sirvió tuvo todo su apoyo, pero cuando se alejó del imperio invadieron a ese país para apresar a Noriega, esa invasión costó miles de muertos al pueblo panameño, y fue para ellos un ensayo en el cual usaron, en acción, sofisticadas armas que después emplearon en la guerra del Golfo Pérsico.
Ahora tenemos el caso de las bases militares en Colombia, que es una grosera provocación no sólo a Venezuela sino también para Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, países que, por los gobiernos que tienen ahora, no viven arrodillados al coloso con los pies de barro del norte- Oponerse a esas bases militares norteamericanas es una cuestión de principios, ya que esas bases nos dicen que el tío Sam, mira con preocupación los cambios que se están dando en América Latina y que parecen irreversibles.
Nuevos capítulos se abren en la historia de nuestros países con la llegada a la presidencia, de Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Correa, Lula, y Daniel Ortega, estos eventos nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro, el ALBA es un paso importante hacia la integración real de América Latina. El sueño de Simón Bolívar avanza, se materializa.
La secreta complicidad de muchos organismos internacionales que no hicieron lo necesario para reponer a Zelaya en el gobierno, con la complicidad de los Estados Unidos de Norte América ha dado como resultados unas elecciones en Honduras, de donde ha salido un presidente ilegal, porque es el producto de un golpe de estado, avalar ese gobierno es decirle al mundo que los golpes de estados no son cosas del pasado, que todo depende del lado en que están los golpistas, ahí entra la doble moral, de los Estados Unidos de Norte América, que condena a quienes no favorecen su política imperial y premia a los gobierno sumisos y entreguistas.
Aquí en el país, tenemos el caso del golpe de estado del 1963 a Juan Bosch, que trajo como consecuencia la guerra del 1965, en la cual los norteamericanos intervienen, cuando ya el pueblo y los militares constitucionalistas al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño habían vencidos a los golpistas, esa grosera invasión inclinó la balanza hacia los enemigos de la democracia, el caso del golpe de estado del 1973 a Salvador Allende en Chile y el más reciente al presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela. En Centro América tenemos el caso de Noriega, en Panamá, quien mientras le sirvió tuvo todo su apoyo, pero cuando se alejó del imperio invadieron a ese país para apresar a Noriega, esa invasión costó miles de muertos al pueblo panameño, y fue para ellos un ensayo en el cual usaron, en acción, sofisticadas armas que después emplearon en la guerra del Golfo Pérsico.
Ahora tenemos el caso de las bases militares en Colombia, que es una grosera provocación no sólo a Venezuela sino también para Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Brasil, países que, por los gobiernos que tienen ahora, no viven arrodillados al coloso con los pies de barro del norte- Oponerse a esas bases militares norteamericanas es una cuestión de principios, ya que esas bases nos dicen que el tío Sam, mira con preocupación los cambios que se están dando en América Latina y que parecen irreversibles.
Nuevos capítulos se abren en la historia de nuestros países con la llegada a la presidencia, de Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Correa, Lula, y Daniel Ortega, estos eventos nos hacen mirar con optimismo hacia el futuro, el ALBA es un paso importante hacia la integración real de América Latina. El sueño de Simón Bolívar avanza, se materializa.
Renán Fajardo
Por Fabricio Estrada (Honduras)
El compañero Renán Fajardo, de 22 años, fotógrafo y pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, compañero de la Resistencia, compañero de Artistas en Resistencia, fue asesinado en su apartamento.
Renán fue golpeado y torturado, para luego ser ahorcado con un cable de VHS.
Renán Fajardo venía cumpliendo una labor de hormiga en barrios y colonias marginales donde mostraba sus videos tomados durante los actos masivos de represión. Hace unas tres semanas, asesinaron a jóvenes que colaboraban con él en la logística y organización de sus muestras en los barrios de Tegucigalpa y Comayagüela. Muy cercano al núcleo de Artistas en Resistencia, acusamos su muerte como un ataque directo a nuestra organización.
Esta dolorosa pérdida de un compañero artista comprometido le hace ver al mundo, que estamos ante un régimen asesino que no hará más que recrudecerse con la llegada del Lobo Pepe y Oscar Álvarez.
Este es un S.O.S. Esta información es otro llamado desde un país condenado al olvido por la Comunidad Internacional.
Nuestras navidades llegaron.
El compañero Renán Fajardo, de 22 años, fotógrafo y pintor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, compañero de la Resistencia, compañero de Artistas en Resistencia, fue asesinado en su apartamento.
Renán fue golpeado y torturado, para luego ser ahorcado con un cable de VHS.
Renán Fajardo venía cumpliendo una labor de hormiga en barrios y colonias marginales donde mostraba sus videos tomados durante los actos masivos de represión. Hace unas tres semanas, asesinaron a jóvenes que colaboraban con él en la logística y organización de sus muestras en los barrios de Tegucigalpa y Comayagüela. Muy cercano al núcleo de Artistas en Resistencia, acusamos su muerte como un ataque directo a nuestra organización.
Esta dolorosa pérdida de un compañero artista comprometido le hace ver al mundo, que estamos ante un régimen asesino que no hará más que recrudecerse con la llegada del Lobo Pepe y Oscar Álvarez.
Este es un S.O.S. Esta información es otro llamado desde un país condenado al olvido por la Comunidad Internacional.
Nuestras navidades llegaron.
Federación Latinoamericana de Periodistas
FELAP repudia asesinato de periodista en Honduras
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), repudia el atentado cometido contra Karol Cabrera ocurrido en Tegucigalpa, y que costara la vida a la hija de la citada profesional.
Karol Cabrera cumple funciones en canales privados y el estatal 8 de Honduras y al momento de los hechos se trasladaba en un automóvil en el cual también viajaba su hija de 16 años, quien se encontraba embarazada.
La situación en Honduras sigue caracterizada por diferentes actos de violencia, mientras el golpista Roberto Micheletti continúa al frente del gobierno de facto, enfrentándose a todas las manifestaciones que en su país, e internacionalmente, han exigido el fin de su dictadura.
La FELAP reclama se investigue el atentado contra Karol Cabrera y que se castigue a los responsables del mismo y, por consiguiente, a los autores del asesinato de la hija de la periodista, Katherine Nicolle.
Juan Carlos Camaño
Presidente FELAP
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), repudia el atentado cometido contra Karol Cabrera ocurrido en Tegucigalpa, y que costara la vida a la hija de la citada profesional.
Karol Cabrera cumple funciones en canales privados y el estatal 8 de Honduras y al momento de los hechos se trasladaba en un automóvil en el cual también viajaba su hija de 16 años, quien se encontraba embarazada.
La situación en Honduras sigue caracterizada por diferentes actos de violencia, mientras el golpista Roberto Micheletti continúa al frente del gobierno de facto, enfrentándose a todas las manifestaciones que en su país, e internacionalmente, han exigido el fin de su dictadura.
La FELAP reclama se investigue el atentado contra Karol Cabrera y que se castigue a los responsables del mismo y, por consiguiente, a los autores del asesinato de la hija de la periodista, Katherine Nicolle.
Juan Carlos Camaño
Presidente FELAP
A la belleza se le despide con pañuelos
Sábado 19 de Diciembre de 2009 09:14 (Este resumen sale publicado en el tiraje físico de Brecha en Buenos Aires, con la edición que ha hecho el periodista chileno Mario Casasús, impulsor de la entrevista)
Fuente: Fabricio Estrada, Brecha, 18 de diciembre de 2009
“¡Que nuestro arte también es acción combativa irreductible!”
(del Manifiesto No. 1 Artistas en Resistencia)
Sin sospecharlo, el público que la Alcaldía de Tegucigalpa nos había prometido para la lectura final del poeta español Juan Carlos Mestre, resultó estar compuesto por cadetes de primer año de la Academia Nacional de Policía. Era noviembre del 2005 y con el Colectivo de Poetas País poesible estábamos cerrando una serie de intensas lecturas para lo que habíamos invitado al ahora Premio Nacional de Poesía de España 2009.
Cuando los cadetes entraron al salón de cabildos, con su uniforme de gala y sus rostros casi adolescentes, hubo una pequeña crisis que estuvo a punto de echar por tierra el evento: ni el poeta Mestre, ni la mayoría de los asiduos espectadores y escuchas de nuestras lecturas, querían aceptar la presencia de los futuros oficiales. Sin duda alguna, los años ochentas seguían gravitando sobre la conciencia de quienes estábamos ahí. Luego de varios minutos de indecisión, Mestre aceptó leer. Los cadetes acusaron el rechazo y el ambiente previo a la lectura era de alta tensión. De mi parte yo pensaba que lo que sucedía era una gran oportunidad de llevarle un discurso de sensibilidad a aquellos que pronto entrarían al juego de las brutalidades. “Es posible –me decía a mí mismo- que alguno de ellos recuerde esta noche y se la piense dos veces antes de actuar con violencia contra la ciudadanía”. Creía, definitivamente, en la capacidad penetrante y reveladora de la poesía.
Lo que aconteció fue más asombroso: al terminar su lectura, Mestre –un consumado dibujante y grabador- le dedicó uno de sus libros a un poeta amigo. Su dedicatoria era una joya de ilustración y así logró verlo uno de los cadetes que se acercó a saludarlo. El cadete sacó su pañuelo y le pidió al poeta que le dedicara algo parecido. La sencillez de la petición desarmó a Mestre y le dibujó su poema. Inmediatamente, los demás cadetes se agolparon para ver y luego, todos, casi al mismo tiempo, sacaron sus pañuelos e hicieron fila para que Mestre les dejara un recuerdo de esa noche.
Todos estábamos asombrados de lo que estaba pasando, los cadetes se marchaban ahora, guardando cuidadosamente aquel retazo onírico. Sí, lo que vimos fue surrealismo, a tan alto y al mismo nivel que aquella imagen que circuló por la prensa mundial, del compañero poeta Tomy Barahona, con un casco plateado de motociclista, lanzándoles piedras a las tropas represivas del 29 de junio de este 2009. Quizá, piedras para aquellos mismos cadetes ahora oficiales.
Y esa fue la reacción que todos los y las artistas y gestores de cultura de Honduras tuvimos al darse el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales: una rabia incontenible de sentirnos traicionados, una rabia que fue en aumento al irse desatando la brutalidad a una escala que nunca sospechamos por parte de las Fuerzas Armadas. La burbuja ilusoria que nos había hecho creer en una sociedad más abierta, había estallado. Atrás, quedaron las grandes actividades artísticas que le habían dado un rostro nuevo a las noches de Tegucigalpa y San Pedro Sula, una energía que había dado un remezón a la conservadora, amnésica e imperturbable nacionalidad hondureña.
Semanas antes del Golpe de Estado, la UEAH (Unión de Artistas y Escritores de Honduras) nos habíamos estado reuniendo para consolidar el apoyo al proceso de la Cuarta Urna, y para ello, desarrollamos una serie de manifiestos públicos, a la vez que diseñábamos los planes para asumir la activación de las Casas Culturales del ALBA. La crisis nos impidió concretar el objetivo: todos nos sumamos a los y las miles y miles que salimos a las calles, que irrumpimos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para rescatar las urnas secuestradas. La militancia borró esa ambivalencia de “la posición artística en tiempos de crisis”. Nadie nos lo había enseñado, y con la indignación por todo lo que estábamos perdiendo (fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, gestión socialista de nuestros proyectos colectivos y gremiales), fuimos, nos hicimos dignamente anónimos en medio del torbellino inicial.
Los promotores del Golpe se mostraron claramente, como los mismos que fueron recortando - paulatinamente durante los años anteriores- los espacios culturales de los medios masivos, sustituyéndolos por una promoción hedonista donde el artista “cubierto” por la prensa o la TV era tratado con la visión exótica de la filantropía oligarca, y por lo tanto, de manera inmediata –y ante la adhesión masiva de los artistas a la lucha en las calles- comenzó un lógico vacío cultural que los golpistas han intentado llenar con folclor y con artistas chauvinistas de dudoso reconocimiento.
Al irnos encontrando en medio de las marchas masivas, los teatreros, los artistas visuales, los poetas, los músicos, todos los que nos sentíamos comprometidos con la lucha que iniciaba, decidimos darle organización y sistematicidad a nuestra presencia. Fue así que se hizo un primer intento organizativo convocado por MUA (Mujeres en las Artes) y luego, comenzamos a reunirnos en Café Paradiso, gracias a la complicidad de la historiadora Anarella Vélez y el poeta Rigoberto Paredes, quienes nos abrieron las puertas para nuestras reuniones. En principio, estaba el afán de estar juntos para superar el miedo y protegernos ante la arremetida de la represión, no hay que negarlo, pero poco a poco, las afinidades dieron como resultado la propuesta que había de ser la pauta combativa de nuestro aporte: los conciertos inter-disciplinarios en plazas públicas, tomando como punta de lanza, las presentaciones de bandas musicales y solistas, un reconocimiento a la enorme pluralidad e intensidad que ayuda a despertar la música (no hay lucha sin su canto, nos decíamos). Pero antes, ya habíamos decidido que lo nuestro debía estar adscrito a la recién creada dirigencia de toda la Resistencia al Golpe, así que, por consenso general (éramos casi 25 artistas inicialmente) nacimos como ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, asumiendo con ello, una posición político-cultural de claras propuestas revolucionarias, y que tendrían que ser el eje de nuestras presentaciones. La siguiente, es la primera convocatoria que hicimos circular entre los compañeros artistas:
“Compañeras, compañeros:
El ritmo vertiginoso con que se han desenvuelto todos los acontecimientos tras el Golpe Militar no ha podido confundir ni disgregar a la gran mayoría de artistas.
Nosotros que desde antes de este nefasto hecho, veníamos denunciando y -de manera intuitiva- creando obras, piezas o artículos que con frontal lucidez desnudaban los estertores de una sociedad en ruptura, hemos podido mantenernos en constante convergencia y, prueba de ello, han sido las actividades que hemos realizado los últimos días, de las cuales, las más significativas han sido los dos conciertos realizados los día 11 y 12 de julio, en el Aeropuerto Toncontín y en la Plaza Central, respectivamente.
No es necesario recordar el importante papel que ha jugado el arte en el proceso de conciencia de los movimientos populares en toda la historia de la civilización, basta decir que el arte le ha puesto memoria imperecedera a la belleza pura de los pueblos que buscan reivindicarse ante sus congéneres, ante su tiempo, ante la historia.
Bajo esa perspectiva un grupo de artistas de diversas disciplinas nos hemos estado reuniendo para organizar, mantener y proponer nuestro aporte creativo a la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sumándonos irrevocablemente a la unidad con que se deben enfrentar los sucesos para que estos no nos desborden mientras nosotros tratamos de vencer nuestras desconfianzas y objetivos fragmentarios.
Sabemos de la fiera individualidad con que debemos defender nuestro personal proceso estético, sin embargo, ahora mismo, es la unidad la que nos da fortaleza para afrontar todas las amenazas concretas y probables que podamos tener.
Dicho lo anterior, se me ha pedido que les haga una convocatoria para que podamos reunirnos y establecer acciones conjuntas.
De ser positiva su respuesta, confírmenos su participación”
Las enormes enseñanzas que nos dieron esas primeras intervenciones, fueron desde el comprender que nuestra propia expresión artística estaba supeditada a la mixtura de las tribunas libres, donde el pueblo llano nos acompañaba con su propia expresividad, hasta la enseñanza que nuestras intervenciones le fueron dando a la dirigencia misma del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en el sentido que nuestro aporte, se iba convirtiendo en esencial para entender y ampliar el espíritu de la Resistencia, al punto que nos volvimos indispensables para la lucha frontal, una vez que se superaron los desencuentros iniciales donde la histórica inconexión de los diferentes segmento ciudadanos fue la regla natural de la desmovilización popular promovida por el sistema.
La respuesta del pueblo en Resistencia a nuestros “Actos de liberación” –como le fuimos llamando a nuestras intervenciones- fue en ascenso, poniendo a prueba nuestra precaria capacidad de gestión, misma que siempre ha contado con los mínimos recursos, y que sin embargo, ha sabido salir adelante por el compromiso individual de todas las compañeras y compañeros. Las acusaciones que partían del usurpado Ministerio de Cultura, afirmando que éramos financiados por los “petrodólares chavistas” eran anuladas cada fin de semana con el redoblado trabajo del equipo de producción encargado de hacer las mantas, los monigotes del moni-golpe (figuras carnavalescas que representaron a los principales autores del Golpe y que las llevábamos a todos los escenarios) y los distintos trabajos gráficos para los afiches y camisetas que nos permitieron auto-financiarnos durante los momentos más crudos de la represión masiva.
De esta forma, el elemento gráfico que íbamos proponiendo, fue transformando estéticamente a los viejos estilos del afiche popular hasta llevarlos a una refrescante manera de comunicar las aspiraciones de la Resistencia. La alianza con otras agrupaciones de artistas que terminaron por cobijarse bajo el nombre y representatividad de Artistas del Frente, nos permitió coordinar acciones de mayor envergadura, tanto a nivel local como a nivel nacional, creándose fuerte réplicas en Trinidad, Santa Bárbara y en San Pedro Sula, bajo el nombre de Artistas del Frente Noroccidental.
Nuestras presentaciones siempre han sido masivas. Casi 30 presentaciones continuas se han realizado al mismo ritmo de la avalancha popular en las calles y barrios populares. La serie de conciertos “Gritos del Paraíso” se sucedieron en los momentos terribles cuando los militares secuestraron bajo el Estado de Sitio a los departamentos de El paraíso y Choluteca, causando muerte y torturas, encarcelamientos y masivas persecuciones. Cada nombre de nuestros mártires abría la activad programada, y cada vez más, la seguridad cedida por el Frente a nuestros conciertos, descubría más y más policías infiltrados, así que sabíamos de antemano, que lo nuestro ya no era un acto romántico, sino que ya la dictadura había centrado su ojo sobre nuestras voces y cantos. Lo supimos y la claridad del compromiso fue todavía mayor.
Para darles a los gorilas una demostración contundente del tamaño de nuestras convicciones, nos sumamos a la organización del mega-concierto “Voces Contra el Golpe” (mediados de agosto) junto a Tercoo Producciones, al cual asistieron más de 20,000 personas para presenciar a Los Guaraguaos de Venezuela, Manos de Filippi de Argentina y a Café Guancasco, Karla Lara, Mario de Mezapa, Pez Luna, Nelson Pavón, Fernando Rey, David Herrera, Rosario Rodríguez, Proyecto Gritón, Son de Rimas, Asociación Cultural Memorias, Teatro la Siembra y muchos otros artistas hondureños que han sido la voz de la Resistencia en todos los barrios y colonias a las que hemos continuado yendo. Ese concierto elevó a Artistas del Frente a una categoría de gestión político-cultural desconocida hasta entonces en nuestro país, y en muchos aspectos, nos dio la exacta medida de lo que teníamos entre manos. En cierta forma, nos sentimos imbatibles en las conquistas morales, en ese mundo simbólico donde el golpista no puede echar mano de razones convincentes, y sin embargo, todavía no estábamos preparados para enfrentar la desmovilización que se nos vino encima al declararse el Estado de Sitio que suspendió, radicalmente, toda movilización de la Resistencia junto a toda emisión televisiva o radial que se mostrara contraria a la dictadura. Esa fue la reacción del régimen a una verdad popular que había alcanzado su paroxismo en todas las manifestaciones posibles de la expresividad humana.
Al vernos imposibilitados a la acción, la inactividad comenzó a hacer mella en la disciplina. Acostumbrados a responder al mismo tiempo que las circunstancias, nos vimos de pronto inmersos en la divergencia de objetivos y en la individualización de la lucha, justo los cálculos prefigurados dentro de algún manual de nuevo vigente en el Departamento de Estado. Muchos lo advertimos, sin embargo el margen de acción era realmente estrecho y las amenazas seguían creando un ambiente más enrarecido que el constatado en los primeros días de Resistencia. No obstante, continuamos dando muestras de nuestra presencia a través de análisis críticos de la situación que luego eran circulados a través de las redes de internet. La producción artística que requería de mayor concentración dio sus frutos con la salida del CD del grupo insigne de la Resistencia: Café Guancasco, compañeros que han terminado de encontrar su completa identidad integrándose de lleno a la lucha de Artistas de Frente.
Un punto que merece total atención de los Artistas convocados por la Resistencia –y esto por lo controversial de sus alcances- es el de la producción poética enmarcados en la condena al Golpe. La creación ha sido realmente vasta y el panfleto ha ondeado agitado en las manos de muchos poetas reconocidos y no reconocidos. Helen Umaña, prestigiosa académica, crítica de literatura hondureña, supo dar una visión esclarecedora al hecho, señalando la importancia que ha tenido la poesía como formato interpretativo de la realidad en aquellos y aquellas que no encontrando otra forma de expresar su indignación han elegido el poema como catarsis o como embellecedor de la terrible realidad. Siguiendo este hilo, me atrevería a apoyar a Helen con la observación de que ninguna muestra estética ha sabido discursar o darle discurso al pueblo en Resistencia que la poesía y el canto; el punto de los desencuentros ha llegado cuando esta manifestación poética ha sido antologada y dada como muestra esencial de lo alcanzado estéticamente dentro de la poesía en Resistencia.
Hay quienes se preguntan si estas antologías anuncian un estilo oficializado por la lucha, y si la vorágine política no le habrá dado un retroceso real a los auténticos logros estéticos alcanzados por un dudoso canon nacional, pero lo que es indudable, es el hecho de que las intervenciones artísticas en lucha, han alcanzado a sectores poblacionales que nunca habían tenido oportunidad de expresarse, y esto se revela en la infinidad de llamadas telefónicas que gente anónima ha hecho a los pocos medios independientes que subsisten, en las cuales, la poesía popular-revolucionaria ha estado a la orden del día. El debate seguirá y habrá de darle nuevos bríos a la eterna discusión del compromiso artístico.
Lo anterior, es un reflejo de las discusiones de “re-agrupamiento” que han tenido lugar una vez sucedido el Estado de Sitio y el marasmo del diálogo San José-Tegucigalpa-Guaymuras, pasos políticos que no podemos ignorar al reconocer nuestro compromiso como una acción político-cultural”; y fue precisamente por ello, que dentro del núcleo de artistas – militantes que seguimos manteniéndonos activos y en constantes reuniones de análisis, decidimos “mover” nuestra propia conceptualización hacia el nombre de ARTISTAS EN RESISTENCIA, esto para definir y reconocer que la lucha de la Resistencia va más allá de la lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, sino que, ahora enfrentados a un sistema que sigue consolidando su brutalidad y ceguera, tenemos el reto de profundizar nuestros fines en base a la promoción de la memoria de lucha y de las proyecciones de la misma a corto y largo plazo.
Como resultado directo de esta revisión grupal, hemos acometido y dado vida al proyecto fotográfico “Tierras del nunca más”, en el cual –y en base a un jurado profesional- se han elegido a cinco fotógrafos cuyo tema es la movilización popular de estos cinco meses en Resistencia. La muestra acaba de terminar su primer ciclo de itinerancia, arrancando en la zona noroccidental: Trinidad-Santa Bárbara, San Pedro Sula-Cortés y Tocoa-Colón. La afluencia de público ha sido conmovedora, y los testimonios del hondureño en Resistencia al contemplar las imágenes de la represión y la lucha contra la barbarie, nos han dado mayores razones para mantenernos en propuestas que, más que activar la nostalgia, sirvan para cimentar una memoria de la cual partir para darle espíritu a una Constitución Revolucionaria que refunde a Honduras.
La práctica transformación del Ministerio de Cultura a un ente de promoción turístico-folclórico (visión por excelencia del golpismo cívico, arcaico e ignorante que somete al país), ha alentado a muchos artistas a promover la idea de una institucionalidad alterna que siempre vaya un paso adelante –como ya se ha demostrado- y que agrupe a los más genuino de la expresión artístico-cultural en Resistencia, y aunque aún no se dan los pasos precisos para este proceso, el reto se alza ahí, ya sea como un gran aliciente para una disidencia de alturas colectivas o simplemente, para una alimentación constante de una obra personalísima que sepa diseccionar de profundis los mecanismos universales de las oligarquías en el poder.
Muchas compañeras y compañeros artistas ya han sido amenazados, encarcelados y perseguidos en este tiempo; el caso de la arbitraria detención de la compañera poeta Rebeca Becerra (Directora del Libro y el Documento) junto a su hija Camila de 8 años, acto instigado personalmente por la espuria Ministra de Cultura Mirna Castro, sólo revelan una pequeña arista de las incontables traperías (cuya entrada triunfal se dio con el secuestro del reconocido caricaturista Allan McDonald junto a su hijita, Abril, de 4 años) y cesación sistemática de cargos de profesionales de la talla del historiador Darío Euraque, quien fungía como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de las compañeras Nathalie Roque e Isadora Paz, (Directora de la Hemeroteca Nacional y de Dirección Artística, respectivamente). Nathalie Roque fue despedida bajo la acusación de “revelar documentación privada” del Ministerio. La verdad: haciendo acopio de los archivos a su disposición, Nathalie reveló a través de la red, el pasado oscuro y hemerográfico de las principales figuras golpistas: Micheletti, Romeo Vásquez, Oscar Andrés Rodríguez, Carlos Flores Facussé y otros especímenes.
Viéndolo todo en retrospectiva, pienso que hemos debido ser más firmes a la hora de atajar las corazonadas. La taquicardia que provoca en el artista la simple presencia de un milico, debe ser escuchada con mayor claridad por todos. No entenderlo así es condenarnos a estar a merced eterna de lo siniestro, una grave lección que ahora asumimos los artistas hondureños.
Los pañuelos que Mestre ilustró para aquellos cadetes entonces inofensivos, ahora están empapados con la sangre de nuestros mártires, y bajo ellos, cantamos.
* Fabricio Estrada es poeta y fotógrafo hondureño; colaboración en exclusiva para el seminario uruguayo Brecha; Mario Casasús -coordinador del suplemento dedicado a “TeguciGOLPE”-, editó algunos fragmentos por cuestiones de espacio.
Fuente: Fabricio Estrada, Brecha, 18 de diciembre de 2009
“¡Que nuestro arte también es acción combativa irreductible!”
(del Manifiesto No. 1 Artistas en Resistencia)
Sin sospecharlo, el público que la Alcaldía de Tegucigalpa nos había prometido para la lectura final del poeta español Juan Carlos Mestre, resultó estar compuesto por cadetes de primer año de la Academia Nacional de Policía. Era noviembre del 2005 y con el Colectivo de Poetas País poesible estábamos cerrando una serie de intensas lecturas para lo que habíamos invitado al ahora Premio Nacional de Poesía de España 2009.
Cuando los cadetes entraron al salón de cabildos, con su uniforme de gala y sus rostros casi adolescentes, hubo una pequeña crisis que estuvo a punto de echar por tierra el evento: ni el poeta Mestre, ni la mayoría de los asiduos espectadores y escuchas de nuestras lecturas, querían aceptar la presencia de los futuros oficiales. Sin duda alguna, los años ochentas seguían gravitando sobre la conciencia de quienes estábamos ahí. Luego de varios minutos de indecisión, Mestre aceptó leer. Los cadetes acusaron el rechazo y el ambiente previo a la lectura era de alta tensión. De mi parte yo pensaba que lo que sucedía era una gran oportunidad de llevarle un discurso de sensibilidad a aquellos que pronto entrarían al juego de las brutalidades. “Es posible –me decía a mí mismo- que alguno de ellos recuerde esta noche y se la piense dos veces antes de actuar con violencia contra la ciudadanía”. Creía, definitivamente, en la capacidad penetrante y reveladora de la poesía.
Lo que aconteció fue más asombroso: al terminar su lectura, Mestre –un consumado dibujante y grabador- le dedicó uno de sus libros a un poeta amigo. Su dedicatoria era una joya de ilustración y así logró verlo uno de los cadetes que se acercó a saludarlo. El cadete sacó su pañuelo y le pidió al poeta que le dedicara algo parecido. La sencillez de la petición desarmó a Mestre y le dibujó su poema. Inmediatamente, los demás cadetes se agolparon para ver y luego, todos, casi al mismo tiempo, sacaron sus pañuelos e hicieron fila para que Mestre les dejara un recuerdo de esa noche.
Todos estábamos asombrados de lo que estaba pasando, los cadetes se marchaban ahora, guardando cuidadosamente aquel retazo onírico. Sí, lo que vimos fue surrealismo, a tan alto y al mismo nivel que aquella imagen que circuló por la prensa mundial, del compañero poeta Tomy Barahona, con un casco plateado de motociclista, lanzándoles piedras a las tropas represivas del 29 de junio de este 2009. Quizá, piedras para aquellos mismos cadetes ahora oficiales.
Y esa fue la reacción que todos los y las artistas y gestores de cultura de Honduras tuvimos al darse el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales: una rabia incontenible de sentirnos traicionados, una rabia que fue en aumento al irse desatando la brutalidad a una escala que nunca sospechamos por parte de las Fuerzas Armadas. La burbuja ilusoria que nos había hecho creer en una sociedad más abierta, había estallado. Atrás, quedaron las grandes actividades artísticas que le habían dado un rostro nuevo a las noches de Tegucigalpa y San Pedro Sula, una energía que había dado un remezón a la conservadora, amnésica e imperturbable nacionalidad hondureña.
Semanas antes del Golpe de Estado, la UEAH (Unión de Artistas y Escritores de Honduras) nos habíamos estado reuniendo para consolidar el apoyo al proceso de la Cuarta Urna, y para ello, desarrollamos una serie de manifiestos públicos, a la vez que diseñábamos los planes para asumir la activación de las Casas Culturales del ALBA. La crisis nos impidió concretar el objetivo: todos nos sumamos a los y las miles y miles que salimos a las calles, que irrumpimos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para rescatar las urnas secuestradas. La militancia borró esa ambivalencia de “la posición artística en tiempos de crisis”. Nadie nos lo había enseñado, y con la indignación por todo lo que estábamos perdiendo (fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, gestión socialista de nuestros proyectos colectivos y gremiales), fuimos, nos hicimos dignamente anónimos en medio del torbellino inicial.
Los promotores del Golpe se mostraron claramente, como los mismos que fueron recortando - paulatinamente durante los años anteriores- los espacios culturales de los medios masivos, sustituyéndolos por una promoción hedonista donde el artista “cubierto” por la prensa o la TV era tratado con la visión exótica de la filantropía oligarca, y por lo tanto, de manera inmediata –y ante la adhesión masiva de los artistas a la lucha en las calles- comenzó un lógico vacío cultural que los golpistas han intentado llenar con folclor y con artistas chauvinistas de dudoso reconocimiento.
Al irnos encontrando en medio de las marchas masivas, los teatreros, los artistas visuales, los poetas, los músicos, todos los que nos sentíamos comprometidos con la lucha que iniciaba, decidimos darle organización y sistematicidad a nuestra presencia. Fue así que se hizo un primer intento organizativo convocado por MUA (Mujeres en las Artes) y luego, comenzamos a reunirnos en Café Paradiso, gracias a la complicidad de la historiadora Anarella Vélez y el poeta Rigoberto Paredes, quienes nos abrieron las puertas para nuestras reuniones. En principio, estaba el afán de estar juntos para superar el miedo y protegernos ante la arremetida de la represión, no hay que negarlo, pero poco a poco, las afinidades dieron como resultado la propuesta que había de ser la pauta combativa de nuestro aporte: los conciertos inter-disciplinarios en plazas públicas, tomando como punta de lanza, las presentaciones de bandas musicales y solistas, un reconocimiento a la enorme pluralidad e intensidad que ayuda a despertar la música (no hay lucha sin su canto, nos decíamos). Pero antes, ya habíamos decidido que lo nuestro debía estar adscrito a la recién creada dirigencia de toda la Resistencia al Golpe, así que, por consenso general (éramos casi 25 artistas inicialmente) nacimos como ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, asumiendo con ello, una posición político-cultural de claras propuestas revolucionarias, y que tendrían que ser el eje de nuestras presentaciones. La siguiente, es la primera convocatoria que hicimos circular entre los compañeros artistas:
“Compañeras, compañeros:
El ritmo vertiginoso con que se han desenvuelto todos los acontecimientos tras el Golpe Militar no ha podido confundir ni disgregar a la gran mayoría de artistas.
Nosotros que desde antes de este nefasto hecho, veníamos denunciando y -de manera intuitiva- creando obras, piezas o artículos que con frontal lucidez desnudaban los estertores de una sociedad en ruptura, hemos podido mantenernos en constante convergencia y, prueba de ello, han sido las actividades que hemos realizado los últimos días, de las cuales, las más significativas han sido los dos conciertos realizados los día 11 y 12 de julio, en el Aeropuerto Toncontín y en la Plaza Central, respectivamente.
No es necesario recordar el importante papel que ha jugado el arte en el proceso de conciencia de los movimientos populares en toda la historia de la civilización, basta decir que el arte le ha puesto memoria imperecedera a la belleza pura de los pueblos que buscan reivindicarse ante sus congéneres, ante su tiempo, ante la historia.
Bajo esa perspectiva un grupo de artistas de diversas disciplinas nos hemos estado reuniendo para organizar, mantener y proponer nuestro aporte creativo a la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sumándonos irrevocablemente a la unidad con que se deben enfrentar los sucesos para que estos no nos desborden mientras nosotros tratamos de vencer nuestras desconfianzas y objetivos fragmentarios.
Sabemos de la fiera individualidad con que debemos defender nuestro personal proceso estético, sin embargo, ahora mismo, es la unidad la que nos da fortaleza para afrontar todas las amenazas concretas y probables que podamos tener.
Dicho lo anterior, se me ha pedido que les haga una convocatoria para que podamos reunirnos y establecer acciones conjuntas.
De ser positiva su respuesta, confírmenos su participación”
Las enormes enseñanzas que nos dieron esas primeras intervenciones, fueron desde el comprender que nuestra propia expresión artística estaba supeditada a la mixtura de las tribunas libres, donde el pueblo llano nos acompañaba con su propia expresividad, hasta la enseñanza que nuestras intervenciones le fueron dando a la dirigencia misma del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en el sentido que nuestro aporte, se iba convirtiendo en esencial para entender y ampliar el espíritu de la Resistencia, al punto que nos volvimos indispensables para la lucha frontal, una vez que se superaron los desencuentros iniciales donde la histórica inconexión de los diferentes segmento ciudadanos fue la regla natural de la desmovilización popular promovida por el sistema.
La respuesta del pueblo en Resistencia a nuestros “Actos de liberación” –como le fuimos llamando a nuestras intervenciones- fue en ascenso, poniendo a prueba nuestra precaria capacidad de gestión, misma que siempre ha contado con los mínimos recursos, y que sin embargo, ha sabido salir adelante por el compromiso individual de todas las compañeras y compañeros. Las acusaciones que partían del usurpado Ministerio de Cultura, afirmando que éramos financiados por los “petrodólares chavistas” eran anuladas cada fin de semana con el redoblado trabajo del equipo de producción encargado de hacer las mantas, los monigotes del moni-golpe (figuras carnavalescas que representaron a los principales autores del Golpe y que las llevábamos a todos los escenarios) y los distintos trabajos gráficos para los afiches y camisetas que nos permitieron auto-financiarnos durante los momentos más crudos de la represión masiva.
De esta forma, el elemento gráfico que íbamos proponiendo, fue transformando estéticamente a los viejos estilos del afiche popular hasta llevarlos a una refrescante manera de comunicar las aspiraciones de la Resistencia. La alianza con otras agrupaciones de artistas que terminaron por cobijarse bajo el nombre y representatividad de Artistas del Frente, nos permitió coordinar acciones de mayor envergadura, tanto a nivel local como a nivel nacional, creándose fuerte réplicas en Trinidad, Santa Bárbara y en San Pedro Sula, bajo el nombre de Artistas del Frente Noroccidental.
Nuestras presentaciones siempre han sido masivas. Casi 30 presentaciones continuas se han realizado al mismo ritmo de la avalancha popular en las calles y barrios populares. La serie de conciertos “Gritos del Paraíso” se sucedieron en los momentos terribles cuando los militares secuestraron bajo el Estado de Sitio a los departamentos de El paraíso y Choluteca, causando muerte y torturas, encarcelamientos y masivas persecuciones. Cada nombre de nuestros mártires abría la activad programada, y cada vez más, la seguridad cedida por el Frente a nuestros conciertos, descubría más y más policías infiltrados, así que sabíamos de antemano, que lo nuestro ya no era un acto romántico, sino que ya la dictadura había centrado su ojo sobre nuestras voces y cantos. Lo supimos y la claridad del compromiso fue todavía mayor.
Para darles a los gorilas una demostración contundente del tamaño de nuestras convicciones, nos sumamos a la organización del mega-concierto “Voces Contra el Golpe” (mediados de agosto) junto a Tercoo Producciones, al cual asistieron más de 20,000 personas para presenciar a Los Guaraguaos de Venezuela, Manos de Filippi de Argentina y a Café Guancasco, Karla Lara, Mario de Mezapa, Pez Luna, Nelson Pavón, Fernando Rey, David Herrera, Rosario Rodríguez, Proyecto Gritón, Son de Rimas, Asociación Cultural Memorias, Teatro la Siembra y muchos otros artistas hondureños que han sido la voz de la Resistencia en todos los barrios y colonias a las que hemos continuado yendo. Ese concierto elevó a Artistas del Frente a una categoría de gestión político-cultural desconocida hasta entonces en nuestro país, y en muchos aspectos, nos dio la exacta medida de lo que teníamos entre manos. En cierta forma, nos sentimos imbatibles en las conquistas morales, en ese mundo simbólico donde el golpista no puede echar mano de razones convincentes, y sin embargo, todavía no estábamos preparados para enfrentar la desmovilización que se nos vino encima al declararse el Estado de Sitio que suspendió, radicalmente, toda movilización de la Resistencia junto a toda emisión televisiva o radial que se mostrara contraria a la dictadura. Esa fue la reacción del régimen a una verdad popular que había alcanzado su paroxismo en todas las manifestaciones posibles de la expresividad humana.
Al vernos imposibilitados a la acción, la inactividad comenzó a hacer mella en la disciplina. Acostumbrados a responder al mismo tiempo que las circunstancias, nos vimos de pronto inmersos en la divergencia de objetivos y en la individualización de la lucha, justo los cálculos prefigurados dentro de algún manual de nuevo vigente en el Departamento de Estado. Muchos lo advertimos, sin embargo el margen de acción era realmente estrecho y las amenazas seguían creando un ambiente más enrarecido que el constatado en los primeros días de Resistencia. No obstante, continuamos dando muestras de nuestra presencia a través de análisis críticos de la situación que luego eran circulados a través de las redes de internet. La producción artística que requería de mayor concentración dio sus frutos con la salida del CD del grupo insigne de la Resistencia: Café Guancasco, compañeros que han terminado de encontrar su completa identidad integrándose de lleno a la lucha de Artistas de Frente.
Un punto que merece total atención de los Artistas convocados por la Resistencia –y esto por lo controversial de sus alcances- es el de la producción poética enmarcados en la condena al Golpe. La creación ha sido realmente vasta y el panfleto ha ondeado agitado en las manos de muchos poetas reconocidos y no reconocidos. Helen Umaña, prestigiosa académica, crítica de literatura hondureña, supo dar una visión esclarecedora al hecho, señalando la importancia que ha tenido la poesía como formato interpretativo de la realidad en aquellos y aquellas que no encontrando otra forma de expresar su indignación han elegido el poema como catarsis o como embellecedor de la terrible realidad. Siguiendo este hilo, me atrevería a apoyar a Helen con la observación de que ninguna muestra estética ha sabido discursar o darle discurso al pueblo en Resistencia que la poesía y el canto; el punto de los desencuentros ha llegado cuando esta manifestación poética ha sido antologada y dada como muestra esencial de lo alcanzado estéticamente dentro de la poesía en Resistencia.
Hay quienes se preguntan si estas antologías anuncian un estilo oficializado por la lucha, y si la vorágine política no le habrá dado un retroceso real a los auténticos logros estéticos alcanzados por un dudoso canon nacional, pero lo que es indudable, es el hecho de que las intervenciones artísticas en lucha, han alcanzado a sectores poblacionales que nunca habían tenido oportunidad de expresarse, y esto se revela en la infinidad de llamadas telefónicas que gente anónima ha hecho a los pocos medios independientes que subsisten, en las cuales, la poesía popular-revolucionaria ha estado a la orden del día. El debate seguirá y habrá de darle nuevos bríos a la eterna discusión del compromiso artístico.
Lo anterior, es un reflejo de las discusiones de “re-agrupamiento” que han tenido lugar una vez sucedido el Estado de Sitio y el marasmo del diálogo San José-Tegucigalpa-Guaymuras, pasos políticos que no podemos ignorar al reconocer nuestro compromiso como una acción político-cultural”; y fue precisamente por ello, que dentro del núcleo de artistas – militantes que seguimos manteniéndonos activos y en constantes reuniones de análisis, decidimos “mover” nuestra propia conceptualización hacia el nombre de ARTISTAS EN RESISTENCIA, esto para definir y reconocer que la lucha de la Resistencia va más allá de la lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, sino que, ahora enfrentados a un sistema que sigue consolidando su brutalidad y ceguera, tenemos el reto de profundizar nuestros fines en base a la promoción de la memoria de lucha y de las proyecciones de la misma a corto y largo plazo.
Como resultado directo de esta revisión grupal, hemos acometido y dado vida al proyecto fotográfico “Tierras del nunca más”, en el cual –y en base a un jurado profesional- se han elegido a cinco fotógrafos cuyo tema es la movilización popular de estos cinco meses en Resistencia. La muestra acaba de terminar su primer ciclo de itinerancia, arrancando en la zona noroccidental: Trinidad-Santa Bárbara, San Pedro Sula-Cortés y Tocoa-Colón. La afluencia de público ha sido conmovedora, y los testimonios del hondureño en Resistencia al contemplar las imágenes de la represión y la lucha contra la barbarie, nos han dado mayores razones para mantenernos en propuestas que, más que activar la nostalgia, sirvan para cimentar una memoria de la cual partir para darle espíritu a una Constitución Revolucionaria que refunde a Honduras.
La práctica transformación del Ministerio de Cultura a un ente de promoción turístico-folclórico (visión por excelencia del golpismo cívico, arcaico e ignorante que somete al país), ha alentado a muchos artistas a promover la idea de una institucionalidad alterna que siempre vaya un paso adelante –como ya se ha demostrado- y que agrupe a los más genuino de la expresión artístico-cultural en Resistencia, y aunque aún no se dan los pasos precisos para este proceso, el reto se alza ahí, ya sea como un gran aliciente para una disidencia de alturas colectivas o simplemente, para una alimentación constante de una obra personalísima que sepa diseccionar de profundis los mecanismos universales de las oligarquías en el poder.
Muchas compañeras y compañeros artistas ya han sido amenazados, encarcelados y perseguidos en este tiempo; el caso de la arbitraria detención de la compañera poeta Rebeca Becerra (Directora del Libro y el Documento) junto a su hija Camila de 8 años, acto instigado personalmente por la espuria Ministra de Cultura Mirna Castro, sólo revelan una pequeña arista de las incontables traperías (cuya entrada triunfal se dio con el secuestro del reconocido caricaturista Allan McDonald junto a su hijita, Abril, de 4 años) y cesación sistemática de cargos de profesionales de la talla del historiador Darío Euraque, quien fungía como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de las compañeras Nathalie Roque e Isadora Paz, (Directora de la Hemeroteca Nacional y de Dirección Artística, respectivamente). Nathalie Roque fue despedida bajo la acusación de “revelar documentación privada” del Ministerio. La verdad: haciendo acopio de los archivos a su disposición, Nathalie reveló a través de la red, el pasado oscuro y hemerográfico de las principales figuras golpistas: Micheletti, Romeo Vásquez, Oscar Andrés Rodríguez, Carlos Flores Facussé y otros especímenes.
Viéndolo todo en retrospectiva, pienso que hemos debido ser más firmes a la hora de atajar las corazonadas. La taquicardia que provoca en el artista la simple presencia de un milico, debe ser escuchada con mayor claridad por todos. No entenderlo así es condenarnos a estar a merced eterna de lo siniestro, una grave lección que ahora asumimos los artistas hondureños.
Los pañuelos que Mestre ilustró para aquellos cadetes entonces inofensivos, ahora están empapados con la sangre de nuestros mártires, y bajo ellos, cantamos.
* Fabricio Estrada es poeta y fotógrafo hondureño; colaboración en exclusiva para el seminario uruguayo Brecha; Mario Casasús -coordinador del suplemento dedicado a “TeguciGOLPE”-, editó algunos fragmentos por cuestiones de espacio.
Ser y Resistencia
Mensaje de Fabricio Estrada (Honduras)
Hace un par de meses leía algo sobre el no poder sentir el paisaje de un país extranjero por el simple hecho que el paisaje mismo estaba explicado con palabras extranjeras; es decir, que la lengua misma construía en nuestro cerebro lo que veíamos, dándole una esencialidad sólo aprehensible en el misterio del ser.
Reflexionando sobre ello, siento que esta apreciación puede servirme de llave maestra para entender este entorno hondureño que nos ha dado por heredad el Golpe de Estado y sus horrores. Sabemos quiénes son los orquestadores y los momificadores. Sabemos que de ellos ha partido gran parte del sentido arquitectónico y del paisaje ultra-capitalista que ha terminado por aplastar los requicios de cierta noción de nacionalidad que teníamos.
La interpretación de las fiestas, el acomodo de la conciencia en los moldes maestros del mercado empresarial... todo se ha diluido y por lo tanto, nos queda un rechazo a estas manifestaciones de una clase económica y política que no habla nuestra lengua, en el sentido descrito inicialmente.
El pueblo hondureño en Resistencia se niega a adornarse con las lucecitas de "sus" navidades, se niega a la aglomeración de sus Malls con sus navidades empaquetadas. Se siente en el ambiente, se vio en los botellones vacíos de la Teletón que gritaban nuestro rechazo a Ferrari y el golpismo...¡Es de verse! ¡Es de sentirse esta negación que supera a la simple explicación de la gravedad económica en que estamos!
Esto es algo más profundo y por lo tanto liga con lo espiritual, con la conformación de algo inédito en nuestras concepciones. La Resistencia ha ido, indudablemente, más allá de lo que suponíamos.
Sabanagrande, en F.M.
18-12-09
Hace un par de meses leía algo sobre el no poder sentir el paisaje de un país extranjero por el simple hecho que el paisaje mismo estaba explicado con palabras extranjeras; es decir, que la lengua misma construía en nuestro cerebro lo que veíamos, dándole una esencialidad sólo aprehensible en el misterio del ser.
Reflexionando sobre ello, siento que esta apreciación puede servirme de llave maestra para entender este entorno hondureño que nos ha dado por heredad el Golpe de Estado y sus horrores. Sabemos quiénes son los orquestadores y los momificadores. Sabemos que de ellos ha partido gran parte del sentido arquitectónico y del paisaje ultra-capitalista que ha terminado por aplastar los requicios de cierta noción de nacionalidad que teníamos.
La interpretación de las fiestas, el acomodo de la conciencia en los moldes maestros del mercado empresarial... todo se ha diluido y por lo tanto, nos queda un rechazo a estas manifestaciones de una clase económica y política que no habla nuestra lengua, en el sentido descrito inicialmente.
El pueblo hondureño en Resistencia se niega a adornarse con las lucecitas de "sus" navidades, se niega a la aglomeración de sus Malls con sus navidades empaquetadas. Se siente en el ambiente, se vio en los botellones vacíos de la Teletón que gritaban nuestro rechazo a Ferrari y el golpismo...¡Es de verse! ¡Es de sentirse esta negación que supera a la simple explicación de la gravedad económica en que estamos!
Esto es algo más profundo y por lo tanto liga con lo espiritual, con la conformación de algo inédito en nuestras concepciones. La Resistencia ha ido, indudablemente, más allá de lo que suponíamos.
Sabanagrande, en F.M.
18-12-09
Honduras
Por Susana Lizzi (Entre Ríos/Argentina)
Han cegado los huesos
de una hermana.
Sucumbe
la palabra inventariada con esfuerzo:
es la hora de la obtusa lengua.
Golpe militar
tumba de pueblos
hueco
por donde pueden caer todos los nombres
y los desprotegidos.
Se acumula
nuevamente
el cansancio
en la hora de la corrupción.
¿Qué tiempo regresa desde un cruento pasado,
qué amenaza
resuena en la entraña de esta América que gime
allí donde la trama de la historia se hace fantasma
y rompe los precintos de la angustia?
En medio del valor
y de la audacia
yace el miedo de no poder vencer al monstruo.
Tal vez
la fuerza solidaria recomponga esta oscura estocada
y mañana podamos decir
que todo ha sido una perversa pesadilla.
Honduras
hundida
hendida
en tu nombre encontraremos la altura.
Han cegado los huesos
de una hermana.
Sucumbe
la palabra inventariada con esfuerzo:
es la hora de la obtusa lengua.
Golpe militar
tumba de pueblos
hueco
por donde pueden caer todos los nombres
y los desprotegidos.
Se acumula
nuevamente
el cansancio
en la hora de la corrupción.
¿Qué tiempo regresa desde un cruento pasado,
qué amenaza
resuena en la entraña de esta América que gime
allí donde la trama de la historia se hace fantasma
y rompe los precintos de la angustia?
En medio del valor
y de la audacia
yace el miedo de no poder vencer al monstruo.
Tal vez
la fuerza solidaria recomponga esta oscura estocada
y mañana podamos decir
que todo ha sido una perversa pesadilla.
Honduras
hundida
hendida
en tu nombre encontraremos la altura.
La Constituyente es la única salida a crisis
Honduras.
La Constituyente es la única salida a crisis, reafirma Resistencia
Miércoles 9 de diciembre de 2009
La instalación de una Asamblea Constituyente con participación de las organizaciones sociales es la única salida a la crisis en Honduras según el Frente Nacional de Resistencia Popular, que aglutina a seguidores del presidente Manuel Zelaya.
José Luis Baquedano, dirigente sindical y del Frente, dijo a dpa en Montevideo que “una Asamblea Constituyente debe garantizar además todos los derechos ya que la Constitución actual, que rige desde 1982, responde a intereses de empresarios y militares”.
Esa nueva Constitución deberá incluir “reformas profundas” como el derecho a la tierra, a las reservas naturales y a los servicios públicos, además de los derechos sindicales, de las mujeres, de los estudiantes y otros sectores populares”.
Baquedano estuvo esta semana en Uruguay para participar de la “IX Cumbre Sindical del Cono Sur” que sesionó lunes y martes con la consigna de “fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos”.
El Frente de la Resistencia “no va a participar de un diálogo, no va a reconocer las elecciones y por lo tanto, tampoco al gobierno” (de Porfirio Lobo), que pasará a dominar ampliamente el congreso y todos las estructuras de poder en Honduras, señaló Baquedano.
La formación de una Asamblea Constituyente “no tiene plazos” porque la idea del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras es “aglutinar fuerzas y convertirse en un movimiento político hacia las elecciones nacionales del 2013″.
El dirigente hondureño admitió que el desafío “no es fácil”, pero “se presionará para avanzar en ese camino ya que es la única salida viable” a la crisis, subrayó.
En cuanto a la posición de la comunidad internacional, Baquedano denunció que “Estados Unidos presiona a los demás países para que reconozcan al nuevo gobierno”, pero hasta ahora solamente lo han hecho Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Canadá en la región, recordó.
“Esperamos que el resto de los países del mundo se mantenga en su negativa para aumentar la presión contra este gobierno ilegítimo que ha convertido la crisis de Honduras en una crisis política, social, económica y moral”, recalcó Baquedano.
Los seguidores de Manuel Zelaya mantuvieron protestas desde el 29 de junio, un día después que el presidente constitucional fue arrestado por militares y expulsado a Costa Rica, desde donde viajó clandestinamente a Tegucigalpa para refugiarse en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.
Los presidentes del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron por unanimidad este martes, también en Montevideo, “el total y pleno desconocimiento” de las elecciones realizadas el 29 de noviembre en Honduras ya que “fueron promovidas por un gobierno de facto” y “desarrollados en ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”.
Los presidentes reiteraron su más “enérgica condena” al golpe de Estado y consideraron “inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo”, según una declaración emitida al final de la XXXVIII Cumbre de Presidentes del bloque regional.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que asumió la presidencia pro témpore, dijo que las medidas que pueden tomar los integrantes del Mercosur contra Honduras seguramente van a tener que ver con “cuestiones económicas”.
Estimó que “quien debería tomar medidas sería la OEA” (Organización de Estados Americanos) por considerarla el organismo pertinente en términos de derecho internacional.
El Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, incluyó el viernes al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, como uno de los elementos clave en la resolución de la crisis del país centroamericano.
Insulza lamó a la comunidad internacional a no perder la “unidad” pese a las fuertes divergencias ante el reconocimiento o no del gobierno que deberá asumir en enero próximo en Tegucigalpa.
(Con información de DPA)
Fuente : Cubadebate
La Constituyente es la única salida a crisis, reafirma Resistencia
Miércoles 9 de diciembre de 2009
La instalación de una Asamblea Constituyente con participación de las organizaciones sociales es la única salida a la crisis en Honduras según el Frente Nacional de Resistencia Popular, que aglutina a seguidores del presidente Manuel Zelaya.
José Luis Baquedano, dirigente sindical y del Frente, dijo a dpa en Montevideo que “una Asamblea Constituyente debe garantizar además todos los derechos ya que la Constitución actual, que rige desde 1982, responde a intereses de empresarios y militares”.
Esa nueva Constitución deberá incluir “reformas profundas” como el derecho a la tierra, a las reservas naturales y a los servicios públicos, además de los derechos sindicales, de las mujeres, de los estudiantes y otros sectores populares”.
Baquedano estuvo esta semana en Uruguay para participar de la “IX Cumbre Sindical del Cono Sur” que sesionó lunes y martes con la consigna de “fortalecer la integración con distribución de la riqueza por más derechos y más empleos”.
El Frente de la Resistencia “no va a participar de un diálogo, no va a reconocer las elecciones y por lo tanto, tampoco al gobierno” (de Porfirio Lobo), que pasará a dominar ampliamente el congreso y todos las estructuras de poder en Honduras, señaló Baquedano.
La formación de una Asamblea Constituyente “no tiene plazos” porque la idea del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras es “aglutinar fuerzas y convertirse en un movimiento político hacia las elecciones nacionales del 2013″.
El dirigente hondureño admitió que el desafío “no es fácil”, pero “se presionará para avanzar en ese camino ya que es la única salida viable” a la crisis, subrayó.
En cuanto a la posición de la comunidad internacional, Baquedano denunció que “Estados Unidos presiona a los demás países para que reconozcan al nuevo gobierno”, pero hasta ahora solamente lo han hecho Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Canadá en la región, recordó.
“Esperamos que el resto de los países del mundo se mantenga en su negativa para aumentar la presión contra este gobierno ilegítimo que ha convertido la crisis de Honduras en una crisis política, social, económica y moral”, recalcó Baquedano.
Los seguidores de Manuel Zelaya mantuvieron protestas desde el 29 de junio, un día después que el presidente constitucional fue arrestado por militares y expulsado a Costa Rica, desde donde viajó clandestinamente a Tegucigalpa para refugiarse en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.
Los presidentes del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela expresaron por unanimidad este martes, también en Montevideo, “el total y pleno desconocimiento” de las elecciones realizadas el 29 de noviembre en Honduras ya que “fueron promovidas por un gobierno de facto” y “desarrollados en ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”.
Los presidentes reiteraron su más “enérgica condena” al golpe de Estado y consideraron “inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo”, según una declaración emitida al final de la XXXVIII Cumbre de Presidentes del bloque regional.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que asumió la presidencia pro témpore, dijo que las medidas que pueden tomar los integrantes del Mercosur contra Honduras seguramente van a tener que ver con “cuestiones económicas”.
Estimó que “quien debería tomar medidas sería la OEA” (Organización de Estados Americanos) por considerarla el organismo pertinente en términos de derecho internacional.
El Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, incluyó el viernes al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, como uno de los elementos clave en la resolución de la crisis del país centroamericano.
Insulza lamó a la comunidad internacional a no perder la “unidad” pese a las fuertes divergencias ante el reconocimiento o no del gobierno que deberá asumir en enero próximo en Tegucigalpa.
(Con información de DPA)
Fuente : Cubadebate
Condena del Mercosur
Mercosur condenó golpe de Estado y falsas elecciones en Honduras
Martes 8 de diciembre de 2009
Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto Montevideo, República Oriental del Uruguay. Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron este martes un comunicado, al que denominaron especial, mediante el cual condenaron el golpe de Estado en Honduras y consideraron inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
El presidente Tabaré Vásquez leyó el escrito durante la reunión:
Presidentes emitieron comunicado especial en condena. Comunicado Especial.
Dice lo siguiente:
“Comunicado Especial de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, sobre la República de Honduras.
La presidenta de la República Argentina, el presidente de la República Federativa del Brasil, el presidente de la República del Paraguay, el presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela reiteran:
Su más enérgica condena al golpe de Estado en la República de Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
Por consiguiente, ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe”.
Minutos antes de que el encuentro emitiera este documento, los aspectos que fueron tratados estuvieron vinculados a los avances, logros y acuerdos que se lograron en este semestre, en el marco del trabajo del bloque, y que fueron acordados por los Estados partes, así como por la República Bolivariana de Venezuela.
En consonancia con el comunicado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a sus colegas a fortalecer una propuesta para crear una zona de paz y democracia entre los gobiernos.
Advirtió la Presidenta que no hay cabida para quieres buscan instalarse en el poder a la fuerza, con fórmulas como los golpes de Estado, en clara alusión al golpe contra Honduras.
Una vez leído el comunicado especial los Jefes de Estado y de Gobiernos procedieron a posar para la foto oficial de la XXXVIII Cumbre Mercosur. Luego pasaron a una muestra cultural en el Teatro Solís, ubicado al lado del Edificio Ejecutivo de la Presidencia del Uruguay. Prensa Presidencial/Anaís Pérez
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desaprobó tajantemente, en sesión de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cualquier salida "honrosa" a la que pudiera atreverse avalar algún gobierno en torno al caso Honduras.
Advirtió que "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en donde se ha puesto a la orden del día el asesinato. “Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente", planteó con indignación.
¿Dónde está nuestra dignidad? Preguntó el mandatario venezolano, quien hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Yo hago un llamado sólo a la dignidad, a la verdad", recalcó el mandatario.
Con estas contundentes aseveraciones, el jefe de Estado venezolano respondió y refutó la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, quien se refirió a unas supuestas elecciones en Honduras, y planteara en su exposición escenarios que darían paso a salidas y justificaciones respecto a la situación que atraviesa Honduras.
¿Cuáles elecciones? Preguntó el presidente Chávez. "Me dejan muy preocupado, porque es eso, es como ir buscando..., así lo asimilo, así lo entiendo. Ojalá esté entendiendo yo mal", agregó respecto a la intervención que no admitió en la mañana de este martes.
Martes 8 de diciembre de 2009
Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto Montevideo, República Oriental del Uruguay. Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron este martes un comunicado, al que denominaron especial, mediante el cual condenaron el golpe de Estado en Honduras y consideraron inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
El presidente Tabaré Vásquez leyó el escrito durante la reunión:
Presidentes emitieron comunicado especial en condena. Comunicado Especial.
Dice lo siguiente:
“Comunicado Especial de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, sobre la República de Honduras.
La presidenta de la República Argentina, el presidente de la República Federativa del Brasil, el presidente de la República del Paraguay, el presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela reiteran:
Su más enérgica condena al golpe de Estado en la República de Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
Por consiguiente, ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe”.
Minutos antes de que el encuentro emitiera este documento, los aspectos que fueron tratados estuvieron vinculados a los avances, logros y acuerdos que se lograron en este semestre, en el marco del trabajo del bloque, y que fueron acordados por los Estados partes, así como por la República Bolivariana de Venezuela.
En consonancia con el comunicado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a sus colegas a fortalecer una propuesta para crear una zona de paz y democracia entre los gobiernos.
Advirtió la Presidenta que no hay cabida para quieres buscan instalarse en el poder a la fuerza, con fórmulas como los golpes de Estado, en clara alusión al golpe contra Honduras.
Una vez leído el comunicado especial los Jefes de Estado y de Gobiernos procedieron a posar para la foto oficial de la XXXVIII Cumbre Mercosur. Luego pasaron a una muestra cultural en el Teatro Solís, ubicado al lado del Edificio Ejecutivo de la Presidencia del Uruguay. Prensa Presidencial/Anaís Pérez
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desaprobó tajantemente, en sesión de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cualquier salida "honrosa" a la que pudiera atreverse avalar algún gobierno en torno al caso Honduras.
Advirtió que "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en donde se ha puesto a la orden del día el asesinato. “Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente", planteó con indignación.
¿Dónde está nuestra dignidad? Preguntó el mandatario venezolano, quien hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Yo hago un llamado sólo a la dignidad, a la verdad", recalcó el mandatario.
Con estas contundentes aseveraciones, el jefe de Estado venezolano respondió y refutó la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, quien se refirió a unas supuestas elecciones en Honduras, y planteara en su exposición escenarios que darían paso a salidas y justificaciones respecto a la situación que atraviesa Honduras.
¿Cuáles elecciones? Preguntó el presidente Chávez. "Me dejan muy preocupado, porque es eso, es como ir buscando..., así lo asimilo, así lo entiendo. Ojalá esté entendiendo yo mal", agregó respecto a la intervención que no admitió en la mañana de este martes.
Correa destaca gravedad del precedente de impunidad en Honduras
ECUADOR.
Correa destaca gravedad del precedente de impunidad en Honduras
Sábado 5 de diciembre de 2009
Quito, 5 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy a la comunidad internacional sobre la gravedad del precedente de impunidad a los golpistas en Honduras y reiteró que su gobierno sólo reconocerá al presidente constitucional legítimo, Manuel Zelaya.
En la reciente Cumbre Iberoamericana en Portugal, comentó Correa en su tradicional enlace radiotelevisivo sabatino, se discutió el caso de Honduras y claramente no hubo consenso.
Oscar Arias, presidente de Costa Rica, decía que había que reconocer el gobierno resultante de esas elecciones, refirió.
En tanto, relató, Luiz Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, decía que eso era un absurdo, porque más tarde cualquiera da un golpe de Estado, llama a elecciones en dos meses y no pasaría nada.
"Y por supuesto, está también la posición de Ecuador. Para nosotros lo de Honduras es gravísimo y es absurdo pretender legitimarlo con elecciones ilegítimas y fraudulentas. Nosotros no vamos a reconocer a otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya", enfatizó.
Recordó cómo el golpista Roberto Micheletti dijo públicamente que esto debía servir de advertencia a Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Lula (Brasil), Morales (Bolivia), Fernández de Kichner (Argentina), es decir, a los gobiernos progresistas de América Latina.
"Así es la prepotencia de estos gorilas, y de esta derecha. Está registrada esa declaración, aunque la ignoren muchos medios de prensa. Ella retrata de cuerpo entero a esa derecha golpista y prepotente que tiene también sus acólitos en Ecuador", señaló.
"No nos engañemos, agregó Correa ante las exclamaciones de respaldo del público a su Gobierno, esta derecha piensa así, pero ¡No pasarán!. Ellos lo saben sino ya hubieran intentado derrocarnos."
Fuente : Prensa Latina
Correa destaca gravedad del precedente de impunidad en Honduras
Sábado 5 de diciembre de 2009
Quito, 5 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy a la comunidad internacional sobre la gravedad del precedente de impunidad a los golpistas en Honduras y reiteró que su gobierno sólo reconocerá al presidente constitucional legítimo, Manuel Zelaya.
En la reciente Cumbre Iberoamericana en Portugal, comentó Correa en su tradicional enlace radiotelevisivo sabatino, se discutió el caso de Honduras y claramente no hubo consenso.
Oscar Arias, presidente de Costa Rica, decía que había que reconocer el gobierno resultante de esas elecciones, refirió.
En tanto, relató, Luiz Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, decía que eso era un absurdo, porque más tarde cualquiera da un golpe de Estado, llama a elecciones en dos meses y no pasaría nada.
"Y por supuesto, está también la posición de Ecuador. Para nosotros lo de Honduras es gravísimo y es absurdo pretender legitimarlo con elecciones ilegítimas y fraudulentas. Nosotros no vamos a reconocer a otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya", enfatizó.
Recordó cómo el golpista Roberto Micheletti dijo públicamente que esto debía servir de advertencia a Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Lula (Brasil), Morales (Bolivia), Fernández de Kichner (Argentina), es decir, a los gobiernos progresistas de América Latina.
"Así es la prepotencia de estos gorilas, y de esta derecha. Está registrada esa declaración, aunque la ignoren muchos medios de prensa. Ella retrata de cuerpo entero a esa derecha golpista y prepotente que tiene también sus acólitos en Ecuador", señaló.
"No nos engañemos, agregó Correa ante las exclamaciones de respaldo del público a su Gobierno, esta derecha piensa así, pero ¡No pasarán!. Ellos lo saben sino ya hubieran intentado derrocarnos."
Fuente : Prensa Latina
Minga Centroamérica: consolidar un tejido comunicacional
Minga Centroamérica
Equipo de Comunicación CLOC- LVC Centroamérica
Con la presencia de delegados y delegadas de los países de Centroamérica, se llevó a cabo, del 1 al 9 de diciembre, en las instalaciones del la escuela Francisco Morazán, Managua Nicaragua, el taller de Comunicación de la Minga Centroamérica.
A fin de consolidar el trabajo de la Minga(1) Centroamérica, continuar tejiendo redes de comunicación para que la voz de nuestros pueblos sea escuchada, durante nueve días hombres y mujeres de diferentes organizaciones, entre ellas integrantes de La CLOC - Vía Campesina, intercambiaron sus experiencias sobre la comunicación que desarrollan desde sus propios países donde existen costumbres, idiomas y cultura particulares, principalmente de los pueblos indígenas.
Las grandes trasnacionales de la comunicación que han invadido los diferentes países de America, tienen una historia de invisibilizar las demandas y propuestas que los pueblos originarios, indígenas y campesinos han planteando por décadas. En el análisis realizado por los integrantes de la Minga Informativa, se consensúo que en la actualidad los medios de comunicación masivos se destacan por su rol de propaganda y no por el de informar.
Ante el papel enajenante de los medios de comunicación masivos y a los cambios políticos y económicos que se están produciendo en Centroamérica y América Latina, es urgente consolidar un tejido comunicacional desde las bases de las organizaciones que alzan su voz para exigir el respeto de sus derechos, por ello la Minga Informativa en Centro América continúa tejiendo redes por una comunicación incluyente que construya cambios estructurales y equitativos.
La utilización y uso de esos medios alternativos, como las radios comunitarias, videos y formas propias de comunicación que cada organización social ha implementado, fueron discutidos en el contexto del taller; además, se analizó la importancia de mantenernos informados sobre la realidad del contexto local, nacional y mundial, que permita una toma de decisiones claras ante un proceso político económico y social neoliberal, que atenta contra la vida digna de los pueblos.
Para la CLOC y Vía Campesina Centroamérica, es fundamental el fortalecimiento de la Minga Informativa Centroamérica, para contribuir en la construcción del tejido de comunicación a nivel regional y mundial, que permita una estrategia conjunta ante las políticas neoliberales que traen como consecuencia la imposición de Tratados Comerciales, implementación de Agrocombustibles, despojo de tierras propias de las comunidades, e imposición del consumo de alimentos genéricos.
Este segundo taller de comunicación contó con la participación de comunicadores y comunicadoras de diferentes organizaciones de la CLOC Vía Campesina Centroamérica y Ecuador, así como de radios comunitarias, y representación de dirigentes de base, donde se plasmó la importancia de consolidar la lucha y tejer redes a nivel mundial para ser escuchados y escuchadas.
(1) Trabajo colectivo comunitario o en comunidad
Equipo de Comunicación
CLOC- La Vía Campesina Centroamérica
Equipo de Comunicación CLOC- LVC Centroamérica
Con la presencia de delegados y delegadas de los países de Centroamérica, se llevó a cabo, del 1 al 9 de diciembre, en las instalaciones del la escuela Francisco Morazán, Managua Nicaragua, el taller de Comunicación de la Minga Centroamérica.
A fin de consolidar el trabajo de la Minga(1) Centroamérica, continuar tejiendo redes de comunicación para que la voz de nuestros pueblos sea escuchada, durante nueve días hombres y mujeres de diferentes organizaciones, entre ellas integrantes de La CLOC - Vía Campesina, intercambiaron sus experiencias sobre la comunicación que desarrollan desde sus propios países donde existen costumbres, idiomas y cultura particulares, principalmente de los pueblos indígenas.
Las grandes trasnacionales de la comunicación que han invadido los diferentes países de America, tienen una historia de invisibilizar las demandas y propuestas que los pueblos originarios, indígenas y campesinos han planteando por décadas. En el análisis realizado por los integrantes de la Minga Informativa, se consensúo que en la actualidad los medios de comunicación masivos se destacan por su rol de propaganda y no por el de informar.
Ante el papel enajenante de los medios de comunicación masivos y a los cambios políticos y económicos que se están produciendo en Centroamérica y América Latina, es urgente consolidar un tejido comunicacional desde las bases de las organizaciones que alzan su voz para exigir el respeto de sus derechos, por ello la Minga Informativa en Centro América continúa tejiendo redes por una comunicación incluyente que construya cambios estructurales y equitativos.
La utilización y uso de esos medios alternativos, como las radios comunitarias, videos y formas propias de comunicación que cada organización social ha implementado, fueron discutidos en el contexto del taller; además, se analizó la importancia de mantenernos informados sobre la realidad del contexto local, nacional y mundial, que permita una toma de decisiones claras ante un proceso político económico y social neoliberal, que atenta contra la vida digna de los pueblos.
Para la CLOC y Vía Campesina Centroamérica, es fundamental el fortalecimiento de la Minga Informativa Centroamérica, para contribuir en la construcción del tejido de comunicación a nivel regional y mundial, que permita una estrategia conjunta ante las políticas neoliberales que traen como consecuencia la imposición de Tratados Comerciales, implementación de Agrocombustibles, despojo de tierras propias de las comunidades, e imposición del consumo de alimentos genéricos.
Este segundo taller de comunicación contó con la participación de comunicadores y comunicadoras de diferentes organizaciones de la CLOC Vía Campesina Centroamérica y Ecuador, así como de radios comunitarias, y representación de dirigentes de base, donde se plasmó la importancia de consolidar la lucha y tejer redes a nivel mundial para ser escuchados y escuchadas.
(1) Trabajo colectivo comunitario o en comunidad
Equipo de Comunicación
CLOC- La Vía Campesina Centroamérica
Asesinan a defensor gay de los derechos humanos
Comunicaciones Vía Campesina en Honduras
Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.
Ayer domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).
El asesinato ocurrió en inmediaciones de Larach y Cía, precisamente en el centro de Tegucigalpa, mientras Walter Tróchez realizaba labores de prevención de enfermedades como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su labor consistía en repartir condones a las mujeres y hombres que se dedican a vender su cuerpo.
Cabe anotar que la semana anterior, él alcanzó a denunciar públicamente que había sido secuestrado cerca al parque El Obelisco en Comayagüela, por cuatro hombres encapuchados, que lo golpearon salvajemente. Estos sujetos se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), descripción del vehículo que coincide con la que él denunció hace algunos meses, informando que le habían montado vigilancia a su casa de habitación, razón por la que se vio obligado a cambiar de domicilio.
Según Tróchez, el día del secuestro, le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar. Le cubrieron el rostro, lo insultaron, le comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia, y le pidieron información de sus líderes y de sus movimientos. Afortunadamente en ese momento él logró escapar con vida. Al día siguiente, interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y ante instancias nacionales e internacionales.
Esta vez no pudo salvar su vida, ahora es un defensor de derechos humanos menos en Honduras. El velatorio de Walter se realizará hoy en la tarde en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, donde permaneció en sendos plantones El Frente de Resistencia durante varias semanas. Aun no se ha precisado la hora de su sepelio, ya que hasta este momento su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.
Ante estos hechos de violencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular, COFADEH Y CIPRODEH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que esta muerte se suma a las más de diez que ya contabiliza la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual de Honduras. Reitera que este hecho de violencia responde a la persecución, al hostigamiento y a las amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, desde el pasado 28 de junio.
También exige al Estado de Honduras que garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que desarrollan acciones de defensa de los Derechos Humanos, así como a compañeros y compañeras de la resistencia que están siendo perseguidos por este régimen de facto. Que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensoras de derechos humanos y a la población en general. Además exige el cese de la persecución, las amenazas y los hostigamientos al que están sujetas las personas, los líderes y las organizaciones que se oponen al régimen de facto
Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php
Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.
Ayer domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).
El asesinato ocurrió en inmediaciones de Larach y Cía, precisamente en el centro de Tegucigalpa, mientras Walter Tróchez realizaba labores de prevención de enfermedades como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su labor consistía en repartir condones a las mujeres y hombres que se dedican a vender su cuerpo.
Cabe anotar que la semana anterior, él alcanzó a denunciar públicamente que había sido secuestrado cerca al parque El Obelisco en Comayagüela, por cuatro hombres encapuchados, que lo golpearon salvajemente. Estos sujetos se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), descripción del vehículo que coincide con la que él denunció hace algunos meses, informando que le habían montado vigilancia a su casa de habitación, razón por la que se vio obligado a cambiar de domicilio.
Según Tróchez, el día del secuestro, le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar. Le cubrieron el rostro, lo insultaron, le comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia, y le pidieron información de sus líderes y de sus movimientos. Afortunadamente en ese momento él logró escapar con vida. Al día siguiente, interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y ante instancias nacionales e internacionales.
Esta vez no pudo salvar su vida, ahora es un defensor de derechos humanos menos en Honduras. El velatorio de Walter se realizará hoy en la tarde en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, donde permaneció en sendos plantones El Frente de Resistencia durante varias semanas. Aun no se ha precisado la hora de su sepelio, ya que hasta este momento su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.
Ante estos hechos de violencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular, COFADEH Y CIPRODEH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que esta muerte se suma a las más de diez que ya contabiliza la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual de Honduras. Reitera que este hecho de violencia responde a la persecución, al hostigamiento y a las amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, desde el pasado 28 de junio.
También exige al Estado de Honduras que garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que desarrollan acciones de defensa de los Derechos Humanos, así como a compañeros y compañeras de la resistencia que están siendo perseguidos por este régimen de facto. Que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensoras de derechos humanos y a la población en general. Además exige el cese de la persecución, las amenazas y los hostigamientos al que están sujetas las personas, los líderes y las organizaciones que se oponen al régimen de facto
Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php
Honduras
Por Wilma Borchers (Chile)
Herida a mansalva en tu costado,
Oquedad insondable de la tristeza.
Nadie puede devolverte la sonrisa
Duramente sajada en tus raíces.
Una luz se hace imprescindible,
Razón para revertir este duelo de palomas.
Amor, agasajo por la libertad que exigimos
Sobre la patria, liberada por fin del puño impío.
Herida a mansalva en tu costado,
Oquedad insondable de la tristeza.
Nadie puede devolverte la sonrisa
Duramente sajada en tus raíces.
Una luz se hace imprescindible,
Razón para revertir este duelo de palomas.
Amor, agasajo por la libertad que exigimos
Sobre la patria, liberada por fin del puño impío.
Amigas, amigos, compañeras y compañeros poetas:
Por Fabricio Estrada (Honduras)
En Honduras, el Golpe de Estado nos convocó a todos para una lucha de la cual no todos saldremos indemmes. Las primeras manifestaciones de ardor y masivas presencias de nuestra Resistencia en las calles dieron paso a la supresión de todas las libertades por parte de lo que hoy ya es una dictadura concensuada con el Imperio.
Las elecciones generales encontraron al "sucesor" idóneo para blindar el territorio o el paisaje donde la oligarquía hace y deshace actualmente. Nuestra Resistencia sigue en pie, tratando por todos los medios de expandir lo ganado en el terreno símbolico, espacio en el cual nos sabemos moralmente superiores y cada día más lúcidos. Esto nos ha llevado a la conformación de una red de agrupaciones plurales que hacen y arriesgan todo por mantener la llama de la Resistencia.
La creación de un Frente Amplio es sin duda nuestra primer paso para lograr estremecer aún más la anquilosada y siniestra estructura política hondureña y, desde ahí, instaurar la Constituyente que refunde nuestro destrozado país.
Con la llegada de Pepe Lobo a la Presidencia espuria ha llegado también el lado más oscuro de las políticas de seguridad estatal: Oscar Alvarez, el ex-Ministro de Seguridad durante el Gobierno del nacionalista Ricardo Maduro y hoy confirmado nuevamente en el mismo cargo. Su gestión fue la que le declaró la "Cero Tolerancia" a las maras, dando como resultado la práctica criminalización de la juventud hondureña que habita en zonas de alto riesgo y la ejecución extrajudicial de cientos de jóvenes, siendo su máxima muestra las matanzas en los penales de El Porvenir, La Ceiba y el incineramiento de 102 mareros de la MS-13 en el Penal de San Pedro Sula.
Se suma a este espanto institucionalizado, el ataque a un bus de la ruta urbana en Chamelecón, San Pedro Sula, donde 23 inocentes fueron acribillados, y como las deducciones han demostrado, esta matanza sirvió para apuntalar la oferta de Mano Dura y Pena de Muerte que Pepe Lobo promovía en las eecciones que perdió, precisamente, ante el mensaje progresista de Manuel Zelaya Rosales.
Con Oscar Alvarez regresó -paulatinamente- el poder de beligerancia de los milicos, mismo que sirvió para relanzarlos de manera protagónica en la actual crisis que vivimos.
Con Oscar Alvarez (graduado como sub-teniente en la West Point Academy) se hizo común entre el 2002 y el 2006, las escenas dantescas que los diarios insuflaron en la ciudadanía para ablandar la mentalidad con respecto a la violencia y los Derechos Humanos.
Con Oscar Alvarez, la institucionalidad del MP (Ministerio Público) comenzó su militarización progresiva y en cambio, comenzó el retroceso de la institucionalidad con respecto a los Derechos Humanos. Viéndolo en retrospectiva, observamos una estrategia puntillosamente planificada durante los últimos diez años para devolverle el poder a los milicos.
La colusión de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado ha hecho casi invisible la frontera de la criminalidad común con la criminalidad del Estado, y es ahí donde se presenta la gravedad que ya estamos viviendo de nuevo a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado: diariamente son masacrados jóvenes, en grupos de cinco o de cuatro; decenas de mujeres aparecen maniatadas con un balazo en la cabeza y los escuadrones de la muerte ya son un hecho.
La Resistencia ha sido prácticamente tipificada como delicuencial gracias al "ablandamiento" de las granadas que nos achacaron previo a las elecciones y a los actos que los infiltrados protagonizaban durante las masivas marchas. La declaración de Oscar Alvarez hace unos días sobre sacar a los delincuentes "hasta debajo de las piedras" ha coincidido con un aumento de las muertes declaradas como parte de la guerra del narco.
Varios miembros activos y probados de la Resistencia han caído en esta vorágine.
Descrito lo anterior, han de darse cuenta que este correo es un llamado urgente para redoblar los esfuerzos y la solidadridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza.
Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la conslidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista.
Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la "estabilización del terreno" que los militares pretenden.
Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte.
Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra.
En Honduras, el Golpe de Estado nos convocó a todos para una lucha de la cual no todos saldremos indemmes. Las primeras manifestaciones de ardor y masivas presencias de nuestra Resistencia en las calles dieron paso a la supresión de todas las libertades por parte de lo que hoy ya es una dictadura concensuada con el Imperio.
Las elecciones generales encontraron al "sucesor" idóneo para blindar el territorio o el paisaje donde la oligarquía hace y deshace actualmente. Nuestra Resistencia sigue en pie, tratando por todos los medios de expandir lo ganado en el terreno símbolico, espacio en el cual nos sabemos moralmente superiores y cada día más lúcidos. Esto nos ha llevado a la conformación de una red de agrupaciones plurales que hacen y arriesgan todo por mantener la llama de la Resistencia.
La creación de un Frente Amplio es sin duda nuestra primer paso para lograr estremecer aún más la anquilosada y siniestra estructura política hondureña y, desde ahí, instaurar la Constituyente que refunde nuestro destrozado país.
Con la llegada de Pepe Lobo a la Presidencia espuria ha llegado también el lado más oscuro de las políticas de seguridad estatal: Oscar Alvarez, el ex-Ministro de Seguridad durante el Gobierno del nacionalista Ricardo Maduro y hoy confirmado nuevamente en el mismo cargo. Su gestión fue la que le declaró la "Cero Tolerancia" a las maras, dando como resultado la práctica criminalización de la juventud hondureña que habita en zonas de alto riesgo y la ejecución extrajudicial de cientos de jóvenes, siendo su máxima muestra las matanzas en los penales de El Porvenir, La Ceiba y el incineramiento de 102 mareros de la MS-13 en el Penal de San Pedro Sula.
Se suma a este espanto institucionalizado, el ataque a un bus de la ruta urbana en Chamelecón, San Pedro Sula, donde 23 inocentes fueron acribillados, y como las deducciones han demostrado, esta matanza sirvió para apuntalar la oferta de Mano Dura y Pena de Muerte que Pepe Lobo promovía en las eecciones que perdió, precisamente, ante el mensaje progresista de Manuel Zelaya Rosales.
Con Oscar Alvarez regresó -paulatinamente- el poder de beligerancia de los milicos, mismo que sirvió para relanzarlos de manera protagónica en la actual crisis que vivimos.
Con Oscar Alvarez (graduado como sub-teniente en la West Point Academy) se hizo común entre el 2002 y el 2006, las escenas dantescas que los diarios insuflaron en la ciudadanía para ablandar la mentalidad con respecto a la violencia y los Derechos Humanos.
Con Oscar Alvarez, la institucionalidad del MP (Ministerio Público) comenzó su militarización progresiva y en cambio, comenzó el retroceso de la institucionalidad con respecto a los Derechos Humanos. Viéndolo en retrospectiva, observamos una estrategia puntillosamente planificada durante los últimos diez años para devolverle el poder a los milicos.
La colusión de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado ha hecho casi invisible la frontera de la criminalidad común con la criminalidad del Estado, y es ahí donde se presenta la gravedad que ya estamos viviendo de nuevo a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado: diariamente son masacrados jóvenes, en grupos de cinco o de cuatro; decenas de mujeres aparecen maniatadas con un balazo en la cabeza y los escuadrones de la muerte ya son un hecho.
La Resistencia ha sido prácticamente tipificada como delicuencial gracias al "ablandamiento" de las granadas que nos achacaron previo a las elecciones y a los actos que los infiltrados protagonizaban durante las masivas marchas. La declaración de Oscar Alvarez hace unos días sobre sacar a los delincuentes "hasta debajo de las piedras" ha coincidido con un aumento de las muertes declaradas como parte de la guerra del narco.
Varios miembros activos y probados de la Resistencia han caído en esta vorágine.
Descrito lo anterior, han de darse cuenta que este correo es un llamado urgente para redoblar los esfuerzos y la solidadridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza.
Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la conslidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista.
Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la "estabilización del terreno" que los militares pretenden.
Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte.
Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra.
Crónicas de nunca más: La comunidad del fuego
Artistas en Resistencia sale de Tegucigalpa a recorrer las tierras del nunca más, a palpar la herida abierta de la patria, a construir memoria histórica –individual y colectiva-, a dar su aporte a la pedagogía de la lucha, a levantar conciencia, a oxigenar la llama de la resistencia popular, a meterle materia artística a la hoguera de la dignidad del pueblo hondureño.
La Exposición Itinerante de Fotografía “TIERRAS del NUNCA MÁS” comienza a girar por Honduras. La primera estación: Trinidad, Santa Bárbara, en el contexto de la Feria “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, dedicada este año a denunciar a los nefastos personajes que propiciaron y ejecutaron el golpe de Estado militar.
El proyecto desarrollado por Artistas en Resistencia reúne una muestra de imágenes de la represión desatada por el régimen de facto presidido por Roberto Micheletti Baín; pero también de fotografías que muestran la consciente respuesta del pueblo hondureño organizado en valiente Resistencia.
A las 11 de la mañana llegamos a la sede de Teatro La Siembra, trinchera artística que ha sido bastión importante del arte popular y de la Resistencia. Lo primero que vemos es el perfil del General Francisco Morazán, pintado en la pared encalada por niños y niñas dirigidos por Ramón “La Mega”, que nos llama a mantenernos firmes en el ejército de la Resistencia y nos infunde la energía necesaria para iniciar más de seis horas de montaje de la exposición, luego de otras tantas de viaje. El lema de la feria –“Aquí sólo el ocote se raja para encender la esperanza”- también nutre de convicción nuestros corazones.
El fuego parece ser el elemento constante que nos acompañará: fuego transparente baja del cielo y nos envuelve; fuego encontramos en los abrazos amistosos, solidarios, de “La Mega”, de Delmer López, de Pilín, de Carlos, de los hombres y mujeres que nos ofrecen su hospitalidad y el reconocimiento de que somos un sólo puño en la Resistencia; fuego promete consumir las chimeneas gigantes; fuego católico amenaza amordazar la expresión de los jóvenes que elaboraron en casi un mes de trabajo las chimeneas; fuego hay en la epístola del párroco Mario Adín Cruz en defensa de la juventud revolucionaria; de fuego popular es el círculo que gira y se expande, justiciero, en busca de la sombra del golpe y sus sombríos emisarios.
La noticia de nuestra llegada “con las fotografías de la Resistencia” corre de boca en boca. Antes de que el montaje de la exposición esté culminado las visitas comienzan a llegar: mujeres, hombres, niños, ancianos, comerciantes y uno que otro golpista que se asoma a curiosear y se marcha torciendo el pico, herido por el rayo de las imágenes que los acusan irredimiblemente. Antes de ser inaugurada la exposición “TIERRAS del NUNCA MÁS” ya la han visto más de cien personas; al día siguiente llegan unas doscientas y culminamos el tercer día con otras doscientas o doscientas cincuenta. Aún cuando estamos desmontando las fotografías para embalarlas y continuar la gira, siguen llegando personas en busca de ese registro de la barbarie oligárquica y de la digna respuesta del pueblo de Morazán. A todos les
hemos regalado postales de “TIERRAS del NUNCA MÁS” para que no lo olviden, para que cuenten que la Resistencia sigue viva; para que revivan los momentos de la lucha; para que nazca o se fortalezca en sus corazones la compartida tarea de que los hechos narrados en imágenes por Hugo Bautista, Irene Maradiaga, Delmer Membreño, Paúl Carbajal y Ariel Sosa –los cinco fotógrafos seleccionados por el jurado para integrar la exposición- no se repitan nunca más en Honduras; para que no vuelvan a dar golpes de Estado al pueblo hondureño, para contribuir a la liberación de la patria.
Samuel Trigueros
5 de diciembre de 2009 (a 160 días de Resistencia pacífica popular)
La Exposición Itinerante de Fotografía “TIERRAS del NUNCA MÁS” comienza a girar por Honduras. La primera estación: Trinidad, Santa Bárbara, en el contexto de la Feria “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, dedicada este año a denunciar a los nefastos personajes que propiciaron y ejecutaron el golpe de Estado militar.
El proyecto desarrollado por Artistas en Resistencia reúne una muestra de imágenes de la represión desatada por el régimen de facto presidido por Roberto Micheletti Baín; pero también de fotografías que muestran la consciente respuesta del pueblo hondureño organizado en valiente Resistencia.
A las 11 de la mañana llegamos a la sede de Teatro La Siembra, trinchera artística que ha sido bastión importante del arte popular y de la Resistencia. Lo primero que vemos es el perfil del General Francisco Morazán, pintado en la pared encalada por niños y niñas dirigidos por Ramón “La Mega”, que nos llama a mantenernos firmes en el ejército de la Resistencia y nos infunde la energía necesaria para iniciar más de seis horas de montaje de la exposición, luego de otras tantas de viaje. El lema de la feria –“Aquí sólo el ocote se raja para encender la esperanza”- también nutre de convicción nuestros corazones.
El fuego parece ser el elemento constante que nos acompañará: fuego transparente baja del cielo y nos envuelve; fuego encontramos en los abrazos amistosos, solidarios, de “La Mega”, de Delmer López, de Pilín, de Carlos, de los hombres y mujeres que nos ofrecen su hospitalidad y el reconocimiento de que somos un sólo puño en la Resistencia; fuego promete consumir las chimeneas gigantes; fuego católico amenaza amordazar la expresión de los jóvenes que elaboraron en casi un mes de trabajo las chimeneas; fuego hay en la epístola del párroco Mario Adín Cruz en defensa de la juventud revolucionaria; de fuego popular es el círculo que gira y se expande, justiciero, en busca de la sombra del golpe y sus sombríos emisarios.
La noticia de nuestra llegada “con las fotografías de la Resistencia” corre de boca en boca. Antes de que el montaje de la exposición esté culminado las visitas comienzan a llegar: mujeres, hombres, niños, ancianos, comerciantes y uno que otro golpista que se asoma a curiosear y se marcha torciendo el pico, herido por el rayo de las imágenes que los acusan irredimiblemente. Antes de ser inaugurada la exposición “TIERRAS del NUNCA MÁS” ya la han visto más de cien personas; al día siguiente llegan unas doscientas y culminamos el tercer día con otras doscientas o doscientas cincuenta. Aún cuando estamos desmontando las fotografías para embalarlas y continuar la gira, siguen llegando personas en busca de ese registro de la barbarie oligárquica y de la digna respuesta del pueblo de Morazán. A todos les
hemos regalado postales de “TIERRAS del NUNCA MÁS” para que no lo olviden, para que cuenten que la Resistencia sigue viva; para que revivan los momentos de la lucha; para que nazca o se fortalezca en sus corazones la compartida tarea de que los hechos narrados en imágenes por Hugo Bautista, Irene Maradiaga, Delmer Membreño, Paúl Carbajal y Ariel Sosa –los cinco fotógrafos seleccionados por el jurado para integrar la exposición- no se repitan nunca más en Honduras; para que no vuelvan a dar golpes de Estado al pueblo hondureño, para contribuir a la liberación de la patria.
Samuel Trigueros
5 de diciembre de 2009 (a 160 días de Resistencia pacífica popular)
Honduras - Elecciones golpistas fraudulentas
¡La lucha debe continuar!
Marcus Kolbrunner, LSR (CIT en Brasil)
-
El gobierno de Honduras encabezado por los militares preparó el terreno para las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre con una combinación de una fuerte represión contra el movimiento de masas y maniobras diplomáticas. El ganador de las elecciones, Porfirio Pepe Lobo Sosa del Partido Nacional, ahora llama a la "unidad nacional". Al parecer, ¡ahora hay que olvidar el golpe de Estado, los 20 activistas o más que han sido asesinados y la represión del gobierno golpista!
Pero los movimientos sociales de Honduras saben que el golpe no fue sólo un acontecimiento aislado, sino que representa una amenaza constante para los que luchan contra la podrida élite del país, y establece un peligroso precedente para movimientos en otros países de la región.
El Frente de Resistencia Nacional, que condujo las movilizaciones de masas contra el golpe de Estado, está compuesto por sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda. Hay lecciones importantes que se desprenden para la clase obrera internacional después de 5 meses de lucha en Honduras. La primera lección es que la posición de Zelaya de poner su confianza en la "diplomacia" de las negociaciones fue un error y un fracaso. La clase obrera debe confiar en su propia fuerza y capacidad de lucha para lograr sus objetivos.
-
La élite depuso a Zelaya
-
Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio por los militares y el Tribunal Supremo. El congreso nacional jugó su papel nombrando al presidente de la camara, Micheletti, como el nuevo Presidente. El golpe se llevó a cabo el mismo día en que Zelaya propuso un plebiscito no vinculante, para pedir a la población si no estaban a favor de una elección de una Asamblea Constituyente para reformar la constitución.
La justificación para el golpe de Estado fue que la actual Constitución prohíbe cualquier presidente abogar por un cambio en la Constitución que permitiría su reelección, aunque nunca Zelaya afirmó que había esa intención. El congreso también basó su decisión de nombrar a Micheletti en una falsa carta de renuncia de Zelaya.
La verdadera razón detrás del golpe de Estado fue el descontento entre la elite con las reformas leves, pero populares de Zelaya, que iba en contra de sus intereses.
Zelaya, en realidad proviene de la élite. Él es un rico terrateniente y fue elegido como presidente en 2005, como representante del Partido Liberal, el mismo partido de Micheletti. Zelaya venció a Pepe Lobo del otro partido capitalista tradicional, el Partido Nacional. Sin embargo, durante el año 2007 Zelaya comenzó a colaborar con el gobierno de Chávez en Venezuela y también solicitó que Honduras ingresara al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la alianza que también incluye al gobierno del MAS de Bolivia de Evo Morales.
Zelaya aumentó el salario mínimo y bajó el precio del combustible, al adherirse a Petrocaribe (una alianza petrolera con Venezuela), que permitió la compra de petróleo más barato.
Todas estas reformas provocaron la indignación y la rebelión entre la élite. Honduras es un país donde la camarilla gobernante ha estado tradicionalmente del lado de Estados Unidos y el imperialismo. El país se utilizó como base para las fuerzas de derecha que lucharon contra los movimientos anti-imperialistas. Las guerrillas derechistas Contra, que lucharon contra el régimen sandinista en Nicaragua en la década de 1980, se basaron en Honduras. El país también es extremadamente pobre. Sólo 10 familias controlan el 90% de la economía.
-
Las limitaciones de Zelaya
-
A pesar de las reformas de Zelaya, el suyo no era un gobierno socialista, o incluso un gobierno de izquierda en la línea de Chávez y Morales. Le dijo a la BBC en Brasil que su inspiración fue más el Brasil de Lula que la Venezuela de Chávez: "En Honduras tenemos el liberalismo social. No el socialismo".
El origen y las políticas de Zelaya se reflejaron en su posición con respecto a la resistencia popular contra el golpe de Estado. Inmediatamente después del golpe de Estado, se iniciaron las protestas de masas, incluyendo una huelga general, coordinadas por el "Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado en Honduras". La resistencia llegó a su apogeo cuando Zelaya logró pasar el bloque militar e ingresar en el país el 21 de septiembre, se refugiandose en la Embajada de Brasil.
Sin embargo, Zelaya vio las movilizaciones de masas únicamente como asistencia a su principal arma, las negociaciones diplomáticas. Es cierto que el régimen del golpe de Estado fue aislado, ya que todos los gobiernos en el continente, condenarn la eliminación de Zelaya del poder. Pero el gobierno de EE.UU. jugó un papel dudoso desde el principio.
El gobierno de EE.UU. nunca reconoció el gobierno, Micheletti, pero se negó a reconocer que lo que sucedió el 28 de junio fue un golpe de Estado. Según la ley de EE.UU., el gobierno de Obama se hubiera visto obligado a aplicar sanciones en el caso de un golpe de Estado. Aunque Obama aplicó algunas sanciones de menor importancia, al mismo tiempo hizo hincapié en la necesidad de "negociaciones" con el gobierno golpista.
-
El "acuerdo" era una trampa
-
Después de la intervención directa del emisario de Washington, Thomas Shannon, un acuerdo fue alcanzado entre Zelaya y Micheletti. Este acuerdo representó una capitulación en prácticamente todas las demandas de la resistencia, lo que refleja el hecho de que, después de meses de protestas, las movilizaciones habían perdido algo de impulso.
El acuerdo no cumplía dos de las principales demandas del Frente Nacional de Resistencia: la creación de una asamblea constituyente y el enjuiciamiento de los golpistas. Zelaya acordó no en el acuerdo no impular "directa o indirectamente" una asamblea constituyente. Los golpistas no sólo evitaban ser llevados ante la justicia, además permanecerían en el poder. Habría un nuevo gobierno con las dos partes representadas. El control sobre las fuerzas armadas no estaría en manos del presidente, sino del Tribunal Supremo, hasta las nuevas elecciones.
Incluso la cuestión central, el regreso de Zelaya a la presidencia, no quedó claro en el acuerdo. El acuerdo dice que el Congreso deberá pronunciarse sobre la cuestión, previa consulta a la Corte Suprema y otros. El acuerdo establecía un plazo para un nuevo gobierno "de reconciliació n" (5 de noviembre), pero no para el restablecimiento de Zelaya. El 5 de noviembre Micheletti anunció un nuevo gobierno de manera unilateral.
Zelaya se negó a reconocer el nuevo gobierno y declaró que el acuerdo estaba muerto. Sin embargo, el representante de EE.UU., Thomas Shannon, declaró que el acuerdo en sí fue suficiente para que el gobierno de EE.UU. reconociera las elecciones, y las sanciones podrían ser levantadas.
-
Zelaya, cae en la trampa.
-
El Frente de Resistencia y Zelaya razón llamaron a un boicot de las elecciones y el principal candidato de izquierda, el dirigente sindical, Carlos H Reyes, retiró su candidatura. Fue una elección organizada por las mismas fuerzas que pusieron en práctica el golpe de Estado, después de meses de represión contra los movimientos sociales. Las elecciones fueron una manera de blanquear el golpe de Estado.
Los resultados reales de las elecciones siguen siendo inciertos. El Frente de Resistencia afirma que la elección fue un fiasco, con 65-70% de abstención. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral asegura que fue un éxito, con el voto del 61%, 10% más en comparación con la última elección. ¿Qué clase de elecciones democráticas eran estas, presidido por un gobierno militar!?
El Frente de Resistencia debe sacar las lecciones necesarias de esta lucha. Los trabajadores deben confiar en sus propias fuerzas, no en las negociaciones "diplomáticas". ¿En qué medida las negociaciones pueden conducir al progreso depende de la presión del movimiento? Sin embargo, el acuerdo alcanzado el 30 de octubre fue una táctica dilatoria, destinada a agotar la movilización.
El Frente de Resistencia ahora debe reunir sus fuerzas para continuar la lucha contra el gobierno capitalista de los golpistas "de Pepe Lobo. A pesar de su discurso de "unidad nacional", su gobierno tratará de volver a lo de siempre, que representa la elite podrida de Honduras. Un gobierno mayoritario de los trabajadores y los pobres podría llevar a cabo políticas de largo alcance socialista, abolir el capitalismo, expulsar al imperialismo y poner a la industria y los recursos bajo el control democrático y la gestión de la clase trabajadora y los pobres sin tierra.
Marcus Kolbrunner, LSR (CIT en Brasil)
-
El gobierno de Honduras encabezado por los militares preparó el terreno para las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre con una combinación de una fuerte represión contra el movimiento de masas y maniobras diplomáticas. El ganador de las elecciones, Porfirio Pepe Lobo Sosa del Partido Nacional, ahora llama a la "unidad nacional". Al parecer, ¡ahora hay que olvidar el golpe de Estado, los 20 activistas o más que han sido asesinados y la represión del gobierno golpista!
