Condena del Mercosur


Mercosur condenó golpe de Estado y falsas elecciones en Honduras

Martes 8 de diciembre de 2009

Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto Montevideo, República Oriental del Uruguay. Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron este martes un comunicado, al que denominaron especial, mediante el cual condenaron el golpe de Estado en Honduras y consideraron inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
El presidente Tabaré Vásquez leyó el escrito durante la reunión:
Presidentes emitieron comunicado especial en condena. Comunicado Especial.
Dice lo siguiente:
“Comunicado Especial de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, sobre la República de Honduras.
La presidenta de la República Argentina, el presidente de la República Federativa del Brasil, el presidente de la República del Paraguay, el presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela reiteran:
Su más enérgica condena al golpe de Estado en la República de Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo hondureño.
Por consiguiente, ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, manifiestan total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe”.
Minutos antes de que el encuentro emitiera este documento, los aspectos que fueron tratados estuvieron vinculados a los avances, logros y acuerdos que se lograron en este semestre, en el marco del trabajo del bloque, y que fueron acordados por los Estados partes, así como por la República Bolivariana de Venezuela.
En consonancia con el comunicado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó a sus colegas a fortalecer una propuesta para crear una zona de paz y democracia entre los gobiernos.
Advirtió la Presidenta que no hay cabida para quieres buscan instalarse en el poder a la fuerza, con fórmulas como los golpes de Estado, en clara alusión al golpe contra Honduras.
Una vez leído el comunicado especial los Jefes de Estado y de Gobiernos procedieron a posar para la foto oficial de la XXXVIII Cumbre Mercosur. Luego pasaron a una muestra cultural en el Teatro Solís, ubicado al lado del Edificio Ejecutivo de la Presidencia del Uruguay. Prensa Presidencial/Anaís Pérez
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desaprobó tajantemente, en sesión de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cualquier salida "honrosa" a la que pudiera atreverse avalar algún gobierno en torno al caso Honduras.
Advirtió que "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en donde se ha puesto a la orden del día el asesinato. “Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente", planteó con indignación.
¿Dónde está nuestra dignidad? Preguntó el mandatario venezolano, quien hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Yo hago un llamado sólo a la dignidad, a la verdad", recalcó el mandatario.
Con estas contundentes aseveraciones, el jefe de Estado venezolano respondió y refutó la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, quien se refirió a unas supuestas elecciones en Honduras, y planteara en su exposición escenarios que darían paso a salidas y justificaciones respecto a la situación que atraviesa Honduras.
¿Cuáles elecciones? Preguntó el presidente Chávez. "Me dejan muy preocupado, porque es eso, es como ir buscando..., así lo asimilo, así lo entiendo. Ojalá esté entendiendo yo mal", agregó respecto a la intervención que no admitió en la mañana de este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario