DECESO DEL DR. GUSTAVO PONCE
PRONUNCIAMIENTO DE DUELO
La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), a raíz de la muerte del doctor Gustavo Ponce, talentoso y humanista docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y esposo de la escritora Waldina Mejía, infatigable luchadora por la justicia y la equidad social de Honduras, nos pronunciamos sobre su sensible desaparición física de nuestra Alma Máter y de nuestra sociedad, lamentando su deceso que deja un gran vacío entre la intelectualidad universitaria, lugar en donde el Doctor Ponce construyó su vida plena de solidaridad por sus compatriotas y su discípulos.
El doctor Gustavo Ponce constituyó un pilar de la ciencia física que hoy se imparte en nuestra Universidad, institución a la cual le entregó su juventud y su experiencia científica, teórica y práctica, convirtiendo su praxis docente en una verdadera llama que alimentaba el conocimiento científico de la educación universitaria, vanguardia de la ciencia, la cultura y el arte nacional.
Su dedicación al estudio de los fenómenos físicos y sociales siempre estuvo alimentada por una visión de justicia, equidad y libertad para el pueblo hondureño, su dimensión de humanista pleno le permitió entender de inmediato que el nuevo proceso político que ahora vivimos en nuestra patria, está signado por la construcción de un nuevo país libre, soberano y democrático.
Su muerte ocurre en medio de una de las catástrofes políticas y sociales más profundas que padece la sociedad hondureña, pero, sobre todo, la institución universitaria que más respeta y ama el pueblo hondureño, sumida ahora en el caos de la represión y la destrucción de la academia universitaria.
El doctor Gustavo Ponce seguirá siendo para la UNAH y para la intelectualidad nacional, un referente ético, científico y humanista que deberá alumbrar la nueva sociedad nacional.
Nuestra organización quiere recordar en honor a tan insigne maestro, catedrático imponderable de nuestra Universidad Nacional Autónoma de Honduras, estos versos de Pompeyo del Valle por que estamos seguros que su contenido refleja el sueño del Doctor Gustavo Ponce:
“Pero otra Honduras de potente aurora
decidida y total y vengadora
alza la frente perseguida y bella.
Porque una tropa juvenil se agita
Bajo su cielo y en su voz gravita
El porvenir, fundado en una estrella”
A su esposa, la escritora Waldina Mejía, nuestra organización le hace llegar nuestras condolencias sinceras.
La sociedad hondureña y sus organizaciones populares y beligerantes constructoras de un nuevo país pierden un docente extraordinario, un científico talentoso, un luchador por la justicia social y un padre amantísimo y sencillo.
Que en paz descanse el alma de este inolvidable maestro universitario, que la Patria y Dios lo reciban en su seno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Con profundo respeto a este acto de duelo que el Movimiento Internacional de Escritoras Los puños de la Paloma realiza en honor a la memoria del Dr. Gustavo Ponce.
ResponderEliminarUn hombre justo siempre deja semillas en su paso por este mundo, es un labrador que quizàs no conozca los frutos mas siempre su actuar fue realizado no por obtener mirar algùn dìa sus manos llenas sino por dejar frutos a quienes vienen con èl y despuès de èl.
A la escritora Waldina Mejìa, compañera de camino, hermana de y por la letra, mi abrazo afectuoso y mi mano tendida.