Pero los movimientos sociales de Honduras saben que el golpe no fue sólo un acontecimiento aislado, sino que representa una amenaza constante para los que luchan contra la podrida élite del país, y establece un peligroso precedente para movimientos en otros países de la región.
El Frente de Resistencia Nacional, que condujo las movilizaciones de masas contra el golpe de Estado, está compuesto por sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda. Hay lecciones importantes que se desprenden para la clase obrera internacional después de 5 meses de lucha en Honduras. La primera lección es que la posición de Zelaya de poner su confianza en la "diplomacia" de las negociaciones fue un error y un fracaso. La clase obrera debe confiar en su propia fuerza y capacidad de lucha para lograr sus objetivos.
-
La élite depuso a Zelaya
-
Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio por los militares y el Tribunal Supremo. El congreso nacional jugó su papel nombrando al presidente de la camara, Micheletti, como el nuevo Presidente. El golpe se llevó a cabo el mismo día en que Zelaya propuso un plebiscito no vinculante, para pedir a la población si no estaban a favor de una elección de una Asamblea Constituyente para reformar la constitución.
La justificación para el golpe de Estado fue que la actual Constitución prohíbe cualquier presidente abogar por un cambio en la Constitución que permitiría su reelección, aunque nunca Zelaya afirmó que había esa intención. El congreso también basó su decisión de nombrar a Micheletti en una falsa carta de renuncia de Zelaya.
La verdadera razón detrás del golpe de Estado fue el descontento entre la elite con las reformas leves, pero populares de Zelaya, que iba en contra de sus intereses.
Zelaya, en realidad proviene de la élite. Él es un rico terrateniente y fue elegido como presidente en 2005, como representante del Partido Liberal, el mismo partido de Micheletti. Zelaya venció a Pepe Lobo del otro partido capitalista tradicional, el Partido Nacional. Sin embargo, durante el año 2007 Zelaya comenzó a colaborar con el gobierno de Chávez en Venezuela y también solicitó que Honduras ingresara al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la alianza que también incluye al gobierno del MAS de Bolivia de Evo Morales.
Zelaya aumentó el salario mínimo y bajó el precio del combustible, al adherirse a Petrocaribe (una alianza petrolera con Venezuela), que permitió la compra de petróleo más barato.
Todas estas reformas provocaron la indignación y la rebelión entre la élite. Honduras es un país donde la camarilla gobernante ha estado tradicionalmente del lado de Estados Unidos y el imperialismo. El país se utilizó como base para las fuerzas de derecha que lucharon contra los movimientos anti-imperialistas. Las guerrillas derechistas Contra, que lucharon contra el régimen sandinista en Nicaragua en la década de 1980, se basaron en Honduras. El país también es extremadamente pobre. Sólo 10 familias controlan el 90% de la economía.
-
Las limitaciones de Zelaya
-
A pesar de las reformas de Zelaya, el suyo no era un gobierno socialista, o incluso un gobierno de izquierda en la línea de Chávez y Morales. Le dijo a la BBC en Brasil que su inspiración fue más el Brasil de Lula que la Venezuela de Chávez: "En Honduras tenemos el liberalismo social. No el socialismo".
El origen y las políticas de Zelaya se reflejaron en su posición con respecto a la resistencia popular contra el golpe de Estado. Inmediatamente después del golpe de Estado, se iniciaron las protestas de masas, incluyendo una huelga general, coordinadas por el "Frente de Resistencia Nacional contra el golpe de Estado en Honduras". La resistencia llegó a su apogeo cuando Zelaya logró pasar el bloque militar e ingresar en el país el 21 de septiembre, se refugiandose en la Embajada de Brasil.
Sin embargo, Zelaya vio las movilizaciones de masas únicamente como asistencia a su principal arma, las negociaciones diplomáticas. Es cierto que el régimen del golpe de Estado fue aislado, ya que todos los gobiernos en el continente, condenarn la eliminación de Zelaya del poder. Pero el gobierno de EE.UU. jugó un papel dudoso desde el principio.
El gobierno de EE.UU. nunca reconoció el gobierno, Micheletti, pero se negó a reconocer que lo que sucedió el 28 de junio fue un golpe de Estado. Según la ley de EE.UU., el gobierno de Obama se hubiera visto obligado a aplicar sanciones en el caso de un golpe de Estado. Aunque Obama aplicó algunas sanciones de menor importancia, al mismo tiempo hizo hincapié en la necesidad de "negociaciones" con el gobierno golpista.
-
El "acuerdo" era una trampa
-
Después de la intervención directa del emisario de Washington, Thomas Shannon, un acuerdo fue alcanzado entre Zelaya y Micheletti. Este acuerdo representó una capitulación en prácticamente todas las demandas de la resistencia, lo que refleja el hecho de que, después de meses de protestas, las movilizaciones habían perdido algo de impulso.
El acuerdo no cumplía dos de las principales demandas del Frente Nacional de Resistencia: la creación de una asamblea constituyente y el enjuiciamiento de los golpistas. Zelaya acordó no en el acuerdo no impular "directa o indirectamente" una asamblea constituyente. Los golpistas no sólo evitaban ser llevados ante la justicia, además permanecerían en el poder. Habría un nuevo gobierno con las dos partes representadas. El control sobre las fuerzas armadas no estaría en manos del presidente, sino del Tribunal Supremo, hasta las nuevas elecciones.
Incluso la cuestión central, el regreso de Zelaya a la presidencia, no quedó claro en el acuerdo. El acuerdo dice que el Congreso deberá pronunciarse sobre la cuestión, previa consulta a la Corte Suprema y otros. El acuerdo establecía un plazo para un nuevo gobierno "de reconciliació n" (5 de noviembre), pero no para el restablecimiento de Zelaya. El 5 de noviembre Micheletti anunció un nuevo gobierno de manera unilateral.
Zelaya se negó a reconocer el nuevo gobierno y declaró que el acuerdo estaba muerto. Sin embargo, el representante de EE.UU., Thomas Shannon, declaró que el acuerdo en sí fue suficiente para que el gobierno de EE.UU. reconociera las elecciones, y las sanciones podrían ser levantadas.
-
Zelaya, cae en la trampa.
-
El Frente de Resistencia y Zelaya razón llamaron a un boicot de las elecciones y el principal candidato de izquierda, el dirigente sindical, Carlos H Reyes, retiró su candidatura. Fue una elección organizada por las mismas fuerzas que pusieron en práctica el golpe de Estado, después de meses de represión contra los movimientos sociales. Las elecciones fueron una manera de blanquear el golpe de Estado.
Los resultados reales de las elecciones siguen siendo inciertos. El Frente de Resistencia afirma que la elección fue un fiasco, con 65-70% de abstención. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral asegura que fue un éxito, con el voto del 61%, 10% más en comparación con la última elección. ¿Qué clase de elecciones democráticas eran estas, presidido por un gobierno militar!?
El Frente de Resistencia debe sacar las lecciones necesarias de esta lucha. Los trabajadores deben confiar en sus propias fuerzas, no en las negociaciones "diplomáticas". ¿En qué medida las negociaciones pueden conducir al progreso depende de la presión del movimiento? Sin embargo, el acuerdo alcanzado el 30 de octubre fue una táctica dilatoria, destinada a agotar la movilización.
El Frente de Resistencia ahora debe reunir sus fuerzas para continuar la lucha contra el gobierno capitalista de los golpistas "de Pepe Lobo. A pesar de su discurso de "unidad nacional", su gobierno tratará de volver a lo de siempre, que representa la elite podrida de Honduras. Un gobierno mayoritario de los trabajadores y los pobres podría llevar a cabo políticas de largo alcance socialista, abolir el capitalismo, expulsar al imperialismo y poner a la industria y los recursos bajo el control democrático y la gestión de la clase trabajadora y los pobres sin tierra.
Honduras: No al fraude, si a la constituyente
Por Marco A. Gandásegui, h.
Servicio Informativo "Alai-amlatina"-ALAI AMLATINA, 03/012/2009.- En defensa de su democracia, contra la injerencia de EEUU y rechazando a una burda oligarquía atrasada, el pueblo hondureño le mostró al mundo el pasado domingo que superará todos los obstáculos necesarios para que se respete su dignidad y derecho a la autodeterminación. Washington se quedó atónito ante la heroicidad de un pueblo pero con el garrote en la mano, sin ceder un centímetro con su acostumbrada arrogancia. La oligarquía hondureña trata de minimizar la derrota en las urnas custodiadas por los militares golpistas.
Peor aún, unos pocos gobiernos títeres – como el panameño – celebraron la farsa montada por el Departamento de Estado norteamericano y su embajador golpista en Tegucigalpa. El ministro de Relaciones Exteriores, Juan C. Varela, regresando de Honduras se sentía seguro que sus aliados ideológicos saldrían adelante con el fraude electoral. Los 15 miembros del flamante Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá recién nombrados aún no se pronuncian sobre la desaparición de la democracia en un país centroamericano.
El pueblo hondureño tiene un objetivo claro y preciso. Hay que convocar a la constituyente. A la cabeza de esa demanda puede estar el presidente constitucional Manuel Zelaya – derrocado por el gobierno de Barack Obama en junio del presente año – quien sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Todos los hondureños se han organizado en sindicatos, grupos barriales, productores y asociaciones para exigir la constituyente.
Honduras demostró que rechaza el golpe de Estado y sus arquitectos. Exige que se le respete la democracia y que se vayan los usurpadores. La convocatoria a unas elecciones de los golpistas nació sin vida. Los golpistas se encuentran aislados internacionalmente, aunque cuenta con el respaldo de una Casa Blanca que ha perdido toda su credibilidad, a pesar de su Premio Nóbel. El apoyo de Obama significa que los usurpadores de Tegucigalpa seguirán recibiendo financiamiento para sus operaciones espurias, que los militares hondureños seguirán bajo la protección del Pentágono y que la red diplomática y de inteligencia de Washington presionará a los países más débiles para que reconozcan las elecciones de los golpistas. (¿Haití, Israel, Islas Marshall?).
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, bautizó el nuevo estilo de política exterior como “smart power” (poder inteligente). Según su equipo duro atrincherado en la estructura gubernamental de EEUU, los tiempos de la alternancia entre poder suave (respeto a la democracia, los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos) y poder duro (bloqueo económico, intervención militar y asesinatos selectos) debe ceder su lugar a esta nueva modalidad:
Por un lado, el brazo militar norteamericano concibe el golpe contra el presidente Zelaya (desde su base en Cano Soto) y, por el otro, su equipo diplomático busca “restituir la democracia” mediante el fraude electoral. EEUU logró el apoyo de Costa Rica, Panamá, Perú y, aparentemente, el rey de España. Sin embargo, tanto México como Colombia – aliados de EEUU - se han mostrado renuentes a sumarse a la murga festiva. En cambio, Brasil y sus aliados en la región han denunciado la farsa y han regañado a Obama por su irrespeto a la inteligencia de los latinoamericanos. Sólo queda la alternativa de convocar a una constituyente para que el pueblo de Honduras decida en forma soberana y democrática su futuro.
- Marco A. Gandásegui hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA. http://marcoagandasegui.blogspot.com
Servicio Informativo "Alai-amlatina"-ALAI AMLATINA, 03/012/2009.- En defensa de su democracia, contra la injerencia de EEUU y rechazando a una burda oligarquía atrasada, el pueblo hondureño le mostró al mundo el pasado domingo que superará todos los obstáculos necesarios para que se respete su dignidad y derecho a la autodeterminación. Washington se quedó atónito ante la heroicidad de un pueblo pero con el garrote en la mano, sin ceder un centímetro con su acostumbrada arrogancia. La oligarquía hondureña trata de minimizar la derrota en las urnas custodiadas por los militares golpistas.
Peor aún, unos pocos gobiernos títeres – como el panameño – celebraron la farsa montada por el Departamento de Estado norteamericano y su embajador golpista en Tegucigalpa. El ministro de Relaciones Exteriores, Juan C. Varela, regresando de Honduras se sentía seguro que sus aliados ideológicos saldrían adelante con el fraude electoral. Los 15 miembros del flamante Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá recién nombrados aún no se pronuncian sobre la desaparición de la democracia en un país centroamericano.
El pueblo hondureño tiene un objetivo claro y preciso. Hay que convocar a la constituyente. A la cabeza de esa demanda puede estar el presidente constitucional Manuel Zelaya – derrocado por el gobierno de Barack Obama en junio del presente año – quien sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Todos los hondureños se han organizado en sindicatos, grupos barriales, productores y asociaciones para exigir la constituyente.
Honduras demostró que rechaza el golpe de Estado y sus arquitectos. Exige que se le respete la democracia y que se vayan los usurpadores. La convocatoria a unas elecciones de los golpistas nació sin vida. Los golpistas se encuentran aislados internacionalmente, aunque cuenta con el respaldo de una Casa Blanca que ha perdido toda su credibilidad, a pesar de su Premio Nóbel. El apoyo de Obama significa que los usurpadores de Tegucigalpa seguirán recibiendo financiamiento para sus operaciones espurias, que los militares hondureños seguirán bajo la protección del Pentágono y que la red diplomática y de inteligencia de Washington presionará a los países más débiles para que reconozcan las elecciones de los golpistas. (¿Haití, Israel, Islas Marshall?).
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, bautizó el nuevo estilo de política exterior como “smart power” (poder inteligente). Según su equipo duro atrincherado en la estructura gubernamental de EEUU, los tiempos de la alternancia entre poder suave (respeto a la democracia, los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos) y poder duro (bloqueo económico, intervención militar y asesinatos selectos) debe ceder su lugar a esta nueva modalidad:
Por un lado, el brazo militar norteamericano concibe el golpe contra el presidente Zelaya (desde su base en Cano Soto) y, por el otro, su equipo diplomático busca “restituir la democracia” mediante el fraude electoral. EEUU logró el apoyo de Costa Rica, Panamá, Perú y, aparentemente, el rey de España. Sin embargo, tanto México como Colombia – aliados de EEUU - se han mostrado renuentes a sumarse a la murga festiva. En cambio, Brasil y sus aliados en la región han denunciado la farsa y han regañado a Obama por su irrespeto a la inteligencia de los latinoamericanos. Sólo queda la alternativa de convocar a una constituyente para que el pueblo de Honduras decida en forma soberana y democrática su futuro.
- Marco A. Gandásegui hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA. http://marcoagandasegui.blogspot.com
Las elecciones de Honduras dividen aún más a países iberoamericanos
Por Isabel Sánchez (AFP) – Hace 1 día
ESTORIL, Portugal — Las elecciones en Honduras dividieron aún más a los países iberoamericanos, que en su XIX Cumbre en Portugal debatieron, sin lograr consenso, la nueva situación creada por las elecciones ganadas por Porfirio Lobo.
La Cumbre Iberoamericana concluyó este martes sin una declaración conjunta sobre la crisis política de Honduras, ante lo cual el anfitrión Portugal emitió un comunicado, que según su primer ministro, José Sócrates, "no fue objetado por ninguna delegación".
"Estas cumbres funcionan por consenso, pero pensamos que deberían ser democráticas y que prevalezca el criterio de la mayoría, que rechaza el golpe de Estado militar" y desconoce la "farsa electoral", expresó la ministra de Exteriores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, Patricia Rodas.
Los países iberoamericanos se dividieron entre un grupo ampliamente mayoritario que rechaza las elecciones y un pequeño grupo que las reconoció, Colombia, Costa Rica y Panamá.
Dentro del grupo mayoritario, Brasil, El Salvador y España dejaron abierta la vía a una salida a partir de la nueva realidad política surgida de las elecciones.
Pero ese grupo cuenta con un ala radical de aliados de Zelaya, cuyos presidentes, excepto Rafael Correa de Ecuador, no asistieron a la cumbre, integrado además por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Al partir de Estoril, 25 kilómetros al oeste de Lisboa, con destino a Kiev, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reafirmó que su país no reconocerá los comicios de Honduras y no conversará con el ganador.
Brasil no acepta "el uso de un proceso democrático como son las elecciones para blanquear un golpe de Estado", dijo el asesor de Lula Marco Aurelio Garcia, quien no obstante señaló que será de "gran importancia" la actitud de Lobo de ahora en adelante.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo votos "para que la nueva situación" en Honduras "conduzca a un proceso de diálogo nacional que concluya a la brevedad posible", a un "gobierno de unidad" con la participación de Zelaya, a quien -estimó- se le deben "devolver sus poderes constitucionales".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "España ni ignora ni reconoce las elecciones" y destaca la necesidad de "un gran acuerdo nacional" con los nuevos actores políticos.
Según Zapatero "hay diferencias en las opiniones de los distintos Gobiernos sobre el futuro inmediato" y "la discrepancia ha estado en la valoración de las elecciones".
Con una postura similar a Estados Unidos, que saludó los comicios como un "importante paso adelante" para resolver la crisis, Costa Rica, Colombia y Panamá reconocieron al "nuevo gobierno", en tanto que el presidente de México, Felipe Calderón, dijo preferir esperar para "saber si los comicios fueron libres".
"No debe haber doble moral. La comunidad internacional que reconoció las elecciones en Irán, que no fueron limpias, también en Afganistán, debería aceptar las de Honduras", dijo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien no se refirió en la cumbre a la restitución de Zelaya.
Del lado totalmente opuesto, el ALBA, una alianza antiimperialista a la que se plegó Zelaya y liderada por Venezuela, sostuvo, en un comunicado difundido en la Cumbre, que reconocer las elecciones es "legitimar" el golpe.
Los aliados de Zelaya en el ALBA -que también integran tres islas del Caribe- celebrarán su cumbre a mediados de diciembre en La Habana, que previsiblemente respaldará a Zelaya y condenará a Washington y a los países que reconocieron las elecciones.
Venezuela consideró este martes que el reconocimiento de algunos países a los comicios es "un atentado grave contra la democracia", y calificó de "vergonzosa" la actitud de Estados Unidos.
ESTORIL, Portugal — Las elecciones en Honduras dividieron aún más a los países iberoamericanos, que en su XIX Cumbre en Portugal debatieron, sin lograr consenso, la nueva situación creada por las elecciones ganadas por Porfirio Lobo.
La Cumbre Iberoamericana concluyó este martes sin una declaración conjunta sobre la crisis política de Honduras, ante lo cual el anfitrión Portugal emitió un comunicado, que según su primer ministro, José Sócrates, "no fue objetado por ninguna delegación".
"Estas cumbres funcionan por consenso, pero pensamos que deberían ser democráticas y que prevalezca el criterio de la mayoría, que rechaza el golpe de Estado militar" y desconoce la "farsa electoral", expresó la ministra de Exteriores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, Patricia Rodas.
Los países iberoamericanos se dividieron entre un grupo ampliamente mayoritario que rechaza las elecciones y un pequeño grupo que las reconoció, Colombia, Costa Rica y Panamá.
Dentro del grupo mayoritario, Brasil, El Salvador y España dejaron abierta la vía a una salida a partir de la nueva realidad política surgida de las elecciones.
Pero ese grupo cuenta con un ala radical de aliados de Zelaya, cuyos presidentes, excepto Rafael Correa de Ecuador, no asistieron a la cumbre, integrado además por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Al partir de Estoril, 25 kilómetros al oeste de Lisboa, con destino a Kiev, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reafirmó que su país no reconocerá los comicios de Honduras y no conversará con el ganador.
Brasil no acepta "el uso de un proceso democrático como son las elecciones para blanquear un golpe de Estado", dijo el asesor de Lula Marco Aurelio Garcia, quien no obstante señaló que será de "gran importancia" la actitud de Lobo de ahora en adelante.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo votos "para que la nueva situación" en Honduras "conduzca a un proceso de diálogo nacional que concluya a la brevedad posible", a un "gobierno de unidad" con la participación de Zelaya, a quien -estimó- se le deben "devolver sus poderes constitucionales".
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "España ni ignora ni reconoce las elecciones" y destaca la necesidad de "un gran acuerdo nacional" con los nuevos actores políticos.
Según Zapatero "hay diferencias en las opiniones de los distintos Gobiernos sobre el futuro inmediato" y "la discrepancia ha estado en la valoración de las elecciones".
Con una postura similar a Estados Unidos, que saludó los comicios como un "importante paso adelante" para resolver la crisis, Costa Rica, Colombia y Panamá reconocieron al "nuevo gobierno", en tanto que el presidente de México, Felipe Calderón, dijo preferir esperar para "saber si los comicios fueron libres".
"No debe haber doble moral. La comunidad internacional que reconoció las elecciones en Irán, que no fueron limpias, también en Afganistán, debería aceptar las de Honduras", dijo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien no se refirió en la cumbre a la restitución de Zelaya.
Del lado totalmente opuesto, el ALBA, una alianza antiimperialista a la que se plegó Zelaya y liderada por Venezuela, sostuvo, en un comunicado difundido en la Cumbre, que reconocer las elecciones es "legitimar" el golpe.
Los aliados de Zelaya en el ALBA -que también integran tres islas del Caribe- celebrarán su cumbre a mediados de diciembre en La Habana, que previsiblemente respaldará a Zelaya y condenará a Washington y a los países que reconocieron las elecciones.
Venezuela consideró este martes que el reconocimiento de algunos países a los comicios es "un atentado grave contra la democracia", y calificó de "vergonzosa" la actitud de Estados Unidos.
Vergüenza latinoamericana
El Congreso hondureño ratifica el golpe de Estado
El Congreso de Honduras ha rechazado por amplia mayoría la restitución del presidente depuesto tras el golpe de Estado, Manuel Zelaya. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha anunciado que no reconocerá el resultado de la sesión.
03/12/2009 9:09:00
TEGUCIGALPA-. El Congreso de Honduras ha ratificado el decreto emitido el pasado 28 de junio para expulsar del país mediante un golpe de Estado al presidente electo, Manuel Zelaya.
Tras más de ocho horas de sesión, de los 128 miembros de la Cámara 111 diputados han votado en contra de la vuelta al poder de Zelaya, 14 a favor y tres se han ausentado.
La sesión se ha llevado a cabo mientras la Policía impedía el paso hasta la sede del Legislativo y con cientos de seguidores de Zelaya en las inmediaciones. Luego han abandonado el lugar sin que se produjeran incidentes.
"Es una vergüenza"
"Esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas han ratificado el golpe contra el presidente constitucional",ha indicado Zelaya en una carta difundida poco después de la votación.
"¿Qué sigue ahora? Pues me mantengo todavía en la Embajada de Brasil luchando por la condena a la dictadura y ahora también contra el fraude electoral que se hizo el domingo. Las elecciones no representan una salida para el país", dijo Zelaya.
"Además, le ratifico al pueblo y la comunidad internacional que mi lucha es pacífica y continúo con mis principios democráticos", ha señalado.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha anunciado que no reconocerá el resultado de la sesión del Congreso.
Por su parte, el presidente golpista, Roberto Micheletti, ha regresado hoy a la Casa Presidencial, de donde se ha mantenido "ausente" desde el pasado 25 de octubre, para afirmar que Zelaya ya es historia pero que iba a aceptar la decisión que tomara el Congreso.
El Congreso de Honduras ha rechazado por amplia mayoría la restitución del presidente depuesto tras el golpe de Estado, Manuel Zelaya. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha anunciado que no reconocerá el resultado de la sesión.
03/12/2009 9:09:00
TEGUCIGALPA-. El Congreso de Honduras ha ratificado el decreto emitido el pasado 28 de junio para expulsar del país mediante un golpe de Estado al presidente electo, Manuel Zelaya.
Tras más de ocho horas de sesión, de los 128 miembros de la Cámara 111 diputados han votado en contra de la vuelta al poder de Zelaya, 14 a favor y tres se han ausentado.
La sesión se ha llevado a cabo mientras la Policía impedía el paso hasta la sede del Legislativo y con cientos de seguidores de Zelaya en las inmediaciones. Luego han abandonado el lugar sin que se produjeran incidentes.
"Es una vergüenza"
"Esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas han ratificado el golpe contra el presidente constitucional",ha indicado Zelaya en una carta difundida poco después de la votación.
"¿Qué sigue ahora? Pues me mantengo todavía en la Embajada de Brasil luchando por la condena a la dictadura y ahora también contra el fraude electoral que se hizo el domingo. Las elecciones no representan una salida para el país", dijo Zelaya.
"Además, le ratifico al pueblo y la comunidad internacional que mi lucha es pacífica y continúo con mis principios democráticos", ha señalado.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha anunciado que no reconocerá el resultado de la sesión del Congreso.
Por su parte, el presidente golpista, Roberto Micheletti, ha regresado hoy a la Casa Presidencial, de donde se ha mantenido "ausente" desde el pasado 25 de octubre, para afirmar que Zelaya ya es historia pero que iba a aceptar la decisión que tomara el Congreso.
La Gran Farsa en Honduras
Militares y policías se tomaron las calles de la ciudad capital y utilizaron vehículos de instituciones con autonomía para uso militar, lo que reafirma la dictadura militar a la que estamos sometidas y sometidos en Honduras.
Cronistas Universales contra las actitudes del Imperio
Honduras
Honduras ha resistido la intentona golpista de legalizar asesinatos, violaciones a los derechos humanos, golpizas y torturas, cárceles, infamias, negociados espúreos y falsedades negándose mayoritariamente a concurrir a las urnas. Según informaciones de diversas fuentes fidedignas alcanzaron el 70 por ciento de ausentismo. De las migas de votos obtenidos, no alcanzarían el millón de sufragios,- entre poco más de cuatro millones de ciudadanos- un sector de la derecha obtuvo la mayoría y será la continuidad ilegal de la dictadura civico-militar.
La resistencia continúa y se espera que los estrados internacionales llamen a rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Tambíen más allá de la condena mundial, se espera que la farsa electoral y sus resultados sea nuevamente rechazada por las naciones. Estas elecciones no sólo NO solucionan nada sino que extienden aún más allá de toda lógica posible la ilegalidad en el país centroamericano. Ninguna disposición de un gobierno golpista es legal. Ninguna acción de una dictadura puede ser aceptada. Los políticos, militares, empresarios y responsables directos de las muertes deben ser enjuiciados y condenados. Será la Justicia la respuesta que la mayoría de los hondureños espera?
En esta edición publicamos por última vez el Manifiesto por Honduras, en la seguridad de haber contribuido con las presencias fraternas de centenares de firmas a elevar la voz por nuestros hermanos, condenar la barbarie y alentar a la resistencia que dio un enorme ejemplo de dignidad al mundo entero.
El manifiesto está publicado en el Blog de la Sociedad de Escritores de Chile, y en el de Isla Negra, y allí seguirá actualizándose con las firmas que lleguen.
Nosotros no abandonamos y el codo a codo decidido marcha con el pueblo hondureño rumbo a la verdadera Democracia, a la Constituyente, a la Verdad y la Justicia.
Pero en PatriaGrande nada queda en calma sino que el alerta se enciende en cada noche de nuestros pueblos.
Las bases imperiales en Colombia pueden desencadenar una tragedia en una tierra que busca la paz y el progreso de los pueblos.
Llamamos a los poetas a que se expresen sobre este y otros particulares que hacen al futuro.
Programaremos en breve una edición especial de Isla Negra, un canto de nuestros pueblos al día que comienza, al trabajo y las hermandades, a la música y los perfiles luminosos de la dignidad.
En poesía
porque nadie tiene derecho a rompernos la risa, el canto, los sueños que construyen en paz un mundo posible para todos.
Porque aquí estamos para ser libres, ganarnos la felicidad y vivir en pie, sin miedos ni hambre.
un abrazo
en poesía
gabriel impaglione
"Aún estoy vivo"
Francisco Morazán
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece (Y Morazán vigila).
- Pablo Neruda-
Los escritores, poetas y artistas de Latinoamérica
y el mundo
Decimos:
La resistencia popular al golpe del poder económico, político y militar en la nación centroamericana es heroica. La gente resiste pacificamente frente a tanques, fusiles, brutales palizas de la policía y los grupos paramilitares, organizaciones entrenadas en el Plan Cóndor y el siniestro intervencionismo imperial de los años de plomo en la región.
Escritoras y escritores, poetas y artistas de Latinoamérica estamos de pié uniendo nuestras manos a las del pueblo hondureño, sus escritoras y escritores, poetas y artistas, rechazando el golpe de Estado civico militar perpetrado contra el sistema democrático hondureño el pasado 28 de junio de 2009, que conllevó al secuestro y alejamiento de su patria del Presidente Constitucional Manuel Zelaya; la imposición del estado de sitio maquillado de toque de queda; la brutal represión desatada contra el pueblo de Honduras que resiste la dictadura; los asesinatos del periodista Gabriel Fino Noriega, el joven Isis Obed Murillo y del activista del Bloque Popular, Roger Bados; la militarización de los medios de comunicación y la censura a la libertad de expresión y la libertad de prensa, violaciones del elemental derecho a la información amparado por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, suscripta también por Honduras; la continua y
premeditada violación de los derechos humanos; el ejercicio pleno desde el poder de facto de la violencia física y psicológica contra el pueblo, con agresiones, persecuciones, amenazas, encarcelamiento y torturas;
Suscribimos el "Manifiesto 1" de los escritores, docentes, intelectuales y artistas de Honduras, emitido en las horas del golpe de Estado. uno de cuyos artículos declara:
"Ante la brutal arremetida de las instituciones usufructuadas por una minoría económicamente todopoderosa, sus medios de manipulación y sus cómplices amanuenses en contra de esta propuesta es indispensable la unidad del pueblo para evitar que se imponga, una vez más, un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la misma democracia clasista y autoritaria a caballo sobre los partidos tradicionales y las oligarquías. "
Decimos que junto al avasallamiento de todos los derechos del pueblo hondureño también se ponen en peligro todos los derechos de los pueblos latinoamericanos para determinar con libertad su propio destino.
Denunciamos que la instauración en el poder hondureño del dictador Micheletti y sus colaboradores está dando paso a la acción de grupos terroristas que intimidan, amenazan y persiguen luchadores de la resistencia democrática, y que el accionar subversivo que se ampara en las filas golpistas es el mismo protagonizado por militares y paramilitares que en los años 70 y 80 conformaron los aberrantes escuadrones de la muerte.
Exigimos el inmediato restablecimiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y una contundente acción judicial - de las cortes nacionales e internacionales-, que echen luz sobre el proceso golpista, sus mentores, partícipes y colaboradores, y todas y cada una de las responsabilidades que a estos competan por las violaciones a la Constitución de Honduras, a los derechos humanos y particularmente por los asesinatos cometidos bajo la dictadura.
"La soberanía reside en el pueblo"
También decimos que el pueblo de Honduras tiene derecho a discutir y reformular su Carta Magna, a vivir con dignidad y justicia y a forjar su propio destino; que las naciones no son el coto de caza privado de los selectos grupos de poder ni pueden sobrevivir arrodilladas a los mandatos de los poderosos de mundo; que cada hondureña y cada hondureño son artífices de su propio futuro y sólo ellos deben decidirlo sin intervenciones de organismos internacionales que no siempre observan el interés de los pueblos.
Demandamos el cese del toque de queda, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad inmediata de los detenidos, el respeto a la vida y a la integridad física de cada hondureño y de los miembros del Gabinete Ministerial y familiares del Presidente de Honduras y el reposicionamiento en sus puestos de los trabajadores y funcionarios cesanteados o suspendidos por los burócratas golpistas.
Recordamos que la Constitución de Honduras establece en su Artículo 2 que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos son tipificados como delitos de Traición a la Patria y su responsabilidad es imprescriptible.
Exhortamos a los gobiernos latinoamericanos y del mundo entero a asumir con firmeza el respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño, no reconociendo, por ningún motivo, a los usurpadores de las funciones que le corresponden únicamente al presidente Zelaya.
Hacemos un llamado a mantener, profundizar y fortalecer la unidad y la integración del pueblo latinoamericano, a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier país de nuestra Patria Grande.
Llamamos a todos los escritores, poetas, intelectuales, artistas del mundo, y sus organizaciones representativas, a sumar su solidaridad y estrechar fraternalmente la causa de la libertad, la democracia y la soberanía del pueblo hondureño.
19 de julio de 2009.
Firman:
SECh: Sociedad de Escritores de Chile
Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Festival Internacional de Poesía "Palabra en el mundo"
Revista de poesía Isla Negra
Proyecto Cultural SUR Internacional
Red Nacional de escritores de Venezuela
Festival de poesia en la Montaña, Rep. Dominicana.
Proyecto Cultural SUR-San Juan de la Maguana
Portal digital Identidad sanjuanera
Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido" de El Salvador
Junta Directiva del Festival de Poesía en Puerto Rico (FIPPR)
P.E.N. Club de Puerto Rico
ANDEH Asociación Nacional de Escritores de Honduras
Proyecto Cultural SUR -Montreal
Congreso Brasileiro de Poesia
Federación Argentina de entidades de Artistas Plásticos
Proyecto Cultural SUR- Argentina
Junta Editora de la Revista Exégesis, Puerto Rico
Proyecto Miércoles de Poesía de Costa Rica
Encuentro Internacional de Escritores de Costa Rica
Proyecto Cultural SUR-Manitoba
Alexis Díaz Pimenta, Proyecto Oralitura. España
Asociación Solidaridad Latinoamericana ( Asolatino), Berna, Suiza
Proyecto Cultural SUR-Madrid
La Bodega del Diablo, revista literaria. Argentina.
Claudia Korol, revista América Libre. Argentina.
Ildefonso Finol, Centro Antiimperialista Simón Bolívar, Coordinador General
Dr. Julio Cuevas, escritor, Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.-
Norma Segades, Argentina, Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"
Dr. Sobieski De León Lazala, Director Revista Racimos de Uva
Rivista di letteratura Isola Nera, Giovanna Mulas, escritora, Italia.
teatro de Títeres "Las Bestias Peludas", Alejandro Seta y Cristina Ledesma, Argentina
Miguel Ángel Cruz (lobo), Partido de los poetas, Argentina
Colectivo Creativo de Comunicaciòn-Cultura "Los Ojos de la Mente", Argentina.
Francisco Garzaro, Mesa de Poesía, Guatemala
Fundación Manuel Del Cabral, Alejandro Cabral, República Dominicana
Alberto Trinckler, Hernán Quiñones, Elisabeth Araya, Oestiario periódico cultural - Argentina.
Mairym Cruz-Bernal Presidenta PEN-Puerto Rico
Rubén Sacchi, Director Revista Lilith, Argentina
Gabriel Impaglione, poeta, Argentina-Italia
Alex Pausides, poeta, Cuba
Tito Alvarado, Poeta Chile-Canadá
Birgitta Jónsdóttir, Member of the Icelandic Parliament for the Civic Movement, poet and activist. Islandia.
Gustavo Pereira, poeta, Venezuela
Yvan Silen, poeta, Puerto Rico
Casimiro de Brito, Poeta e Escritor, Lisboa, Portugal.
Carlos Carbone, Argentina, poeta.
José Antonio Cedrón, poeta, docente, Argentina.
Taty Hernandez, poeta, República Dominicana
Ingrid Storgen: comunicacora social.
Miguel Sotomayor, Cuba, poeta.
Juan Nuñez, escritor, Argentina
Rannel Báez, poeta azuano, Honduras
Etnairis Rivera, poeta, profesora, Puerto Rico
Nélida Martinelli, poeta, Buenos Aires, Argentina
Daniel Montoly, Escritor dominicano residente en Estados Unidos.
Rubén Derlis, Argentina
José María Pallaoro, City Bell, Argentina
Adriano Corrales Arias, poeta, Costa Rica
Olivier Herrera Marín, escritor, España
Rosina Valcarcel, poeta, Perú
Julio Rudman, periodista, Argentina
Francisco Azuela, poeta y escritor, México
César Bisso, poeta, Argentina
Pablo Herrera, poeta, sociologo, Chile-Canadá
Americo Valenzuela G. músico, República Dominicana
Dr. James D. Cockcroft, académico y escritor, EE.UU.
Ana Silvia Mazía, traductora, Argentina
Enrique Llopis, músico, Argentina
Ademir Antônio Bacca, poeta, Brasil
Eduardo Nogareda, poeta y comunicador radial, Uruguay.
Irene Morack, artista plástica, Argentina
Pierre Bernet Ferrand, poeta y pintor, Cuba
Aurelio Alonso,sociólogo y ensayista, Cuba
María C. Cruz, ambientalista y planificadora, Cuba
Juana García Abás, escritora, Cuba
José Luis Fariñas, pintor y escritor, Cuba
Eduardo Lucio Molina y Vedia, escritor y periodista argentino residente en México
Tania Nesterovsky, poeta. Venezuela - Canadá.
Héctor Torres, poeta, Chile-Canadá
Alexis E. Robles. Poeta, Panamá, Panamá
Gregorio Echeverría, Escritor, Argentina
Dra Marta Raquel Zabaleta , Economista, investigadora, poeta, Argentina.
María Montserrat Bertrán, Bs As Argentina
Pablo Marrero, escritor, Argentina
Santiago Bao -Argentina, escritor y poeta
Gustavo de Jésus, poeta, República Dominicana-Canadá
Oscar Peretto, músico.
Paulina Vinderman, poeta, Argentina.
Silvia N. Barei. - Escritora. Argentina.
Máximo Kinast Aviles, escribiente panfletario, Chile
Carmen Rita Centeno, escritora, Puerto Rico
Alfonso Velis Tobar, poeta y escritor, Canadá/ El Salvador
Miguel De Boer, escritor, Argentina
Rafael Innocente, novelista, Perú
Rolando Revagliatti, poeta, escritor, Argentina
Víctor Montoya, escritor, Bolivia.
Claudio Simiz, escritor, docente, investigador, Argentina
José Emilio Tallarico. Poeta. Médico.Argentina.
Lucrecia Cossío, Argentina
Genoveva Arcaute, poeta, Argentina
David Heap, Profesor de lingüística, Canadá.
Edgar E Ramírez Mella, poeta y pintor Aguada Puerto Rico.
Oswaldo DeLeón Kantule,Artista Plástico Panamá-Canadá.
Norma Mejías Espinar, Aguada, Puerto Rico.
Ariel Ruíz Crespo Artesano, promotor y facilitador Cultural Aguada Puerto Rico.
Carlos López, poeta, escritor, Guatemala
Virginia Edit Perrone, Psicóloga y Poeta, Argentina.
Maynor Freyre, escritor, Perú.
Wilma Borchers C.-
Oscar Oriolo, poeta, escritor, Argentina.
Sergio Felipe Mattano, Asociación de Poetas Petisos,Argentina.
Lina de Feria, poeta, Cuba.
Eduardo Dalter, poeta, Argentina
Angela Randazzo, estudiante de Ecologia Marina, Francia
Alejandro Schmidt, poeta, Argentina
Diana Espinal, poeta, Honduras
José Jesús Villa Pelayo, escritor, Venezuela
Alejandra Segovia, escritora, Venezuela
Luis Felipe Bellorín, escritor, Venezuela
Álvaro Trujillo, escritor, Venezuela
Rosa Trujillo, escritora, Venezuela
Ximena Benítez, escritora, Venezuela
Luis Ernesto Gómez, escritor, Venezuela
Victoria Servidio, médica, escritora, poeta, Argentina
María Julia Prati, Lic. Cómunicación Social UNC, Docente, Córdoba, Argentina
Decires Revista de Letras Arte y Cultura Cosquín, Argentina
Adriana Vega (Tinto), Escritora, Argentina.
Elisa Dejistani, escritora, poeta y artista plástica. Argentina.
Pablo Mora, poeta, Venezuela.
Freddy Ñáñez, poeta, Venezuela.
Alfonso Velis Tobar, poeta, escritor, investigador, Salvador-Canadá.
Lis Joosten, arpista y gestora cultural, Holanda-Honduras.
Rodolfo Dada, poeta, Costa Rica.
Alejandro Cordero, poeta, Costa Rica
UPR-Humacao, Puerto Rico
Marcos Reyes Dávila, Vice Presidente FIPPR y Director Revista Exegesis. Puerto Rico.
Maritza Álvarez, poeta y dibujante. Chile.
Claudio González Baeza, poeta y director de Ediciones del Árbol y La Bota Literaria,Argentina.
María Laura Quiroga. Poeta Argentina
María Rosa León, docente - escritora. Argentina.
María Chapp- Poeta- Argentina.
Ian Welden, poeta y cuentista, Dinamarca-Chile.
Martín "Poni" Micharvegas, F.P.I. Fondo Poetario Internacional, España
IPN I Poeti Nomadi, revista de arte on line.
Víctor Manuel Ramos, escritor, Honduras
Ulrich Grasnick, Director de los poetas de la Lese Bühne de Berlín im Zimmertheater;
José Pablo Quevedo, Peruano, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania;
Juergen Polinski, Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín
Lorena Cormick, escritora- periodista, Argentina
Candelario Reyes García, Poeta y dramaturgo- Honduras
Pedro Munhoz , compositor Musical, Brasil.
Aldo Luis Novelli - Escritor - Argentina
Alicia Bautista, Secretaría de Educación del Gobierno del DF, Mexico.
Charlotte Jullien, Educadora Social, Marsella/ Francia
Jorge Luis Lopez, Ecoturismo, Tegucigalpa/Honduras
Miguel Lohle, pintor, Honduras
Cristina Domenech, Buenos Aires, Argentina
Carmen González Hughet, escritora, ensayista, El Salvador
Waldina Mejía, poeta, Honduras
Rodolfo Abalos, Poeta, Argentina
Raúl Gálvez Cuéllar, poeta, escritor, Perú.
Francis Mestries, Editorial Amanuense, Mèxico, D.F.
Guillermo Perez Prats, Cuba
Juan Antonio Borges, poeta, Argentina.
Jorge Lobillo, escritor, poeta, México.
Walter Mondragón, poeta, Colombia.
Editorial y libreria La Cultura, Funes, Argentina.
William Baccino, escritor, librero, Argentina.
Café Literario Luz y Luna, Funes, Argentina.
Gustavo Lespada, poeta, Argentina.
Natalia Molina, poeta, periodista, Sierra de la Ventana, Argentina.
Ana Arias Saavedra, escritora, España.
Domingo Acosta Felipe, poeta, España.
Gustavo Tissoco, poeta, Argentina.
Gina Esco Escobar, Oberá-Misiones-Argentina
Arandú Ltda, Cooperativa de Gestión y Producción Cultural.Misiones.Argentina
Juanita Conejero, poeta, Cuba.
Antonio Leal, poeta, Mèxico.
Alfredo Moles,médico y escritor argentino residente en España.
Pablo Herrera, poeta, sociólogo, Chile-Canadá.
Estefania Joulia, artista plástica, Argentina.
Adys Cupull, escritora, Cuba
Froilán González, historiador, Cuba
Livia Hidalgo, poeta, Argentina
Héctor Sommaruga, comunicador social, Uruguay-México
Olga Rivero Jordán, poeta, España.
Domingo Acosta, poeta, Islas Canarias, España
Martín Martínez Rodríguez, poeta, México.
Sonia Figueras Buenos Aires - Argentina
Silvia Loustau- Escritora- Traductora.- Mar del Plata- Argentina
Graciela Zanini -Poeta- Argentina
Sergio Gómez Montero, Escritor y periodista, México
Neuza Ladeira, poeta, Brasil
Liliana Campazzo-sociedad de poetas del fin del mundo-Argentina
Susana Fernández Sachaos- Argentina
Carlos Terribili, artista plástico, Argentina.
Carmen Campos Pino. Escritora, Venezuela.
Jorge Brega,poeta, director revista La Marea, Argentina.
Edgardo Tabasco: Narrador Oral. Argentina.
Rosa Maria de Britto Cosenza, Coordinadora Nacional de Literatura del Proyecto Cultural SUR/Brasil.
Carlos López Dzur, educador, poeta y director de Sequoyah Vurtual (California)EEUU.
Carlos Rafael Diéguez Batista. Escritor y Periodista. Cuba.
Sonia G. Figueras, escritora, Argentina.
Miguel Longarini- poeta, Argentina.
Liliana Lapadula - escritora- arteterapeuta- Argentina
Nina Torres, profesora universitaria, México.
Reyna Domínguez, poeta , Argentina.
Antonio Leal, poeta, Mèxico.
Revista Caudal, República Dominicana.
Carlos Enrique Cabrera, escritor, Rep- Dominicana.
Manuel de Jesús Pineda, narrador, Honduras.
Luis Manuel Pérez Boitel, poeta, Cuba.
Laureano Asoli, Escritor, Argentina
Bivian Soledad, Argentina.
Susana Lizzi, poeta y narradora,Argentina.
Nora Alicia Perusin, poeta, Argentina
Fausto Grossi, artista, Argentina.
Yrasema López, poeta, Argentina
Revista Cine Braille, Argentina.
Ximena Sánchez Rovira, Poeta, Costa Rica
Germán Carnero Roqué, poeta, Perú.
Jorge Miralda, escritor, Honduras.
Indran Amirthanayagam, poeta, Sry Lanka.
Arabella Sallaberry, escritora y actriz, Costa Rica.
Elsa Tenca Mariani, docente y poeta, Argentina-Chile.
Isabel Murrieta López, Colectivo Cultural Hia Tehuikatzi, México.
Amelia Arellano- Psicóloga- Escritora
Casa del pueblo América Libre, Argentina
Cristina Castello, poeta y periodista, Paris-Buenos Aires.
Henrique José Millán Medina, Bibliotecólogo, Poeta, Ensayista y Promotor de Lectura. Venezuela
Argosis-movimiento cultural, revista literaria.
Joel Rojas, poeta, editor, Venezuela.
America Comparini, poeta, Chile.
Livia Hidalgo, Argentina.
Maritza Luza Castillo, Periodista, escritora y Poeta, Perú.
Red de los Poetas, Argentina
Marta Prono, poeta, Argentina.
Pablo De Biaggio - Cantautor - Poeta - Argentina
Liliana Campazzo, poeta bibliotecaria y docente, Argentina.
Alejandro Faus Avella, escritor, Catalunya (spain)
Delfina Acosta, escritora, Paraguay.
María Cristina Santiago Bs. As. Argentina.
Taty Hernández Durán, poeta, República Dominicana
Juan Daniel Perrota, poeta, Argentina
María Mederos, Promotora cultural, Cuba
Yuri Bermudez, poeta, Venezuela
Ana Ligia Rovira Ugalde, escritora, Costa Rica
Elia Domenzain, actriz, poeta, promotora cultural, México
Julio Pavanetti, poeta, Uruguay- España
Annabel Villar, poeta, Uruguay-España
Liceo Poético, Benidorm, España
Taller Literario Elementales Leches, de Gral.Rodríguez,Bs.As.Argentina., coordinado por Eduardo Espósito
Mirna Santillan, poeta, Argentina
Remisson Aniceto, poeta, Brasil
Programa de Educación para la Paz- PROEPAZ-El Agustino.Lima.PERU,
Municipalidad de El Agustino, Perú
Casa de la Amistad PERU-CUBA , Lima, Perú
Foro Perú Paulo Freire, Lima, Perú
Conferencia de Religiosos del Perú
Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET), Lima, Perú
Parroquias Santa Magdalena Sofía Barat, Virgen de Nazaret, del personal del colegio Madre Admirable y de la Religiosas del Sagrado Corazón, Lima, Perú
Carmen Uría Araujo, poeta. España
Eddy Rafael Pérez, poeta, editor y promotor cultural de la Repúblia Bolivariana de Venezuela.
Daniel Viglietti, cantautor, Uruguay
Cecilia Todd, cantante, Venezuela
Victor Víctor & La Vellonera, Rep. Dominicana
Ricardo Flecha, Canto Popular, Paraguay
Techi Cusmanich, Productora Artística, Paraguay
Danny Rivera, Musico, Puerto Rico.
Gloria Lopresti, actriz y escritora, Argentina
Quinteto Tiempo, Grupo folklorico, Argentina
Ulises Varsovia, poeta, Chile.
Diego Velasco Andrade, poeta, Ecuador
Melina Alfaro.Empleada Publica-Argentina
Lourdes Sarmento, poeta, Brasil
Jorge Daffunchio Artista y Poeta Visual, Argentina.
Doroty Barboza de J Dimolitsas, Coord. Geral, Proyecto Sur Paulista, Brasil.
Lucia Gonczi, Coord.de música, Proyecto Sur Paulista, Brasil.
Fatima Queiroz, coord. de Arte, Proyecto Sur Paulista, Brasil
Carlos Rodriguez Almaguer, poeta, Cuba
Amilkar Feria Flores, pintor y escritor, Cuba
Andrés Aldao, poeta, Argentina / Israel
Jorge Goyeneche, novellista, Argentina
Hernan W Bravo, Sociedad Latinoamerican de Escritores de Vanvouver, Canada
María Inés Malchiodi, escritora, antropóloga, Argentina
Clemencia Cruz García, artista plástica, Colombia
Aníbal Jorge Sciorra, escritor, Argentina.
Raul Bracho, Kaosenlared
Lilia Gutiérrez Riveros, Presidenta Poesía sin fronteras.
Carlos Sánchez, poeta, Argentina-Italia
Luis Benitez, poeta, Argentina
Elsa Tió, poeta, Puerto Rico.
Carlos Enrique Cartolano, poeta, Argentina
Mirna Valdés V., Colectivo Adict@s a la Poesía
Antonio Arroyo Silva, poeta, Islas Canarias.
Sergio Pinto Briones, poeta experimental, Chile-España.
