POR HONDURAS,CONTRA EL GOLPE DE LOS HIJOS DEL MACHO CABRÍO.
Hace quince años, estuve en Honduras, en San Pedro Sula, y son varias y todas lacerantes las imágenes que guardo en mi memoria. Fui en misión comercial representando a las empresas francesas en las que prestaba mis servicios -en la década de los 90- para explorar la situación y las posibilidades reales de importar pomelos y, sobre todo bananas, tanto para el mercado francés como para Polonia y los Países Bálticos. Mis gestiones no podían llegar a buen fin y no llegaron, no me aportaron nada -en Honduras- en lo económico, pero me permitieron conocer de primera mano la realidad social, económica y política del País y responderles con propiedad -cada vez que se a terciado- a los leguleyos y demás sapos Iscariote que lo saben todo y son politólogos expertos en leyes y en constituciones al servicio del GRAN PODER.
Cada vez que he escuchado las afirmaciones banales, y por sesgadas nada objetivas, sobre la situación política y económica de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua… he respondido invariablemente ¡SÍ! ¡PERO!! … Seamos serios señores y hablemos con propiedad y seriedad de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, …en el contexto global de Latinoamérica, sin hacer abstracción del Imperio USA, de México y de Colombia, de Haití y de Perú, de Honduras y de Guatemala… hablemos de lo que hay que hablar y no piensen ustedes -los serviles- que su fondo de reptiles les va a conceder la autoridad moral y credibilidad necesaria (se llamen cardenal Óscar Rodriguez, o escribanos Álvaro y Alvarito Vargas Llosa) para que les escuchemos al seguir glosando el sexo de los ángeles o intentar renovar sus viejas mentiras y estupideces sobre la verdadera situación política y económica de TODA LATINOAMÉRICA. Ustedes no son cristianos ni son humanos, que son tan sólo los hijos clónicos del macho cabrío, los pobres gigolós, siervos y lame-culos del GRAN PODER. Expertos en ver la paja en el ojo ajeno, cuando el ojo es el de un pobre; blanco, negro, mulato o indio y ciegos para ver la viga en el ojo de su amo y señor, el mandamás de turno sea este un general, felón y gordinflón, Romeo Vásquez o sea un presidente -Goriletti- no electo, venal y usurpador.
Nadie ignora la extracción social de Manuel Zelaya, parte integrante y sustancial de esa misma élite oligárquica que utiliza hoy del Golpe de Estado para secuestrarlo y expulsarlo del País, antes que sus tibias reformas puedan poner en peligro su omnipotente presencia y control sobre todos y cada uno de los pilares del estado; El Parlamento, La Corte Suprema de Justicia y El Ejército. Los que han usado y abusado siempre de su poder sagrado y absoluto no están dispuestos a renunciar a ninguno de sus privilegios. Zelaya no es socialista ni es ningún radical progresista, pero en el contexto socio-político y económico de Honduras, hasta un liberal humanista, puedes ser acusado de izquierdista, de lo divino y lo humano, si acomete las mínimas reformas para hacer más llevadera la carga, la cruz que arrastra noche y día su pueblo. En el contexto de Centro América, él horrendo delito cometido por Zelaya, no ha sido otro que su humilde pretensión de reformar una Constitución obsoleta e inmutable, hecha a imagen y semejanza de los dueños de Honduras, de sus vidas y haciendas. Zelaya, en toda esta opereta bufa, ya no es Él, es lo que hoy representa. Manuel Zelaya, Presidente legitimo de Honduras, va más allá de sí mismo y trasciende, deja atrás su controvertido pasado para convertirse en símbolo y bandera de su pueblo.
El de Zelaya, es un cambio, que la oligarquía hondureña más obtusa y retrograda, no le van a perdonar jamás. El cambio de Zelaya empieza a operarse cuando siendo consciente del poder y de la enorme responsabilidad que tiene, comprende que tiene que cambiar de rumbo, de bando y hasta de partido, si quiere hacer algo y ser útil a su gente. Comprende que no puede permanecer insensible e inmóvil ante las carencias endémicas que sufre su pueblo en todo lo que se refiere a los derechos básicos e inalienables de toda sociedad civilizada y decente, sea o no sea está, cristiana. Zelaya, ve que la solidaridad con el más débil es un valor humano y universal. Ve que las infraestructuras básicas son algo esencial e inaplazable. Ve el derecho a la sanidad y a la educación públicas; al agua para beber y no enfermar, la electricidad, las escuelas y los hospitales, ve todo lo que no entra en los planes de los Goriletti de Honduras, de sus valedores (los obispos) ni de sus secuaces (los magistrados) que no meten la pata, meten el cazo y las manos.
Los Goriletti quieren perpetuarse bajo palio por los siglos de los siglos ¡AMEN!! Sin ceder un ápice de su ilimitado poder para mantener sécula in seculórum el statu quo vigente y las imágenes que guardo bien grabadas en mi memoria desde hace tres lustros, cuando fui a Honduras y entre por el aeropuerto de San Pedro Sula. Allí, me esperaba un coche oficial que el departamento de comercio exterior puso a mi disposición durante toda mi estancia. Camino de la ciudad, pude contemplar por la ventanilla de la derecha un paisaje natural e inconfundible, la hermosura celestial de la inocencia jugando desnuda y sucia entre los chanchos junto a sus casitas de juguete, de chocolate y mazapán, más propias de los cuentos de las mil y una noches. Ya en el Hotel al entrar en la habitación me encuentro, puesta sobre la cama con la mayor delicadeza, una cartita muy personal y delicada, ¡Si el Señor requiere de un servicio muy especial! ¡No dude en pedirlo, que le daremos plena satisfacción! No me extenderé ni entraré en detalles, sólo diré que tuve que responder una y cien veces ¡NO! ¡Gracias! Que el coche oficial -con chofer- fue todo un detalle, para llevarme a ver las plantaciones por el día y por la noche a… la discoteca o donde quisiera gozar y vivir la vida sin freno ni tope alguno.
Ya de regreso en París, a los pocos días, recibí en la empresa, una atenta, solicita e inesperada llamada, desde la sede central de Frupac Europa (Chiquita) en Holanda, interesándose por mis andanzas por Centro América, por mis necesidades y salud, para luego plantearme la conveniencia de mantener una entrevista personal en su sede, entrevista que no rechace, y me aporto más -en dos horas- que un curso completo sobre las relaciones comerciales internacionales y el modus operandi de las transnacionales. Lo que fue la entrevista y sus conclusiones no viene a cuento, me limitaré a decir que después de escuchar sus muy desinteresados y sabios consejos, sus ofrecimientos, me permití el decirles, en Holanda. “Señores, ustedes han hecho que me sienta muy honrado y les este sumamente agradecido por su deferencia, pero tenemos un problema de difícil solución, me encanta viajar, amo a la gente de Latinoamérica y siento fascinación por Perry Mason y Indiana Jones, lo que no es óbice, para que reconozca y respete su fuerza y su poderío, el de los machos dominantes en la manada de los elefantes, por ello, consciente y responsable de cuanto digo, les ruego que me escuchen y tomen nota, paren ustedes cuidado en no pisar a los conejitos, pequeños y juguetones, indefensos. No por nada, Señores, es tan sólo por aquello de que los conejitos que se mueven con agilidad entre las patas y se sienten muy protegidos a la sombra de los elefantes, pero si algo les perturba y se estresan les puede dar por comer y hacer el amor sin freno y sin límites, hasta comerse toda la hierba, sin pensar en sus propios gazapos ni en la sombra benefactora de los elefantes. ¿La respuesta de Chiquita…? Evidentemente, en Holanda jamás podía ser y no fue, la que me hubiesen dado en Honduras.
No hice negocios con Honduras ni directos ni indirectos con Chiquita pero hice algo intemporal que no tiene precio, escribir unos poemas de amor, que hoy les devuelvo a quienes me abrieron su puerta e invitaron a su mesa, poemas que hoy les entrego a la joven … recepcionista del hotel de San Pedro Sula, a ella, y a quienes me hechizaron con su sencillez y la luz de su mirada hasta poseer mi cuerpo y mi alma haciendo que mis versos fuesen un canto a la madre tierra y al agua limpia, a la vida y el amor de la gente más noble y sencilla, culta y laboriosa que he conocido.
Para todos mis amigos/as, hermanos/as del Perú, de Honduras… de toda Latinoamérica
Hermanos hondureños
Por Adelfa Martín (Guadalajara-Jalisco/México)
De noche, como lanzan los zarpazos
los cobardes, amparados en sus bajos
instintos, se hizo la traiciòn a un pueblo
que dormìa confiado e inocente.
Y fueron muchos, armados hasta los dientes
embozados tras sus máscaras de miedo y terror.
Y con desfachatez, pretenden presentar
al mundo que los vigila acuciosamente,
un amago de legalidad en la que nadie cree.
Una vez mas, los sueños libertadores
de los hèroes de este sufrido continente
se ven pisoteados por los mismos,
los de siempre, los que agazapados
esperan en silencio poder asestar el golpe.
Los que temen a la palabra libertad
que hace tambalear sus cotos de poder,
y manipulan y asustan a los incautos
con su labia persuasiva e hipòcrita,
viendo caer en sus redes a quienes hasta
ayer se proclamaban demócratas.
No lograràn su propòsito.
Como pocas veces en la historia
el mundo en forma unánime
ha rechazado el golpe de estado en la
hermana República de Honduras.
Que así sea, sitiados y despreciados
por los seres pensantes y buenos
tendràn que retroceder, aceptar su fracaso.
Es hoy Honduras el vejado,
pero mañana podemos ser nosotros.
Esos àngeles negros pululan por doquier
movièndose, reptando en la oscuridad,
con discursos de contenidos y fines que
se repiten històricamente
NI UN PASO ATRÀS...
De noche, como lanzan los zarpazos
los cobardes, amparados en sus bajos
instintos, se hizo la traiciòn a un pueblo
que dormìa confiado e inocente.
Y fueron muchos, armados hasta los dientes
embozados tras sus máscaras de miedo y terror.
Y con desfachatez, pretenden presentar
al mundo que los vigila acuciosamente,
un amago de legalidad en la que nadie cree.
Una vez mas, los sueños libertadores
de los hèroes de este sufrido continente
se ven pisoteados por los mismos,
los de siempre, los que agazapados
esperan en silencio poder asestar el golpe.
Los que temen a la palabra libertad
que hace tambalear sus cotos de poder,
y manipulan y asustan a los incautos
con su labia persuasiva e hipòcrita,
viendo caer en sus redes a quienes hasta
ayer se proclamaban demócratas.
No lograràn su propòsito.
Como pocas veces en la historia
el mundo en forma unánime
ha rechazado el golpe de estado en la
hermana República de Honduras.
Que así sea, sitiados y despreciados
por los seres pensantes y buenos
tendràn que retroceder, aceptar su fracaso.
Es hoy Honduras el vejado,
pero mañana podemos ser nosotros.
Esos àngeles negros pululan por doquier
movièndose, reptando en la oscuridad,
con discursos de contenidos y fines que
se repiten històricamente
NI UN PASO ATRÀS...
Ante el terrorismo de Estado
OPINION… ARGOS: NOVIEMBRE 1 DE 2009…
Olivier Herrera Marín (España)
Publicado en Genoma revista de Cultura (Argentina) 30/ 10 / 2009
Ante el PODER / Me levanto / Y tomo la palabra
Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada
La Real Academia de la Lengua Española: Terrorismo, es la dominación por el terror.
El amigo William Baccino me pide una colaboración para tratar el Terrorismo de Estado, no soy ningún estudioso del tema ni me considero voz autorizada para abordar dicha cuestión como es debido, ello no me impide tener unas cuantas ideas básicas y sencillas fruto de mi propia experiencia y reflexión, ideas ya expresadas en más de una ocasión en los medios escritos y en la RED y que hoy voy a recuperar para Genoma Revista de Cultura www.librerialacultura.com.ar.