Graciela Facio - narradora, Argentina
Antonio M. Sequeira - poeta - escritor, Argentina
Pablo Benítez, poeta, El Salvador.
Cátedra Libre Roque Dalton, coordinador Pablo Benitez, El Salvador.
Samir Delgado, escritor canario.
Luis Vásquez Meléndez. Poeta, Venezuela.
Robin Rey Hernández Rojas, Instructor de Arte y Poeta. Cuba
Jose Luis Moreno Del Toro, Médico, Poeta. Cuba
Omar García Ramirez, poeta, Colombia
Angel M. Encarnacion, escritor, Puerto Rico
Federación Nacional de Teatro del Ecuador, Presidente Pedro Saad Vargas
Taller de Teatro Mascaró del Ecuador, Directora Ilonka Vargas
Aurora Tumanischwili Penelón, escritora, investigador, FeTera Flores (colectivo de base en CTA)- Argentina
Guillermo López, escritor, investigador, FeTera Flores (colectivo de base en CTA). Argentina.
Alex Darío Rivera M., Poeta, narrador y ensayista, Honduras
George Reyes, poeta ecuatoriano, México
Tania Alegria, poeta, Brasil / Portugal
Jessica Isla, Escritora, Honduras
Red de Escritoras y Artistas Feministas Latinoamericanas.
Gloria Arcuschin, Escritora, Argentina
Sandra Petroivch, artista plástica y poeta. Uruguay
Andrés Aldao, poeta, Argentina- Israel.
Eduardo Daniel Fernández, Psicólogo y escritor, Argentina
Pilar Iglesias de la Torre, Médica, Poeta y Directora de Alkaid Ediciones. España
Laura Yasan, poeta, Argentina.
Julio Solórzano Murga. Poeta, Perú
Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima - Perú
Alonso Mejía Sánchez, periodista y poeta nicaragüense. Costa Rica.
Melina Alfaro, poeta. CABA. Argentina.
Luis Alberto Ambroggio, poeta, Academia Norteamericana de la Lengua.
Zulma Zubillaga, poeta, Argentina
Ezequiel D´León Masís, escritor, Nicaragua.
Carlos Domingos, poeta, Portugal.
Alicia Villoldo-Botana, periodista, Argentina
Leonardo Martínez, poeta, Argentina.
Susana Fernández Sachaos, poeta y ensayista, Argentina
María Belèn Duet, poeta, Argentina.
Clemente Padín, artista, Uruguay
Silvia Manzini, poeta, Argentina
Verónica Pedemonte, escritora, España
Arte Poetica y Orlando Ordóñez Santos. Poeta, Perú.
Isabel Miguel, poeta, España
Aura Violeta Aldana Saracini, Universidad Politécnica de Nicaragua.
Giancarlo Micheli, escritor y poeta, Italia
Ernesto González, escritor cubano residente en Chicago.
El Club de la Pluma, Proyecto Comunicacional de Integración, Argentina.
Norberto Ganci, Director El Club de la Pluma, Argentina.
Marisa Trejo Sirvent, poeta, México
Juan Carlos Hidalgo Antigoni, poeta, periodista, Venezuela.
Luis Delgado Arria, Poeta, Venezuela
Carmen Castejón Cabeceira, poeta, escritora, artista, España
Marcela Pérez Silva - cantautora - Perú
Alberto Boco - Poeta - Argentina.
Servio Tulio Ochoa, Venezuela.
Rafael Mitrenko, Artista Pintor, Francia.
Norma Segades - Manias, escritora, Argentina.
Rodolfo A Àlvarez, poeta, escritor, Argentina
Alicia Balista, escritora, periodista. Argentina.
Sara Rosenberg, escritora, Argentina- España
Jorge Boccanera, escritor, Argentina.
Federico Andahazi , escritor, Argentina.
Antonio Gonzàlez Ordoñez, del colectivo radio comunitaria La Rosa de San José 92.3 FM,Venezuela.
Cristina Pacheco, periodista, escritora, México.
José Emilio Pacheco, poeta, México.
Modaira Rubio, poeta y periodista, Venezuela.
Elvira Alejandra Quinterno, escritora, Colombia.
Julia Marichal, actriz, México.
Mauricio Molina Delgado, poeta y profesor universitario, Costa Rica
Colectivo Huellas, Angeles Chantada, Giovanni Rodríguez, Cipriano Antonio Gomez. Venezuela.
Esteban Monge, cantautor, Costa Rica.
Rubén Pagura. Actor, Dramaturgo y cantautor - Costa Rica
Ana María Rodas, escritora, Guatemala.
Antonio Jiménez Paz, poeta (Islas Canarias (España)
Ramòn Soto Urdaneta animador- productor de Radio y Televisiòn- Venezuela.
David Alberto Fuks, escritor,docente universitario,psicólogo y editor. Argentina.
Omar Muñoz..Docente Maracaibo, Venezuela.
eRadioCi - Colombia Informa Radio. Jairo Duque G.- Colombia.
Maria Fischinger - maestra retirada - Perú, USA. Eslovenia
Gian Luca Cupisti, artista y poeta, Italia.
Julio Carabelli, Escritor, Bs. As. Argentina
Myriam Leal, Escritora, Argentina
Editorial Trascendernoa, Fundación Familia y Educación (Tucumán)- Argentina.
Rodolfo Vargas Aignasse, Escritor, Argentina.
Alejandra Burzac, poeta, Argentina.
Feliciano Mejía Hidalgo-Círculo Universal de Embajadores de la Paz - Ginebra, Suiza.
Ana Maria Guerra, Actriz, docente y directora teatral (Argentina)
Centro Cultural Enrique Santos Discepolo de Morón, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
Chus Pato, poeta (Galicia) España
Giuliano Mangano, escritor, Italia
Raúl Luis Castillo, poeta, Cuba
Marian García Herrero, historiadora, Caracas, República Bolivariana de Venezuela
Programa de Educacion para la Paz-PROEPAZ-El Agustino.Lima-Perú
Milagros Valdeavellano Roca Rey, Teologa, educadora, Directora de PROEPAZ, Perú
Crisálida Porras, educadora, terapeuta en conducta, poeta, Venezuela
Abraham Nahón, Escritor y Director de la Revista Luna Zeta, México
Ruy Fernando Barboza, psicologo, periodista , Brasil
Patricia Díaz Bialet - Poeta - Argentina
Liliana Celiz, poeta, Argentina
Rubens Jardim, poeta e jornalista, Brasil.
Paquita Cruz. Pintora - Costa Rica
Stella Maris Taboro, escritora, poeta, Argentina.
Fidelia Caballero Cervantes, poeta, México
Patricia Polo Pina. Estudiante de la UCM. España
Gabriela A Botbol, poeta, Argentina
Nelly Fida, periodista, poeta y escritora, Argentina.
Gastón Cornejo Bascopé. Médico y Senado de Bolivia.
Silvia Miguens. Escritora. Argentina
Rosa C. Baez "La Polilla Cubana", Difusión de noticias en web.
Adriana Riss. Periodista - Escritora. Argentina
Stella Calloni periodista, escritora, poeta argentina.
Ida Garberi, periodista, Prensa Latina, Cuba
Proyecto de Comunicación Alternativa De Pana!!! en Venezuela.
Alejandro Bovino Maciel, Buenos Aires, Argentina.
Roberto Attias, poeta, Argentina
Carlos Arturo Trinelli-República Argentina
Ana Silvia Mazía, traductora, Argentina
Ildefonso Finol, escritor y poeta, Centro Nacional Antiimperialista Simón Bolívar. Venezuela
Lidia Cristina Carrizo, escritora, Argentina
Marta Pizzo, poeta, Argentina.
Lya Sierra, poeta y novelista, Colombia
Daniel Wence, poeta, México.
Marcelo Marcolin, escritor, Argentina
Liliana López Foresi, Periodista, Argentina.
Susana Siveau, poeta, Argentina
Janet N. Gold, academica y escritora, EEUU
Susana Giraudo, poeta, Argentina
Maya Cu, poeta. Educadora, comunicadora, editora independiente. Guatemala
Jorge Luis López Aguilar, poeta, Argentina
Jorge Ariel Madrazo, poeta y periodista, Argentina
Alicia Villoldo-Botana, periodista - Argentina
Lidia Bracco, cantante, poeta, Argentina.
João Carlos Luz, poeta, Brasil.
Isidoro Mateo González, poeta, docente, Argentina.
Azril Bacal, agrónomo, científico social, activista y poeta artesanal, Asociación Paulo Freire de Suecia
Ernesto R. del Valle, Editor Revista Literaria Guatino, Cuba
Fernanda Tardin - Militante de Direitos Humanos- Brasil
Ildefonso Gómez Sánchez, maestro y poeta, España
Xiomara Bu, escritora y poeta, Honduras
Jorge Angermüller García Periodista, Perú
Delia Hermosí, Maestra, Argentina
Elba Basile, docente, Argentina
Andrea Padula Hermosí, Maestra, Argentina
Rodolfo Padula Hermosí, Profesor, escritor, Argentina
Claudia Padula Hermosí, Maestra, Argentina.
Andrés Padula Hermosí, Repartidor, poeta, cantante, Argentina
Luis Alberto Córdoba Antúnez, Montevideo, Uruguay
Celso Martins, jornalista, historiador,Brasil
Fernando Sabido, poeta, Argentina
Fabrizio lo Russo, poeta, Italia
Ana María Romeo, poeta, Argentina
Néstor Fantini, Editor, Peña Literaria La Luciérnaga
Miguel Sumaria, Bailarin de tango y Artista Plastico,Argentina
Raúl Luis, poeta y narrador, Cuba.
Hugo Alberto Ojeda, escritor, Argentina
Hugo Francisco Rivella, poeta, músico, Argentina.
Dania Betzy, Presidente de AAPEBCAP- Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Cap. de Panamá
Alexis Robles Q., poeta, Panamá
Gustavo Benites Jara, poeta, Perú
Martín Salas, director del Festival Internacional de Poesía de Cartagena, Colombia
Marisa Feffermann - Pesquisadora - Brasil
José Muchnik, poeta, Argentina.
Ana María Intili, poeta, Perú.
Carlos Calero, poeta, Costa Rica.
Rafael Mitrenko, artista pintor, Argentina/ Francia
Mario Morasán, escultor, Argentina
Gustavo Gregorio, Musico, España
Juan Calzadilla, poeta y artista plástico, Venezuela
Editorial Ediciones del Viento.
Lucila Nogueira, escritora, Profesora de Literatura, Brasil
Alicia Castillo, Colectivo adict@s a la poesia, México
Marcelo Saavedra Osorio, escritor, Chile
Jesús David Fuentes, TerceraInformación, España
II Festival Internacional de Poesia de Resistencia
Maria Elena Mesa Mejia - Poeta, educadora y artista visual
Arnold August, Escritor, Canadá
Escritores que se sumaron a la declaración "Democracia para Honduras":
Raúl Zurita, Poli Délano, Arturo Corcuera, Jaime Quezada, Jorge Boccanera, José María Memet, Cristina Larco, Edmundo Moure, Reynaldo Lacámara, Gregorio Angelcos, Víctor Sáez, Alfredo Lavergne, Jorge Montealegre, Malú Urriola, Pía Barros, Florentino Carreño, Iris Fernández, Ximena Troncoso, Mauricio Barrientos, Rosa Alcayaga, Estela Socias, Marcelo Lira, Jorge Etcheverry, Ángela Montero, Amaro Labra, Gladys Muñoz, Renzo Rosso, Ligia Uribe, Carlos Ordenes Pincheira, Astrid Fugellie, Yolanda Duque Vidal, Cecilia Palma, Horacio Eloy, Omar Cid, Norton Contreras Robledo, Luis E. Aguilera, Jorge Bousoño, Guido Eytel, Ingrid Odgers, América Comparini, Rocío L`Amar, Ulises Rodríguez Zamarripa, Moira Brncic, Galel Cárdenas, Ali Khadaoui, Driss Allouch, Paola Valverde, Luis Arias Manzo, Eduardo Robledo, Rafael Rosado, Siboney del Rey, Nina La Porta, Carlos Benitéz Villodres, Vilma Reyes Díaz, Paulo Monteiro, José Pablo Quevedo, Ernesto Joaniquina Hidalgo, Virginia Vidal, Edmundo Moure, Guillermo Bown, Raquel Flores, Mario Cabrera, Lucyna Yánez, Leonel Ampuero, Dennis Ávila Vargas, Paola Valverde Alier, Norberto Salinas Ollé, Eugenio Redondo, Etnairis Rivera, Marcela Sojo, David Robinson, Diogenes de Sinope, Ruth Baltra Moreno, Mairym Cruz-Bernal, Elizabeth Cazessus, César Guisado, Teresa Calderon, Yevgeny Yevtushenko, Patricio Manns.
Estamos actualizando las firmas a documento en:
http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com/
http://isla_negra.zoomblog.com (seccion Periodico)
La resistencia continúa y se espera que los estrados internacionales llamen a rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Tambíen más allá de la condena mundial, se espera que la farsa electoral y sus resultados sea nuevamente rechazada por las naciones. Estas elecciones no sólo NO solucionan nada sino que extienden aún más allá de toda lógica posible la ilegalidad en el país centroamericano. Ninguna disposición de un gobierno golpista es legal. Ninguna acción de una dictadura puede ser aceptada. Los políticos, militares, empresarios y responsables directos de las muertes deben ser enjuiciados y condenados. Será la Justicia la respuesta que la mayoría de los hondureños espera?
En esta edición publicamos por última vez el Manifiesto por Honduras, en la seguridad de haber contribuido con las presencias fraternas de centenares de firmas a elevar la voz por nuestros hermanos, condenar la barbarie y alentar a la resistencia que dio un enorme ejemplo de dignidad al mundo entero.
El manifiesto está publicado en el Blog de la Sociedad de Escritores de Chile, y en el de Isla Negra, y allí seguirá actualizándose con las firmas que lleguen.
Nosotros no abandonamos y el codo a codo decidido marcha con el pueblo hondureño rumbo a la verdadera Democracia, a la Constituyente, a la Verdad y la Justicia.
Pero en PatriaGrande nada queda en calma sino que el alerta se enciende en cada noche de nuestros pueblos.
Las bases imperiales en Colombia pueden desencadenar una tragedia en una tierra que busca la paz y el progreso de los pueblos.
Llamamos a los poetas a que se expresen sobre este y otros particulares que hacen al futuro.
Programaremos en breve una edición especial de Isla Negra, un canto de nuestros pueblos al día que comienza, al trabajo y las hermandades, a la música y los perfiles luminosos de la dignidad.
En poesía
porque nadie tiene derecho a rompernos la risa, el canto, los sueños que construyen en paz un mundo posible para todos.
Porque aquí estamos para ser libres, ganarnos la felicidad y vivir en pie, sin miedos ni hambre.
un abrazo
en poesía
gabriel impaglione
"Aún estoy vivo"
Francisco Morazán
¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece (Y Morazán vigila).
- Pablo Neruda-
Los escritores, poetas y artistas de Latinoamérica
y el mundo
Decimos:
La resistencia popular al golpe del poder económico, político y militar en la nación centroamericana es heroica. La gente resiste pacificamente frente a tanques, fusiles, brutales palizas de la policía y los grupos paramilitares, organizaciones entrenadas en el Plan Cóndor y el siniestro intervencionismo imperial de los años de plomo en la región.
Escritoras y escritores, poetas y artistas de Latinoamérica estamos de pié uniendo nuestras manos a las del pueblo hondureño, sus escritoras y escritores, poetas y artistas, rechazando el golpe de Estado civico militar perpetrado contra el sistema democrático hondureño el pasado 28 de junio de 2009, que conllevó al secuestro y alejamiento de su patria del Presidente Constitucional Manuel Zelaya; la imposición del estado de sitio maquillado de toque de queda; la brutal represión desatada contra el pueblo de Honduras que resiste la dictadura; los asesinatos del periodista Gabriel Fino Noriega, el joven Isis Obed Murillo y del activista del Bloque Popular, Roger Bados; la militarización de los medios de comunicación y la censura a la libertad de expresión y la libertad de prensa, violaciones del elemental derecho a la información amparado por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, suscripta también por Honduras; la continua y
premeditada violación de los derechos humanos; el ejercicio pleno desde el poder de facto de la violencia física y psicológica contra el pueblo, con agresiones, persecuciones, amenazas, encarcelamiento y torturas;
Suscribimos el "Manifiesto 1" de los escritores, docentes, intelectuales y artistas de Honduras, emitido en las horas del golpe de Estado. uno de cuyos artículos declara:
"Ante la brutal arremetida de las instituciones usufructuadas por una minoría económicamente todopoderosa, sus medios de manipulación y sus cómplices amanuenses en contra de esta propuesta es indispensable la unidad del pueblo para evitar que se imponga, una vez más, un fracaso histórico que va a sumirnos en la ignominia, la sumisión y la imposición de la misma democracia clasista y autoritaria a caballo sobre los partidos tradicionales y las oligarquías. "
Decimos que junto al avasallamiento de todos los derechos del pueblo hondureño también se ponen en peligro todos los derechos de los pueblos latinoamericanos para determinar con libertad su propio destino.
Denunciamos que la instauración en el poder hondureño del dictador Micheletti y sus colaboradores está dando paso a la acción de grupos terroristas que intimidan, amenazan y persiguen luchadores de la resistencia democrática, y que el accionar subversivo que se ampara en las filas golpistas es el mismo protagonizado por militares y paramilitares que en los años 70 y 80 conformaron los aberrantes escuadrones de la muerte.
Exigimos el inmediato restablecimiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y una contundente acción judicial - de las cortes nacionales e internacionales-, que echen luz sobre el proceso golpista, sus mentores, partícipes y colaboradores, y todas y cada una de las responsabilidades que a estos competan por las violaciones a la Constitución de Honduras, a los derechos humanos y particularmente por los asesinatos cometidos bajo la dictadura.
"La soberanía reside en el pueblo"
También decimos que el pueblo de Honduras tiene derecho a discutir y reformular su Carta Magna, a vivir con dignidad y justicia y a forjar su propio destino; que las naciones no son el coto de caza privado de los selectos grupos de poder ni pueden sobrevivir arrodilladas a los mandatos de los poderosos de mundo; que cada hondureña y cada hondureño son artífices de su propio futuro y sólo ellos deben decidirlo sin intervenciones de organismos internacionales que no siempre observan el interés de los pueblos.
Demandamos el cese del toque de queda, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad inmediata de los detenidos, el respeto a la vida y a la integridad física de cada hondureño y de los miembros del Gabinete Ministerial y familiares del Presidente de Honduras y el reposicionamiento en sus puestos de los trabajadores y funcionarios cesanteados o suspendidos por los burócratas golpistas.
Recordamos que la Constitución de Honduras establece en su Artículo 2 que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos son tipificados como delitos de Traición a la Patria y su responsabilidad es imprescriptible.
Exhortamos a los gobiernos latinoamericanos y del mundo entero a asumir con firmeza el respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño, no reconociendo, por ningún motivo, a los usurpadores de las funciones que le corresponden únicamente al presidente Zelaya.
Hacemos un llamado a mantener, profundizar y fortalecer la unidad y la integración del pueblo latinoamericano, a fin de prevenir y evitar todo intento golpista en cualquier país de nuestra Patria Grande.
Llamamos a todos los escritores, poetas, intelectuales, artistas del mundo, y sus organizaciones representativas, a sumar su solidaridad y estrechar fraternalmente la causa de la libertad, la democracia y la soberanía del pueblo hondureño.
19 de julio de 2009.
Firman:
SECh: Sociedad de Escritores de Chile
Festival Internacional de Poesía de La Habana.
Festival Internacional de Poesía "Palabra en el mundo"
Revista de poesía Isla Negra
Proyecto Cultural SUR Internacional
Red Nacional de escritores de Venezuela
Festival de poesia en la Montaña, Rep. Dominicana.
Proyecto Cultural SUR-San Juan de la Maguana
Portal digital Identidad sanjuanera
Encuentro Internacional de Poetas "El turno del ofendido" de El Salvador
Junta Directiva del Festival de Poesía en Puerto Rico (FIPPR)
P.E.N. Club de Puerto Rico
ANDEH Asociación Nacional de Escritores de Honduras
Proyecto Cultural SUR -Montreal
Congreso Brasileiro de Poesia
Federación Argentina de entidades de Artistas Plásticos
Proyecto Cultural SUR- Argentina
Junta Editora de la Revista Exégesis, Puerto Rico
Proyecto Miércoles de Poesía de Costa Rica
Encuentro Internacional de Escritores de Costa Rica
Proyecto Cultural SUR-Manitoba
Alexis Díaz Pimenta, Proyecto Oralitura. España
Asociación Solidaridad Latinoamericana ( Asolatino), Berna, Suiza
Proyecto Cultural SUR-Madrid
La Bodega del Diablo, revista literaria. Argentina.
Claudia Korol, revista América Libre. Argentina.
Ildefonso Finol, Centro Antiimperialista Simón Bolívar, Coordinador General
Dr. Julio Cuevas, escritor, Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.-
Norma Segades, Argentina, Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"
Dr. Sobieski De León Lazala, Director Revista Racimos de Uva
Rivista di letteratura Isola Nera, Giovanna Mulas, escritora, Italia.
teatro de Títeres "Las Bestias Peludas", Alejandro Seta y Cristina Ledesma, Argentina
Miguel Ángel Cruz (lobo), Partido de los poetas, Argentina
Colectivo Creativo de Comunicaciòn-Cultura "Los Ojos de la Mente", Argentina.
Francisco Garzaro, Mesa de Poesía, Guatemala
Fundación Manuel Del Cabral, Alejandro Cabral, República Dominicana
Alberto Trinckler, Hernán Quiñones, Elisabeth Araya, Oestiario periódico cultural - Argentina.
Mairym Cruz-Bernal Presidenta PEN-Puerto Rico
Rubén Sacchi, Director Revista Lilith, Argentina
Gabriel Impaglione, poeta, Argentina-Italia
Alex Pausides, poeta, Cuba
Tito Alvarado, Poeta Chile-Canadá
Birgitta Jónsdóttir, Member of the Icelandic Parliament for the Civic Movement, poet and activist. Islandia.
Gustavo Pereira, poeta, Venezuela
Yvan Silen, poeta, Puerto Rico
Casimiro de Brito, Poeta e Escritor, Lisboa, Portugal.
Carlos Carbone, Argentina, poeta.
José Antonio Cedrón, poeta, docente, Argentina.
Taty Hernandez, poeta, República Dominicana
Ingrid Storgen: comunicacora social.
Miguel Sotomayor, Cuba, poeta.
Juan Nuñez, escritor, Argentina
Rannel Báez, poeta azuano, Honduras
Etnairis Rivera, poeta, profesora, Puerto Rico
Nélida Martinelli, poeta, Buenos Aires, Argentina
Daniel Montoly, Escritor dominicano residente en Estados Unidos.
Rubén Derlis, Argentina
José María Pallaoro, City Bell, Argentina
Adriano Corrales Arias, poeta, Costa Rica
Olivier Herrera Marín, escritor, España
Rosina Valcarcel, poeta, Perú
Julio Rudman, periodista, Argentina
Francisco Azuela, poeta y escritor, México
César Bisso, poeta, Argentina
Pablo Herrera, poeta, sociologo, Chile-Canadá
Americo Valenzuela G. músico, República Dominicana
Dr. James D. Cockcroft, académico y escritor, EE.UU.
Ana Silvia Mazía, traductora, Argentina
Enrique Llopis, músico, Argentina
Ademir Antônio Bacca, poeta, Brasil
Eduardo Nogareda, poeta y comunicador radial, Uruguay.
Irene Morack, artista plástica, Argentina
Pierre Bernet Ferrand, poeta y pintor, Cuba
Aurelio Alonso,sociólogo y ensayista, Cuba
María C. Cruz, ambientalista y planificadora, Cuba
Juana García Abás, escritora, Cuba
José Luis Fariñas, pintor y escritor, Cuba
Eduardo Lucio Molina y Vedia, escritor y periodista argentino residente en México
Tania Nesterovsky, poeta. Venezuela - Canadá.
Héctor Torres, poeta, Chile-Canadá
Alexis E. Robles. Poeta, Panamá, Panamá
Gregorio Echeverría, Escritor, Argentina
Dra Marta Raquel Zabaleta , Economista, investigadora, poeta, Argentina.
María Montserrat Bertrán, Bs As Argentina
Pablo Marrero, escritor, Argentina
Santiago Bao -Argentina, escritor y poeta
Gustavo de Jésus, poeta, República Dominicana-Canadá
Oscar Peretto, músico.
Paulina Vinderman, poeta, Argentina.
Silvia N. Barei. - Escritora. Argentina.
Máximo Kinast Aviles, escribiente panfletario, Chile
Carmen Rita Centeno, escritora, Puerto Rico
Alfonso Velis Tobar, poeta y escritor, Canadá/ El Salvador
Miguel De Boer, escritor, Argentina
Rafael Innocente, novelista, Perú
Rolando Revagliatti, poeta, escritor, Argentina
Víctor Montoya, escritor, Bolivia.