El Poder dominante en TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción, utiliza a los medios oficiales y afines, prensa, radio y televisión como instrumentos acríticos o correas de transmisión a su servicio, y ello, independientemente de cuál sea el color político de su gobierno. El Estado, nace como tal, para ser en sí mismo y por definición un ente represivo que opera sobre un territorio definido con una organización administrativa más o menos eficaz y moderna, pero siempre estricta y coercitiva que monopoliza el uso legal de la fuerza, la violencia y el terror, a través de sus propias leyes, sus tribunales de justicia, cárceles, ejército y policía, y viola impunemente (si puede) el espíritu y la letra de la Ley.
Desde los albores de la Revolución Francesa hasta hoy. Liberté, Égalité, Fraternité, Derechos del Hombre y del Ciudadano, Derechos Humanos, Derechos del Niño, Solidaridad, Justicia Social, Justicia Universal, Democracia Directa-Participativa-Representativa, son valores vivos y dinámicos, que hay que expandir, desarrollar y profundizar para que nadie pueda manipular ni vaciar de contenido la DEMOCRACIA, por la que hemos luchado contra todos los estados terroristas, desde las monarquías absolutas, Luis XIV y Luis XVI pasando por todos los zares y emperadores, el nazismo y el fascismo de Hitler, Franco y Mussolini, hasta ayer y hoy con los Busch padre e hijo, Fujimori, Alan García y Roberto Micheletti. Y no incluyo a Obama, pese a su supina estupidez de seguir en Irak con el Terrorismo del Estado-Imperio y echar más gasolina al fuego en Afganistán (…) porque Obama ni es Bush ni representa lo mismo. Tener el gobierno es importante, pero no es tener el Poder, y en USA, siguen mandando los de siempre. Obama es hoy el Presidente de USA pero para el “estableshiment” carece del pedigrí de las grandes familias, y no deja de ser un advenedizo con suerte, un don nadie de color, un intruso-okupa de la Casa Blanca. Lo demás el tiempo lo dirá.
¡Sí!! He dicho al inicio “En TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción” pero me circunscribiré al Terrorismo de Estado de los estados en manos de las elites financieras, de los lobbies; tecno-científicos y armamentísticos, del petróleo y de la industria farmacéutica, hablaré del Terrorismo de Estado de los presidentes, testas coronadas y demás familias endogámicas, político-militares que rigen los destinos del planeta Tierra. Que no caeré en la trampa de quienes creen tener el derecho divino al monopolio de la tortura y el terror y usan a su conveniencia la licencia para matar a los disidentes. Además, para hablar de los otros estados y del lucero del ALBA, ya están las legiones de clones-crótalos a sueldo. Evidenciar las carencias y las contradicciones de nuestros políticos, de los que siempre se han jugado la vida y se dejan la piel, intentando dar a su pueblo de comer y un techo digno, escuelas y maestros, hospitales y medicinas gratuitas, me exigiría algo más de tiempo y espacio, siendo ya tema de un ensayo; sobre la propia naturaleza humana, los orígenes y la formación del estado en cuestión, su nivel de desarrollo y de bienestar alcanzado, los intereses Nacionales, Supra-nacionales y Geoestratégicos en juego, la agudización de la crisis, por la polarización y el encono de las fuerzas sociales y políticas en liza, empezando por la innegable responsabilidad de las multinacionales y las grandes fortunas que no ceden un ápice de sus privilegios de clase al verse protegidas por las voces de sus amos, los que enajenan la propia soberanía nacional cediendo el uso y dominio del suelo y el cielo de la madre Tierra o Patria, a los nietos del General Custer y del Séptimo de Caballería, con siete fuertes-bases-militares, para eliminar físicamente toda resistencia india, que el mejor indio es el indio muerto. Lo dicen los manuales de la guerra preventiva; todo indio, niño, adulto o anciano, es un terrorista en potencia. ¿Siete? o veinte y siete fuertes-bases-militares, las que hagan falta para que vuelvan al redil; Ecuador, Bolivia y Venezuela y de paso volver a hacer buenos Bis-Ness con el gas y el petróleo.
Ante las oligarquías terratenientes y financieras, ante las multinacionales, ante todas las guerras; sean coloniales, entre estados soberanos, justas o santas, preventivas, civiles o tribales, ante todos los genocidios en Camboya, Ruanda, Darfur, Palestina-Gaza (…) ante la pobreza extrema y todas las hambrunas, endémicas en el llamado Tercer Mundo y devastadoras en el Cuerno de África, ante los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de los estados, los ciudadanos, sujetos conscientes, es decir, libres, no podemos permanecer indiferentes, que tenemos que tomar la palabra, organizarnos y movilizarnos activamente, tenemos que salir a la calle, tomar las plazas de los pueblos y de las ciudades cuantas veces sea preciso, para defender la Tierra, la Paz y la Libertad, la DEMOCRACIA, defendiendo el agua, la salud y la educación, el trabajo y a una vivienda digna, el SER y la cultura, el amor y a la vida del diferente que nos humaniza, complementa y enriquece.
Es de vital importancia el comprender que frente a la violencia y el Terrorismo de Estado, sirve de bien poco o de nada, el terrorismo individual o de un grupo armado, que termina prestándole al Poder -que desafía- un servicio impagable, al permitirle justificarse y poder manipular a la opinión pública restringiendo aun más las libertades cívicas, hasta anular los derechos más elementales de los ciudadanos. El Terrorismo de Estado, cuando es puro fascismo, impone la razón de su fuerza a la fuerza de la razón, falsifica la historia, mata a la inteligencia, rinde culto a la jerarquía, jura ciega obediencia al Jefe mientras desprecia y aplasta al débil. Las mil caras del terrorismo fascista del estado, puro racismo, confluyen en el pensamiento único que busca en la uniformidad, el convertir las masas en rebaños al negarle su identidad a cada ser humano, al negar la libre-unión-solidaria de las personas y los pueblos en el sí de la familia y del estado. USA e Israel, son hoy prototipos de Estados TERRORISTAS, Israel ira por libre, destruyendo las casas, robando las tierras y asesinando a la población indefensa del Libano, Palestina, Gaza… que tiene y tendrá bula de la Casa Blanca, mientras ejerza de gendarme de USA en el Próximo Oriente. USA, alcanzo con dos tiros las cimas inaccesibles del terror y la infamia al implantar -Urbi et Orbe- su poder absoluto haciendo estallar el sol sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. ¡Tres meses después de la muerte de Hitler y de la capitulación de la Alemania nazi!! ¡Con el ejército nipón derrotado y batiéndose en retirada en todos los frentes!! USA, utiliza la conmoción mundial de Mauthausen y del Holocausto para imponer su PODER, su Ley y su Orden, asesinando impunemente de dos tiros a cien mil niños del país del sol naciente. Con el espanto del infierno nuclear todo el mundo sabrá quién manda y lo que le espera al ciudadano, País o Estado, que ose toser o levantar la mirada al Tío Sam. Luego vino la Guerra Fría, el equilibrio del terror, la pugna entre USA y la URSS por la supremacía de sus armas -de destrucción masiva- químicas, biológicas y termonucleares, cada vez más potentes y con mayor radio de alcance para sus misiles y ojivas. Y los neo-nazis de la Casa Blanca y el Pentágono; muestran su faz en Vietnam con las bombas de Napalm, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el Chile y Argentina de Pinochet y de Videla, en el Paraguay y Uruguay de Stroessner y de Bordaberry, formando y armando a todos los asesinos de los sueños de amor y libertad.
En el año 1989, cuando cae el muro de Berlín y se desintegra la URSS: El Pentágono, la OTAN y la CIA, se pueden quedar en paro, y los fabricantes de armas sin mercado. Irak, la 2ª potencia mundial en petróleo con un ejército agotado tras la larga y sangrienta guerra con Irán era el enemigo ideal. En 1991, Saddam, el Súper-ratón, al mejor servicio de USA contra el gran Ayatola de Irán, creyendo gozar del favor de su Padrino, va a por queso y cae en la trampa de Kuwait. Doce años más tarde, el año 2003, un digno hijo y más que el padre, utiliza un -muy útil- atentado y el fantasma de su socio, un tal Bin Laden, para justificar con las Torres Gemelas, Guantánamo, Abu Ghraib y la ocupación y saqueo de las riquezas y el petróleo de Irak. Quienes; saquean y despilfarran todas las fuentes de energía y materias primas del mundo destruyendo los bosques y las selvas, aniquilando los ecosistemas de la Madre Tierra, abocando a 1.000.000.000 (MIL MILLONES) de humanos a morir lenta e inexorablemente, al situarles con abuso de poder, prepotencia y alevosía por debajo del umbral de la extrema pobreza, tienen un nombre, el de, los hijos de la gran chingada, que mueven todos los hilos y variantes del TERRORISMO de ESTADO sin apercibirse que su insana e insolidaria codicia, su extrema ignorancia, destruye a marchas forzadas, el origen y las fuentes de la vida, por activa y pasiva, al no poner freno alguno ni coto para evitar el Efecto Invernadero y la destrucción de la Capa de Ozono. Desde la Roma Imperial a hoy, el Terrorismo de Estado ha ganado inmensurablemente en potencia de fuego y de acción, en precisión y eficacia, pero sigue siendo el TERROR, el primer y último recurso del PODER, para afianzarse y perpetuarse en el Poder. Hoy, los hijos de Caín, temerosos de los hijos de Abel, corren desaforados hacia el abismo, activando una hecatombe de dimensiones planetarias. Que sólo ha de impedir e impedirá la humildad y dignidad, la sencillez y sensibilidad, la solidaridad, cordura y cultura de los más, que tenemos y tendremos siempre la última palabra, al tener la fuerza de la razón, al tener los votos y las manos, al tener en los corazones y en las almas una sed y hambre imparables de Tierra y Amor, de Paz y Libertad, de Justicia Social y Universal, de DEMOCRACIA.
No quiero terminar sin transcribir TEXTUALMENTE, un poema de un poemario monográfico -60 poemas- sobre la Primera Guerra del Imperio USA contra Irak, poemario escrito en tres días el 17-18 -19 de Enero de 1991, tres días de infarto, que aluciné viendo en directo los crímenes de lesa humanidad del Imperio y de la coalición de “democracias” que participaban en el genocidio del pueblo de Irak con el apoyo activo en España, del Gobierno de Felipe González y el PSOE. Lloré de rabia e impotencia, y prácticamente, estuve tres días sin comer ni dormir.
El poemario “Dioses, Cínicos y Enanos” (Presidentes, Ministros y Generales) se publico el 13 de Junio del 1994. Y todo lo demás, evidentemente, fue una premonición o pura coincidencia.
VEINTE MATONES
Atacáis y matáis cuando no brilla el sol,
ni alumbra el alma la luz de la Media Luna.
Matáis desde el cielo, desde la impunidad,
desde la inmunidad, desde el miedo.
Y qué diríais vosotros y vuestro mundo,
si el niño derribado, golpeado en el suelo
por 20 matones a sueldo, por 20 chulos de barrio,
se levantase del suelo y os corriese a latigazos.
Qué dirían vuestros heraldos,
si el niño cogiese la espada
y se lanzase como el halcón,
con la muerte en los ojos.
Contra vuestras ciudades,
contra vuestras aldeas y campos.
¿Qué diríais vosotros?
¡Hijos de vuestra santa madre!
¡Hijos de la gran chingada!
No diríais nada, nada, nada,
Que os quedaríais mudos
De pánico,
Helados y muertos de espanto.
Enero del 1991
Olivier Herrera Marín
Olivier Herrera Marín (España)
Publicado en Genoma revista de Cultura (Argentina) 30/ 10 / 2009
Ante el PODER / Me levanto / Y tomo la palabra
Ante el débil / Me inclino / Y bajo la mirada
La Real Academia de la Lengua Española: Terrorismo, es la dominación por el terror.
El amigo William Baccino me pide una colaboración para tratar el Terrorismo de Estado, no soy ningún estudioso del tema ni me considero voz autorizada para abordar dicha cuestión como es debido, ello no me impide tener unas cuantas ideas básicas y sencillas fruto de mi propia experiencia y reflexión, ideas ya expresadas en más de una ocasión en los medios escritos y en la RED y que hoy voy a recuperar para Genoma Revista de Cultura www.librerialacultura.com.ar.