Claudio Simiz, escritor, docente, investigador, Argentina
José Emilio Tallarico. Poeta. Médico.Argentina.
Lucrecia Cossío, Argentina
Genoveva Arcaute, poeta, Argentina
David Heap, Profesor de lingüística, Canadá.
Edgar E Ramírez Mella, poeta y pintor Aguada Puerto Rico.
Oswaldo DeLeón Kantule,Artista Plástico Panamá-Canadá.
Norma Mejías Espinar, Aguada, Puerto Rico.
Ariel Ruíz Crespo Artesano, promotor y facilitador Cultural Aguada Puerto Rico.
Carlos López, poeta, escritor, Guatemala
Virginia Edit Perrone, Psicóloga y Poeta, Argentina.
Maynor Freyre, escritor, Perú.
Wilma Borchers C.-
Oscar Oriolo, poeta, escritor, Argentina.
Sergio Felipe Mattano, Asociación de Poetas Petisos,Argentina.
Lina de Feria, poeta, Cuba.
Eduardo Dalter, poeta, Argentina
Angela Randazzo, estudiante de Ecologia Marina, Francia
Alejandro Schmidt, poeta, Argentina
Diana Espinal, poeta, Honduras
José Jesús Villa Pelayo, escritor, Venezuela
Alejandra Segovia, escritora, Venezuela
Luis Felipe Bellorín, escritor, Venezuela
Álvaro Trujillo, escritor, Venezuela
Rosa Trujillo, escritora, Venezuela
Ximena Benítez, escritora, Venezuela
Luis Ernesto Gómez, escritor, Venezuela
Victoria Servidio, médica, escritora, poeta, Argentina
María Julia Prati, Lic. Cómunicación Social UNC, Docente, Córdoba, Argentina
Decires Revista de Letras Arte y Cultura Cosquín, Argentina
Adriana Vega (Tinto), Escritora, Argentina.
Elisa Dejistani, escritora, poeta y artista plástica. Argentina.
Pablo Mora, poeta, Venezuela.
Freddy Ñáñez, poeta, Venezuela.
Alfonso Velis Tobar, poeta, escritor, investigador, Salvador-Canadá.
Lis Joosten, arpista y gestora cultural, Holanda-Honduras.
Rodolfo Dada, poeta, Costa Rica.
Alejandro Cordero, poeta, Costa Rica
UPR-Humacao, Puerto Rico
Marcos Reyes Dávila, Vice Presidente FIPPR y Director Revista Exegesis. Puerto Rico.
Maritza Álvarez, poeta y dibujante. Chile.
Claudio González Baeza, poeta y director de Ediciones del Árbol y La Bota Literaria,Argentina.
María Laura Quiroga. Poeta Argentina
María Rosa León, docente - escritora. Argentina.
María Chapp- Poeta- Argentina.
Ian Welden, poeta y cuentista, Dinamarca-Chile.
Martín "Poni" Micharvegas, F.P.I. Fondo Poetario Internacional, España
IPN I Poeti Nomadi, revista de arte on line.
Víctor Manuel Ramos, escritor, Honduras
Ulrich Grasnick, Director de los poetas de la Lese Bühne de Berlín im Zimmertheater;
José Pablo Quevedo, Peruano, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania;
Juergen Polinski, Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín
Lorena Cormick, escritora- periodista, Argentina
Candelario Reyes García, Poeta y dramaturgo- Honduras
Pedro Munhoz , compositor Musical, Brasil.
Aldo Luis Novelli - Escritor - Argentina
Alicia Bautista, Secretaría de Educación del Gobierno del DF, Mexico.
Charlotte Jullien, Educadora Social, Marsella/ Francia
Jorge Luis Lopez, Ecoturismo, Tegucigalpa/Honduras
Miguel Lohle, pintor, Honduras
Cristina Domenech, Buenos Aires, Argentina
Carmen González Hughet, escritora, ensayista, El Salvador
Waldina Mejía, poeta, Honduras
Rodolfo Abalos, Poeta, Argentina
Raúl Gálvez Cuéllar, poeta, escritor, Perú.
Francis Mestries, Editorial Amanuense, Mèxico, D.F.
Guillermo Perez Prats, Cuba
Juan Antonio Borges, poeta, Argentina.
Jorge Lobillo, escritor, poeta, México.
Walter Mondragón, poeta, Colombia.
Editorial y libreria La Cultura, Funes, Argentina.
William Baccino, escritor, librero, Argentina.
Café Literario Luz y Luna, Funes, Argentina.
Gustavo Lespada, poeta, Argentina.
Natalia Molina, poeta, periodista, Sierra de la Ventana, Argentina.
Ana Arias Saavedra, escritora, España.
Domingo Acosta Felipe, poeta, España.
Gustavo Tissoco, poeta, Argentina.
Gina Esco Escobar, Oberá-Misiones-Argentina
Arandú Ltda, Cooperativa de Gestión y Producción Cultural.Misiones.Argentina
Juanita Conejero, poeta, Cuba.
Antonio Leal, poeta, Mèxico.
Alfredo Moles,médico y escritor argentino residente en España.
Pablo Herrera, poeta, sociólogo, Chile-Canadá.
Estefania Joulia, artista plástica, Argentina.
Adys Cupull, escritora, Cuba
Froilán González, historiador, Cuba
Livia Hidalgo, poeta, Argentina
Héctor Sommaruga, comunicador social, Uruguay-México
Olga Rivero Jordán, poeta, España.
Domingo Acosta, poeta, Islas Canarias, España
Martín Martínez Rodríguez, poeta, México.
Sonia Figueras Buenos Aires - Argentina
Silvia Loustau- Escritora- Traductora.- Mar del Plata- Argentina
Graciela Zanini -Poeta- Argentina
Sergio Gómez Montero, Escritor y periodista, México
Neuza Ladeira, poeta, Brasil
Liliana Campazzo-sociedad de poetas del fin del mundo-Argentina
Susana Fernández Sachaos- Argentina
Carlos Terribili, artista plástico, Argentina.
Carmen Campos Pino. Escritora, Venezuela.
Jorge Brega,poeta, director revista La Marea, Argentina.
Edgardo Tabasco: Narrador Oral. Argentina.
Rosa Maria de Britto Cosenza, Coordinadora Nacional de Literatura del Proyecto Cultural SUR/Brasil.
Carlos López Dzur, educador, poeta y director de Sequoyah Vurtual (California)EEUU.
Carlos Rafael Diéguez Batista. Escritor y Periodista. Cuba.
Sonia G. Figueras, escritora, Argentina.
Miguel Longarini- poeta, Argentina.
Liliana Lapadula - escritora- arteterapeuta- Argentina
Nina Torres, profesora universitaria, México.
Reyna Domínguez, poeta , Argentina.
Antonio Leal, poeta, Mèxico.
Revista Caudal, República Dominicana.
Carlos Enrique Cabrera, escritor, Rep- Dominicana.
Manuel de Jesús Pineda, narrador, Honduras.
Luis Manuel Pérez Boitel, poeta, Cuba.
Laureano Asoli, Escritor, Argentina
Bivian Soledad, Argentina.
Susana Lizzi, poeta y narradora,Argentina.
Nora Alicia Perusin, poeta, Argentina
Fausto Grossi, artista, Argentina.
Yrasema López, poeta, Argentina
Revista Cine Braille, Argentina.
Ximena Sánchez Rovira, Poeta, Costa Rica
Germán Carnero Roqué, poeta, Perú.
Jorge Miralda, escritor, Honduras.
Indran Amirthanayagam, poeta, Sry Lanka.
Arabella Sallaberry, escritora y actriz, Costa Rica.
Elsa Tenca Mariani, docente y poeta, Argentina-Chile.
Isabel Murrieta López, Colectivo Cultural Hia Tehuikatzi, México.
Amelia Arellano- Psicóloga- Escritora
Casa del pueblo América Libre, Argentina
Cristina Castello, poeta y periodista, Paris-Buenos Aires.
Henrique José Millán Medina, Bibliotecólogo, Poeta, Ensayista y Promotor de Lectura. Venezuela
Argosis-movimiento cultural, revista literaria.
Joel Rojas, poeta, editor, Venezuela.
America Comparini, poeta, Chile.
Livia Hidalgo, Argentina.
Maritza Luza Castillo, Periodista, escritora y Poeta, Perú.
Red de los Poetas, Argentina
Marta Prono, poeta, Argentina.
Pablo De Biaggio - Cantautor - Poeta - Argentina
Liliana Campazzo, poeta bibliotecaria y docente, Argentina.
Alejandro Faus Avella, escritor, Catalunya (spain)
Delfina Acosta, escritora, Paraguay.
María Cristina Santiago Bs. As. Argentina.
Taty Hernández Durán, poeta, República Dominicana
Juan Daniel Perrota, poeta, Argentina
María Mederos, Promotora cultural, Cuba
Yuri Bermudez, poeta, Venezuela
Ana Ligia Rovira Ugalde, escritora, Costa Rica
Elia Domenzain, actriz, poeta, promotora cultural, México
Julio Pavanetti, poeta, Uruguay- España
Annabel Villar, poeta, Uruguay-España
Liceo Poético, Benidorm, España
Taller Literario Elementales Leches, de Gral.Rodríguez,Bs.As.Argentina., coordinado por Eduardo Espósito
Mirna Santillan, poeta, Argentina
Remisson Aniceto, poeta, Brasil
Programa de Educación para la Paz- PROEPAZ-El Agustino.Lima.PERU,
Municipalidad de El Agustino, Perú
Casa de la Amistad PERU-CUBA , Lima, Perú
Foro Perú Paulo Freire, Lima, Perú
Conferencia de Religiosos del Perú
Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET), Lima, Perú
Parroquias Santa Magdalena Sofía Barat, Virgen de Nazaret, del personal del colegio Madre Admirable y de la Religiosas del Sagrado Corazón, Lima, Perú
Carmen Uría Araujo, poeta. España
Eddy Rafael Pérez, poeta, editor y promotor cultural de la Repúblia Bolivariana de Venezuela.
Daniel Viglietti, cantautor, Uruguay
Cecilia Todd, cantante, Venezuela
Victor Víctor & La Vellonera, Rep. Dominicana
Ricardo Flecha, Canto Popular, Paraguay
Techi Cusmanich, Productora Artística, Paraguay
Danny Rivera, Musico, Puerto Rico.
Gloria Lopresti, actriz y escritora, Argentina
Quinteto Tiempo, Grupo folklorico, Argentina
Ulises Varsovia, poeta, Chile.
Diego Velasco Andrade, poeta, Ecuador
Melina Alfaro.Empleada Publica-Argentina
Lourdes Sarmento, poeta, Brasil
Jorge Daffunchio Artista y Poeta Visual, Argentina.
Doroty Barboza de J Dimolitsas, Coord. Geral, Proyecto Sur Paulista, Brasil.
Lucia Gonczi, Coord.de música, Proyecto Sur Paulista, Brasil.
Fatima Queiroz, coord. de Arte, Proyecto Sur Paulista, Brasil
Carlos Rodriguez Almaguer, poeta, Cuba
Amilkar Feria Flores, pintor y escritor, Cuba
Andrés Aldao, poeta, Argentina / Israel
Jorge Goyeneche, novellista, Argentina
Hernan W Bravo, Sociedad Latinoamerican de Escritores de Vanvouver, Canada
María Inés Malchiodi, escritora, antropóloga, Argentina
Clemencia Cruz García, artista plástica, Colombia
Aníbal Jorge Sciorra, escritor, Argentina.
Raul Bracho, Kaosenlared
Lilia Gutiérrez Riveros, Presidenta Poesía sin fronteras.
Carlos Sánchez, poeta, Argentina-Italia
Luis Benitez, poeta, Argentina
Elsa Tió, poeta, Puerto Rico.
Carlos Enrique Cartolano, poeta, Argentina
Mirna Valdés V., Colectivo Adict@s a la Poesía
Antonio Arroyo Silva, poeta, Islas Canarias.
Sergio Pinto Briones, poeta experimental, Chile-España.
Graciela Facio - narradora, Argentina
Antonio M. Sequeira - poeta - escritor, Argentina
Pablo Benítez, poeta, El Salvador.
Cátedra Libre Roque Dalton, coordinador Pablo Benitez, El Salvador.
Samir Delgado, escritor canario.
Luis Vásquez Meléndez. Poeta, Venezuela.
Robin Rey Hernández Rojas, Instructor de Arte y Poeta. Cuba
Jose Luis Moreno Del Toro, Médico, Poeta. Cuba
Omar García Ramirez, poeta, Colombia
Angel M. Encarnacion, escritor, Puerto Rico
Federación Nacional de Teatro del Ecuador, Presidente Pedro Saad Vargas
Taller de Teatro Mascaró del Ecuador, Directora Ilonka Vargas
Aurora Tumanischwili Penelón, escritora, investigador, FeTera Flores (colectivo de base en CTA)- Argentina
Guillermo López, escritor, investigador, FeTera Flores (colectivo de base en CTA). Argentina.
Alex Darío Rivera M., Poeta, narrador y ensayista, Honduras
George Reyes, poeta ecuatoriano, México
Tania Alegria, poeta, Brasil / Portugal
Jessica Isla, Escritora, Honduras
Red de Escritoras y Artistas Feministas Latinoamericanas.
Gloria Arcuschin, Escritora, Argentina
Sandra Petroivch, artista plástica y poeta. Uruguay
Andrés Aldao, poeta, Argentina- Israel.
Eduardo Daniel Fernández, Psicólogo y escritor, Argentina
Pilar Iglesias de la Torre, Médica, Poeta y Directora de Alkaid Ediciones. España
Laura Yasan, poeta, Argentina.
Julio Solórzano Murga. Poeta, Perú
Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima - Perú
Alonso Mejía Sánchez, periodista y poeta nicaragüense. Costa Rica.
Melina Alfaro, poeta. CABA. Argentina.
Luis Alberto Ambroggio, poeta, Academia Norteamericana de la Lengua.
Zulma Zubillaga, poeta, Argentina
Ezequiel D´León Masís, escritor, Nicaragua.
Carlos Domingos, poeta, Portugal.
Alicia Villoldo-Botana, periodista, Argentina
Leonardo Martínez, poeta, Argentina.
Susana Fernández Sachaos, poeta y ensayista, Argentina
María Belèn Duet, poeta, Argentina.
Clemente Padín, artista, Uruguay
Silvia Manzini, poeta, Argentina
Verónica Pedemonte, escritora, España
Arte Poetica y Orlando Ordóñez Santos. Poeta, Perú.
Isabel Miguel, poeta, España
Aura Violeta Aldana Saracini, Universidad Politécnica de Nicaragua.
Giancarlo Micheli, escritor y poeta, Italia
Ernesto González, escritor cubano residente en Chicago.
El Club de la Pluma, Proyecto Comunicacional de Integración, Argentina.
Norberto Ganci, Director El Club de la Pluma, Argentina.
Marisa Trejo Sirvent, poeta, México
Juan Carlos Hidalgo Antigoni, poeta, periodista, Venezuela.
Luis Delgado Arria, Poeta, Venezuela
Carmen Castejón Cabeceira, poeta, escritora, artista, España
Marcela Pérez Silva - cantautora - Perú
Alberto Boco - Poeta - Argentina.
Servio Tulio Ochoa, Venezuela.
Rafael Mitrenko, Artista Pintor, Francia.
Norma Segades - Manias, escritora, Argentina.
Rodolfo A Àlvarez, poeta, escritor, Argentina
Alicia Balista, escritora, periodista. Argentina.
Sara Rosenberg, escritora, Argentina- España
Jorge Boccanera, escritor, Argentina.
Federico Andahazi , escritor, Argentina.
Antonio Gonzàlez Ordoñez, del colectivo radio comunitaria La Rosa de San José 92.3 FM,Venezuela.
Cristina Pacheco, periodista, escritora, México.
José Emilio Pacheco, poeta, México.
Modaira Rubio, poeta y periodista, Venezuela.
Elvira Alejandra Quinterno, escritora, Colombia.
Julia Marichal, actriz, México.
Mauricio Molina Delgado, poeta y profesor universitario, Costa Rica
Colectivo Huellas, Angeles Chantada, Giovanni Rodríguez, Cipriano Antonio Gomez. Venezuela.
Esteban Monge, cantautor, Costa Rica.
Rubén Pagura. Actor, Dramaturgo y cantautor - Costa Rica
Ana María Rodas, escritora, Guatemala.
Antonio Jiménez Paz, poeta (Islas Canarias (España)
Ramòn Soto Urdaneta animador- productor de Radio y Televisiòn- Venezuela.
David Alberto Fuks, escritor,docente universitario,psicólogo y editor. Argentina.
Omar Muñoz..Docente Maracaibo, Venezuela.
eRadioCi - Colombia Informa Radio. Jairo Duque G.- Colombia.
Maria Fischinger - maestra retirada - Perú, USA. Eslovenia
Gian Luca Cupisti, artista y poeta, Italia.
Julio Carabelli, Escritor, Bs. As. Argentina
Myriam Leal, Escritora, Argentina
Editorial Trascendernoa, Fundación Familia y Educación (Tucumán)- Argentina.
Rodolfo Vargas Aignasse, Escritor, Argentina.
Alejandra Burzac, poeta, Argentina.
Feliciano Mejía Hidalgo-Círculo Universal de Embajadores de la Paz - Ginebra, Suiza.
Ana Maria Guerra, Actriz, docente y directora teatral (Argentina)
Centro Cultural Enrique Santos Discepolo de Morón, Pcia de Buenos Aires, Argentina.
Chus Pato, poeta (Galicia) España
Giuliano Mangano, escritor, Italia
Raúl Luis Castillo, poeta, Cuba
Marian García Herrero, historiadora, Caracas, República Bolivariana de Venezuela
Programa de Educacion para la Paz-PROEPAZ-El Agustino.Lima-Perú
Milagros Valdeavellano Roca Rey, Teologa, educadora, Directora de PROEPAZ, Perú
Crisálida Porras, educadora, terapeuta en conducta, poeta, Venezuela
Abraham Nahón, Escritor y Director de la Revista Luna Zeta, México
Ruy Fernando Barboza, psicologo, periodista , Brasil
Patricia Díaz Bialet - Poeta - Argentina
Liliana Celiz, poeta, Argentina
Rubens Jardim, poeta e jornalista, Brasil.
Paquita Cruz. Pintora - Costa Rica
Stella Maris Taboro, escritora, poeta, Argentina.
Fidelia Caballero Cervantes, poeta, México
Patricia Polo Pina. Estudiante de la UCM. España
Gabriela A Botbol, poeta, Argentina
Nelly Fida, periodista, poeta y escritora, Argentina.
Gastón Cornejo Bascopé. Médico y Senado de Bolivia.
Silvia Miguens. Escritora. Argentina
Rosa C. Baez "La Polilla Cubana", Difusión de noticias en web.
Adriana Riss. Periodista - Escritora. Argentina
Stella Calloni periodista, escritora, poeta argentina.
Ida Garberi, periodista, Prensa Latina, Cuba
Proyecto de Comunicación Alternativa De Pana!!! en Venezuela.
Alejandro Bovino Maciel, Buenos Aires, Argentina.
Roberto Attias, poeta, Argentina
Carlos Arturo Trinelli-República Argentina
Ana Silvia Mazía, traductora, Argentina
Ildefonso Finol, escritor y poeta, Centro Nacional Antiimperialista Simón Bolívar. Venezuela
Lidia Cristina Carrizo, escritora, Argentina
Marta Pizzo, poeta, Argentina.
Lya Sierra, poeta y novelista, Colombia
Daniel Wence, poeta, México.
Marcelo Marcolin, escritor, Argentina
Liliana López Foresi, Periodista, Argentina.
Susana Siveau, poeta, Argentina
Janet N. Gold, academica y escritora, EEUU
Susana Giraudo, poeta, Argentina
Maya Cu, poeta. Educadora, comunicadora, editora independiente. Guatemala
Jorge Luis López Aguilar, poeta, Argentina
Jorge Ariel Madrazo, poeta y periodista, Argentina
Alicia Villoldo-Botana, periodista - Argentina
Lidia Bracco, cantante, poeta, Argentina.
João Carlos Luz, poeta, Brasil.
Isidoro Mateo González, poeta, docente, Argentina.
Azril Bacal, agrónomo, científico social, activista y poeta artesanal, Asociación Paulo Freire de Suecia
Ernesto R. del Valle, Editor Revista Literaria Guatino, Cuba
Fernanda Tardin - Militante de Direitos Humanos- Brasil
Ildefonso Gómez Sánchez, maestro y poeta, España
Xiomara Bu, escritora y poeta, Honduras
Jorge Angermüller García Periodista, Perú
Delia Hermosí, Maestra, Argentina
Elba Basile, docente, Argentina
Andrea Padula Hermosí, Maestra, Argentina
Rodolfo Padula Hermosí, Profesor, escritor, Argentina
Claudia Padula Hermosí, Maestra, Argentina.
Andrés Padula Hermosí, Repartidor, poeta, cantante, Argentina
Luis Alberto Córdoba Antúnez, Montevideo, Uruguay
Celso Martins, jornalista, historiador,Brasil
Fernando Sabido, poeta, Argentina
Fabrizio lo Russo, poeta, Italia
Ana María Romeo, poeta, Argentina
Néstor Fantini, Editor, Peña Literaria La Luciérnaga
Miguel Sumaria, Bailarin de tango y Artista Plastico,Argentina
Raúl Luis, poeta y narrador, Cuba.
Hugo Alberto Ojeda, escritor, Argentina
Hugo Francisco Rivella, poeta, músico, Argentina.
Dania Betzy, Presidente de AAPEBCAP- Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Cap. de Panamá
Alexis Robles Q., poeta, Panamá
Gustavo Benites Jara, poeta, Perú
Martín Salas, director del Festival Internacional de Poesía de Cartagena, Colombia
Marisa Feffermann - Pesquisadora - Brasil
José Muchnik, poeta, Argentina.
Ana María Intili, poeta, Perú.
Carlos Calero, poeta, Costa Rica.
Rafael Mitrenko, artista pintor, Argentina/ Francia
Mario Morasán, escultor, Argentina
Gustavo Gregorio, Musico, España
Juan Calzadilla, poeta y artista plástico, Venezuela
Editorial Ediciones del Viento.
Lucila Nogueira, escritora, Profesora de Literatura, Brasil
Alicia Castillo, Colectivo adict@s a la poesia, México
Marcelo Saavedra Osorio, escritor, Chile
Jesús David Fuentes, TerceraInformación, España
II Festival Internacional de Poesia de Resistencia
Maria Elena Mesa Mejia - Poeta, educadora y artista visual
Arnold August, Escritor, Canadá
Escritores que se sumaron a la declaración "Democracia para Honduras":
Raúl Zurita, Poli Délano, Arturo Corcuera, Jaime Quezada, Jorge Boccanera, José María Memet, Cristina Larco, Edmundo Moure, Reynaldo Lacámara, Gregorio Angelcos, Víctor Sáez, Alfredo Lavergne, Jorge Montealegre, Malú Urriola, Pía Barros, Florentino Carreño, Iris Fernández, Ximena Troncoso, Mauricio Barrientos, Rosa Alcayaga, Estela Socias, Marcelo Lira, Jorge Etcheverry, Ángela Montero, Amaro Labra, Gladys Muñoz, Renzo Rosso, Ligia Uribe, Carlos Ordenes Pincheira, Astrid Fugellie, Yolanda Duque Vidal, Cecilia Palma, Horacio Eloy, Omar Cid, Norton Contreras Robledo, Luis E. Aguilera, Jorge Bousoño, Guido Eytel, Ingrid Odgers, América Comparini, Rocío L`Amar, Ulises Rodríguez Zamarripa, Moira Brncic, Galel Cárdenas, Ali Khadaoui, Driss Allouch, Paola Valverde, Luis Arias Manzo, Eduardo Robledo, Rafael Rosado, Siboney del Rey, Nina La Porta, Carlos Benitéz Villodres, Vilma Reyes Díaz, Paulo Monteiro, José Pablo Quevedo, Ernesto Joaniquina Hidalgo, Virginia Vidal, Edmundo Moure, Guillermo Bown, Raquel Flores, Mario Cabrera, Lucyna Yánez, Leonel Ampuero, Dennis Ávila Vargas, Paola Valverde Alier, Norberto Salinas Ollé, Eugenio Redondo, Etnairis Rivera, Marcela Sojo, David Robinson, Diogenes de Sinope, Ruth Baltra Moreno, Mairym Cruz-Bernal, Elizabeth Cazessus, César Guisado, Teresa Calderon, Yevgeny Yevtushenko, Patricio Manns.
Estamos actualizando las firmas a documento en:
http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com/
http://isla_negra.zoomblog.com (seccion Periodico)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)