El Poder dominante en TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción, utiliza a los medios oficiales y afines, prensa, radio y televisión como instrumentos acríticos o correas de transmisión a su servicio, y ello, independientemente de cuál sea el color político de su gobierno. El Estado, nace como tal, para ser en sí mismo y por definición un ente represivo que opera sobre un territorio definido con una organización administrativa más o menos eficaz y moderna, pero siempre estricta y coercitiva que monopoliza el uso legal de la fuerza, la violencia y el terror, a través de sus propias leyes, sus tribunales de justicia, cárceles, ejército y policía, y viola impunemente (si puede) el espíritu y la letra de la Ley.
Desde los albores de la Revolución Francesa hasta hoy. Liberté, Égalité, Fraternité, Derechos del Hombre y del Ciudadano, Derechos Humanos, Derechos del Niño, Solidaridad, Justicia Social, Justicia Universal, Democracia Directa-Participativa-Representativa, son valores vivos y dinámicos, que hay que expandir, desarrollar y profundizar para que nadie pueda manipular ni vaciar de contenido la DEMOCRACIA, por la que hemos luchado contra todos los estados terroristas, desde las monarquías absolutas, Luis XIV y Luis XVI pasando por todos los zares y emperadores, el nazismo y el fascismo de Hitler, Franco y Mussolini, hasta ayer y hoy con los Busch padre e hijo, Fujimori, Alan García y Roberto Micheletti. Y no incluyo a Obama, pese a su supina estupidez de seguir en Irak con el Terrorismo del Estado-Imperio y echar más gasolina al fuego en Afganistán (…) porque Obama ni es Bush ni representa lo mismo. Tener el gobierno es importante, pero no es tener el Poder, y en USA, siguen mandando los de siempre. Obama es hoy el Presidente de USA pero para el “estableshiment” carece del pedigrí de las grandes familias, y no deja de ser un advenedizo con suerte, un don nadie de color, un intruso-okupa de la Casa Blanca. Lo demás el tiempo lo dirá.
¡Sí!! He dicho al inicio “En TODOS y cada uno de los estados constituidos, sin excepción” pero me circunscribiré al Terrorismo de Estado de los estados en manos de las elites financieras, de los lobbies; tecno-científicos y armamentísticos, del petróleo y de la industria farmacéutica, hablaré del Terrorismo de Estado de los presidentes, testas coronadas y demás familias endogámicas, político-militares que rigen los destinos del planeta Tierra. Que no caeré en la trampa de quienes creen tener el derecho divino al monopolio de la tortura y el terror y usan a su conveniencia la licencia para matar a los disidentes. Además, para hablar de los otros estados y del lucero del ALBA, ya están las legiones de clones-crótalos a sueldo. Evidenciar las carencias y las contradicciones de nuestros políticos, de los que siempre se han jugado la vida y se dejan la piel, intentando dar a su pueblo de comer y un techo digno, escuelas y maestros, hospitales y medicinas gratuitas, me exigiría algo más de tiempo y espacio, siendo ya tema de un ensayo; sobre la propia naturaleza humana, los orígenes y la formación del estado en cuestión, su nivel de desarrollo y de bienestar alcanzado, los intereses Nacionales, Supra-nacionales y Geoestratégicos en juego, la agudización de la crisis, por la polarización y el encono de las fuerzas sociales y políticas en liza, empezando por la innegable responsabilidad de las multinacionales y las grandes fortunas que no ceden un ápice de sus privilegios de clase al verse protegidas por las voces de sus amos, los que enajenan la propia soberanía nacional cediendo el uso y dominio del suelo y el cielo de la madre Tierra o Patria, a los nietos del General Custer y del Séptimo de Caballería, con siete fuertes-bases-militares, para eliminar físicamente toda resistencia india, que el mejor indio es el indio muerto. Lo dicen los manuales de la guerra preventiva; todo indio, niño, adulto o anciano, es un terrorista en potencia. ¿Siete? o veinte y siete fuertes-bases-militares, las que hagan falta para que vuelvan al redil; Ecuador, Bolivia y Venezuela y de paso volver a hacer buenos Bis-Ness con el gas y el petróleo.
Ante las oligarquías terratenientes y financieras, ante las multinacionales, ante todas las guerras; sean coloniales, entre estados soberanos, justas o santas, preventivas, civiles o tribales, ante todos los genocidios en Camboya, Ruanda, Darfur, Palestina-Gaza (…) ante la pobreza extrema y todas las hambrunas, endémicas en el llamado Tercer Mundo y devastadoras en el Cuerno de África, ante los crímenes de lesa humanidad, ante el terrorismo de los estados, los ciudadanos, sujetos conscientes, es decir, libres, no podemos permanecer indiferentes, que tenemos que tomar la palabra, organizarnos y movilizarnos activamente, tenemos que salir a la calle, tomar las plazas de los pueblos y de las ciudades cuantas veces sea preciso, para defender la Tierra, la Paz y la Libertad, la DEMOCRACIA, defendiendo el agua, la salud y la educación, el trabajo y a una vivienda digna, el SER y la cultura, el amor y a la vida del diferente que nos humaniza, complementa y enriquece.
Es de vital importancia el comprender que frente a la violencia y el Terrorismo de Estado, sirve de bien poco o de nada, el terrorismo individual o de un grupo armado, que termina prestándole al Poder -que desafía- un servicio impagable, al permitirle justificarse y poder manipular a la opinión pública restringiendo aun más las libertades cívicas, hasta anular los derechos más elementales de los ciudadanos. El Terrorismo de Estado, cuando es puro fascismo, impone la razón de su fuerza a la fuerza de la razón, falsifica la historia, mata a la inteligencia, rinde culto a la jerarquía, jura ciega obediencia al Jefe mientras desprecia y aplasta al débil. Las mil caras del terrorismo fascista del estado, puro racismo, confluyen en el pensamiento único que busca en la uniformidad, el convertir las masas en rebaños al negarle su identidad a cada ser humano, al negar la libre-unión-solidaria de las personas y los pueblos en el sí de la familia y del estado. USA e Israel, son hoy prototipos de Estados TERRORISTAS, Israel ira por libre, destruyendo las casas, robando las tierras y asesinando a la población indefensa del Libano, Palestina, Gaza… que tiene y tendrá bula de la Casa Blanca, mientras ejerza de gendarme de USA en el Próximo Oriente. USA, alcanzo con dos tiros las cimas inaccesibles del terror y la infamia al implantar -Urbi et Orbe- su poder absoluto haciendo estallar el sol sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de Agosto de 1945. ¡Tres meses después de la muerte de Hitler y de la capitulación de la Alemania nazi!! ¡Con el ejército nipón derrotado y batiéndose en retirada en todos los frentes!! USA, utiliza la conmoción mundial de Mauthausen y del Holocausto para imponer su PODER, su Ley y su Orden, asesinando impunemente de dos tiros a cien mil niños del país del sol naciente. Con el espanto del infierno nuclear todo el mundo sabrá quién manda y lo que le espera al ciudadano, País o Estado, que ose toser o levantar la mirada al Tío Sam. Luego vino la Guerra Fría, el equilibrio del terror, la pugna entre USA y la URSS por la supremacía de sus armas -de destrucción masiva- químicas, biológicas y termonucleares, cada vez más potentes y con mayor radio de alcance para sus misiles y ojivas. Y los neo-nazis de la Casa Blanca y el Pentágono; muestran su faz en Vietnam con las bombas de Napalm, en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el Chile y Argentina de Pinochet y de Videla, en el Paraguay y Uruguay de Stroessner y de Bordaberry, formando y armando a todos los asesinos de los sueños de amor y libertad.
En el año 1989, cuando cae el muro de Berlín y se desintegra la URSS: El Pentágono, la OTAN y la CIA, se pueden quedar en paro, y los fabricantes de armas sin mercado. Irak, la 2ª potencia mundial en petróleo con un ejército agotado tras la larga y sangrienta guerra con Irán era el enemigo ideal. En 1991, Saddam, el Súper-ratón, al mejor servicio de USA contra el gran Ayatola de Irán, creyendo gozar del favor de su Padrino, va a por queso y cae en la trampa de Kuwait. Doce años más tarde, el año 2003, un digno hijo y más que el padre, utiliza un -muy útil- atentado y el fantasma de su socio, un tal Bin Laden, para justificar con las Torres Gemelas, Guantánamo, Abu Ghraib y la ocupación y saqueo de las riquezas y el petróleo de Irak. Quienes; saquean y despilfarran todas las fuentes de energía y materias primas del mundo destruyendo los bosques y las selvas, aniquilando los ecosistemas de la Madre Tierra, abocando a 1.000.000.000 (MIL MILLONES) de humanos a morir lenta e inexorablemente, al situarles con abuso de poder, prepotencia y alevosía por debajo del umbral de la extrema pobreza, tienen un nombre, el de, los hijos de la gran chingada, que mueven todos los hilos y variantes del TERRORISMO de ESTADO sin apercibirse que su insana e insolidaria codicia, su extrema ignorancia, destruye a marchas forzadas, el origen y las fuentes de la vida, por activa y pasiva, al no poner freno alguno ni coto para evitar el Efecto Invernadero y la destrucción de la Capa de Ozono. Desde la Roma Imperial a hoy, el Terrorismo de Estado ha ganado inmensurablemente en potencia de fuego y de acción, en precisión y eficacia, pero sigue siendo el TERROR, el primer y último recurso del PODER, para afianzarse y perpetuarse en el Poder. Hoy, los hijos de Caín, temerosos de los hijos de Abel, corren desaforados hacia el abismo, activando una hecatombe de dimensiones planetarias. Que sólo ha de impedir e impedirá la humildad y dignidad, la sencillez y sensibilidad, la solidaridad, cordura y cultura de los más, que tenemos y tendremos siempre la última palabra, al tener la fuerza de la razón, al tener los votos y las manos, al tener en los corazones y en las almas una sed y hambre imparables de Tierra y Amor, de Paz y Libertad, de Justicia Social y Universal, de DEMOCRACIA.
No quiero terminar sin transcribir TEXTUALMENTE, un poema de un poemario monográfico -60 poemas- sobre la Primera Guerra del Imperio USA contra Irak, poemario escrito en tres días el 17-18 -19 de Enero de 1991, tres días de infarto, que aluciné viendo en directo los crímenes de lesa humanidad del Imperio y de la coalición de “democracias” que participaban en el genocidio del pueblo de Irak con el apoyo activo en España, del Gobierno de Felipe González y el PSOE. Lloré de rabia e impotencia, y prácticamente, estuve tres días sin comer ni dormir.
El poemario “Dioses, Cínicos y Enanos” (Presidentes, Ministros y Generales) se publico el 13 de Junio del 1994. Y todo lo demás, evidentemente, fue una premonición o pura coincidencia.
VEINTE MATONES
Atacáis y matáis cuando no brilla el sol,
ni alumbra el alma la luz de la Media Luna.
Matáis desde el cielo, desde la impunidad,
desde la inmunidad, desde el miedo.
Y qué diríais vosotros y vuestro mundo,
si el niño derribado, golpeado en el suelo
por 20 matones a sueldo, por 20 chulos de barrio,
se levantase del suelo y os corriese a latigazos.
Qué dirían vuestros heraldos,
si el niño cogiese la espada
y se lanzase como el halcón,
con la muerte en los ojos.
Contra vuestras ciudades,
contra vuestras aldeas y campos.
¿Qué diríais vosotros?
¡Hijos de vuestra santa madre!
¡Hijos de la gran chingada!
No diríais nada, nada, nada,
Que os quedaríais mudos
De pánico,
Helados y muertos de espanto.
Enero del 1991
Olivier Herrera Marín
Candidatura independiente
Posición ante las Elecciones del 29 de Noviembre 2009, La candidatura Independiente que diversos sectores populares hondureños promueven, postulando a Carlos H. Reyes para la Presidencia de la República y Berta Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya como Designados. para las elecciones del 29 de noviembre de 2009, al pueblo hondureño, al Tribunal Supremo Electoral y a la comunidad internacional manifiesta:
Hacemos pública nuestra obligada renuncia a participar en las elecciones del 29 de noviembre, porque se realizan en el marco del golpe de Estado que se inició el 28 de junio y porque respetamos nuestro pueblo. Esas elecciones, en lugar de contribuir a buscar una solución al conflicto que pusieron en marcha los grupos empresariales, políticos, militares, religiosos y el Imperio de Estados Unidos, serán un factor decisivo para la creciente inestabilidad y la ingobernabilidad de la nación, porque esa contienda electoral tiene como objetivos legitimar y legalizar: el golpe de Estado, las elecciones mismas, la continuidad de los golpistas en el poder, bajar el perfil de la resistencia, abortar la constituyente y sentar el precedente de que se pueden dar golpes de Estado preventivos cuando estos grupos y el Imperio se consideren amenazados en sus intereses, convirtiéndose en un precedente para otros países latinoamericanos.
Los sectores que perpetraron y han sostenido el golpe de Estado nunca estuvieron interesados en el diálogo franco y honesto, y menos están interesados en restituir la constitucionalidad; creen que llegaron para quedarse. Todo su quehacer se ha basado en asesinar y reprimir a nuestra población en resistencia, buscar revertir el rechazo de la comunidad internacional al régimen usurpador y en jugar sucio con unas comisiones que utilizaron el diálogo para ganar tiempo con el único propósito de impedir a toda costa el retorno a la constitucionalidad y del Presidente Manuel Zelaya a su puesto, mientras se agota el plazo para las elecciones.
Las elecciones no son ni legales ni mucho menos democráticas, y el interés que tienen los(as) golpistas en nuestra participación es mostrar ante la comunidad internacional la amplitud de unas elecciones, cuyos resultados ya están debidamente negociados, y bajo ninguna circunstancia vamos a servir de ornamento a una patraña orquestada por los propietarios del partido Liberal, el Partido Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, acompañados por las cúpulas de los partidos PINU y Democracia Cristiana, hoy bendecidos por la propia administración norteamericana que ya se quitó la mascara.
Renunciamos a participar en las elecciones del 29 de noviembre tras una amplia consulta en asambleas y en consonancia con las posiciones definidas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Hemos demostrado que el movimiento popular tiene la fuerza necesaria para inscribir candidaturas independientes como opción para el pueblo, pero para elecciones libres y garantizadas constitucionalmente.
Como Candidatura Independiente no nos debemos ni a partido político alguno, ni a presiones de caudillos políticos o empresariales nacional y extranjeros. Nos debemos a la población en resistencia, como expresión de la voluntad soberana. Voluntad que nos indica que debemos rechazar con toda nuestra fuerza patriótica unas elecciones organizadas al antojo y tamaño de los corruptos y vividores del país.
Renunciamos a participar en estas elecciones, porque están diseñadas por quienes perpetraron el golpe de Estado, porque su diseño es en base al fraude, la corrupción, el chantaje, y la mentira propias de grupos políticos, empresariales, militares y religiosos sustentada en la exclusión, la intolerancia, el autoritarismo, el fundamentalismo, el racismo, la represión, el patriarcado, la explotación del trabajo asalariado y el saqueo de nuestros recursos. Participar en estas elecciones seria una falta de ética imperdonable y una traición a nuestra patria herida.
Renunciamos a participar en estas elecciones, pero jamás renunciaremos a la lucha política que en este tiempo privilegia la resistencia popular en contra del golpe de Estado, que busca su legalidad con los resultados electorales del 29 de noviembre y cuyo proceso culminará con la toma de posesión del régimen golpista el 27 de enero de 2010. Seguiremos en resistencia pacífica rechazando autoridades producto de la violencia, el fraude y el chantaje.
Proseguiremos como propuesta política independiente para canalizar las demandas y las luchas de nuestro pueblo. Nos comprometemos a luchar por un nuevo pacto social que, sin ser excluyente, tenga a los sectores populares como sus protagonistas, y que se exprese en una Asamblea Nacional Constituyente que actualice y refunde la política y las diversas estructuras del Estado hondureño para que los procesos electorales se conviertan en espacios incluyentes, democráticos y participativos, para que a través de ellos se exprese la verdadera voluntad soberana de nuestro pueblo de avanzar, con una nueva Constitución, hacia la construcción de una patria en donde nadie sobre y en donde todos quepamos con igual dignidad y con las mismas oportunidades, todo para salir del atraso y la dependencia utilizando el marco nacional, centroamericano y latinoamericano como lo soñaron nuestros próceres y mártires de la patria grande.
Dado en la ciudad capital, a los 8 días del mes de noviembre del año 2009.
CARLOS H. REYES
BERTA CÁCERES
MARIBEL HERNANDEZ
CARLOS AMAYA
Hacemos pública nuestra obligada renuncia a participar en las elecciones del 29 de noviembre, porque se realizan en el marco del golpe de Estado que se inició el 28 de junio y porque respetamos nuestro pueblo. Esas elecciones, en lugar de contribuir a buscar una solución al conflicto que pusieron en marcha los grupos empresariales, políticos, militares, religiosos y el Imperio de Estados Unidos, serán un factor decisivo para la creciente inestabilidad y la ingobernabilidad de la nación, porque esa contienda electoral tiene como objetivos legitimar y legalizar: el golpe de Estado, las elecciones mismas, la continuidad de los golpistas en el poder, bajar el perfil de la resistencia, abortar la constituyente y sentar el precedente de que se pueden dar golpes de Estado preventivos cuando estos grupos y el Imperio se consideren amenazados en sus intereses, convirtiéndose en un precedente para otros países latinoamericanos.
Los sectores que perpetraron y han sostenido el golpe de Estado nunca estuvieron interesados en el diálogo franco y honesto, y menos están interesados en restituir la constitucionalidad; creen que llegaron para quedarse. Todo su quehacer se ha basado en asesinar y reprimir a nuestra población en resistencia, buscar revertir el rechazo de la comunidad internacional al régimen usurpador y en jugar sucio con unas comisiones que utilizaron el diálogo para ganar tiempo con el único propósito de impedir a toda costa el retorno a la constitucionalidad y del Presidente Manuel Zelaya a su puesto, mientras se agota el plazo para las elecciones.
Las elecciones no son ni legales ni mucho menos democráticas, y el interés que tienen los(as) golpistas en nuestra participación es mostrar ante la comunidad internacional la amplitud de unas elecciones, cuyos resultados ya están debidamente negociados, y bajo ninguna circunstancia vamos a servir de ornamento a una patraña orquestada por los propietarios del partido Liberal, el Partido Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, acompañados por las cúpulas de los partidos PINU y Democracia Cristiana, hoy bendecidos por la propia administración norteamericana que ya se quitó la mascara.
Renunciamos a participar en las elecciones del 29 de noviembre tras una amplia consulta en asambleas y en consonancia con las posiciones definidas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Hemos demostrado que el movimiento popular tiene la fuerza necesaria para inscribir candidaturas independientes como opción para el pueblo, pero para elecciones libres y garantizadas constitucionalmente.
Como Candidatura Independiente no nos debemos ni a partido político alguno, ni a presiones de caudillos políticos o empresariales nacional y extranjeros. Nos debemos a la población en resistencia, como expresión de la voluntad soberana. Voluntad que nos indica que debemos rechazar con toda nuestra fuerza patriótica unas elecciones organizadas al antojo y tamaño de los corruptos y vividores del país.
Renunciamos a participar en estas elecciones, porque están diseñadas por quienes perpetraron el golpe de Estado, porque su diseño es en base al fraude, la corrupción, el chantaje, y la mentira propias de grupos políticos, empresariales, militares y religiosos sustentada en la exclusión, la intolerancia, el autoritarismo, el fundamentalismo, el racismo, la represión, el patriarcado, la explotación del trabajo asalariado y el saqueo de nuestros recursos. Participar en estas elecciones seria una falta de ética imperdonable y una traición a nuestra patria herida.
Renunciamos a participar en estas elecciones, pero jamás renunciaremos a la lucha política que en este tiempo privilegia la resistencia popular en contra del golpe de Estado, que busca su legalidad con los resultados electorales del 29 de noviembre y cuyo proceso culminará con la toma de posesión del régimen golpista el 27 de enero de 2010. Seguiremos en resistencia pacífica rechazando autoridades producto de la violencia, el fraude y el chantaje.
Proseguiremos como propuesta política independiente para canalizar las demandas y las luchas de nuestro pueblo. Nos comprometemos a luchar por un nuevo pacto social que, sin ser excluyente, tenga a los sectores populares como sus protagonistas, y que se exprese en una Asamblea Nacional Constituyente que actualice y refunde la política y las diversas estructuras del Estado hondureño para que los procesos electorales se conviertan en espacios incluyentes, democráticos y participativos, para que a través de ellos se exprese la verdadera voluntad soberana de nuestro pueblo de avanzar, con una nueva Constitución, hacia la construcción de una patria en donde nadie sobre y en donde todos quepamos con igual dignidad y con las mismas oportunidades, todo para salir del atraso y la dependencia utilizando el marco nacional, centroamericano y latinoamericano como lo soñaron nuestros próceres y mártires de la patria grande.
Dado en la ciudad capital, a los 8 días del mes de noviembre del año 2009.
CARLOS H. REYES
BERTA CÁCERES
MARIBEL HERNANDEZ
CARLOS AMAYA
Ultimas noticias
Zelaya respondió contundente y dignamente a televisora privada venezolana
0'6 de noviembre 2009. -Caracas, 06 Nov ABN.- Ante una pregunta vía telefónica hecha por un periodista de una televisora privada venezolana al presidente constitucional de Honduras, insinuando la participación del gobierno venezolano en la crisis de este país centroamericano, el mandatario Manuel Zelaya respondió contundentemente que Venezuela lo que ha ofrecido es mucha ayuda social a los hondureños.
“El pueblo hondureño tiene mucho que agradecer al presidente Hugo Chávez, un servidor en lo personal, creo que él ha hecho un gran esfuerzo para ayudar a Honduras con Petrocaribe, con la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con proyectos de educación y salud', dijo Zelaya.
“Lo que se diga fuera de esta contexto es falso”, acotó Zelaya.
0'6 de noviembre 2009. -Caracas, 06 Nov ABN.- Ante una pregunta vía telefónica hecha por un periodista de una televisora privada venezolana al presidente constitucional de Honduras, insinuando la participación del gobierno venezolano en la crisis de este país centroamericano, el mandatario Manuel Zelaya respondió contundentemente que Venezuela lo que ha ofrecido es mucha ayuda social a los hondureños.
“El pueblo hondureño tiene mucho que agradecer al presidente Hugo Chávez, un servidor en lo personal, creo que él ha hecho un gran esfuerzo para ayudar a Honduras con Petrocaribe, con la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con proyectos de educación y salud', dijo Zelaya.
“Lo que se diga fuera de esta contexto es falso”, acotó Zelaya.
Honduras: Golpe de Estado
La democracia de Roberto Micheletti: una democracia de cáscara vacía
Por Lázaro David Najarro Pujol (Cuba)
Con la prueba de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, llegó al asiento principal del país apelando a la mentira, falsificando firma y mediante un golpe de Estado, TODOS tenemos, independientemente de las concepciones políticas, ideológicas o religiosas, el deber moral de condenar y exigir justicia y a que se ponga fin a tanto atropello.
Es una vergüenza que una persona que mienta cínicamente, usurpe el poder constitucional, se autoproclame presidente y reprima al pueble aspire gobernar un país, solo porque cuente con el apoyado de una Fuerza Armada traidora y de medios de comunicación masivos infames que ocultan la verdad y se pliegan a la oligarquía que los sustentan.
Sería una mancha poner oídos sordos al reclamo universal de que retorne los derechos civiles en ese país y sea restituido su presidente constitucional. Permanecer mudos ante tanta infamia es convertirnos en cómplice del agravio a un pueblo heroico que desde el mismo día 28, está en las calles defendiendo sus derechos que le da su constitución ahora ultrajada y pisoteada.
Un pueblo que de la noche a la madrugada (27 al 28 de junio, mientras se aprestaba a participar en una encuesta), perdía las garantías constitucionales, era llevado a una especie de estado de sitio y se enteraba que su presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, era secuestrado.
Como se ha difundido, el gobierno de facto le ha revolcado a los ciudadanos de esa nación, entre otros, los artículos 69, que establece que la libertad personal es inviolable; y el 71, que invoca que ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de 24 horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente. También se ultrajaron los artículos 78, mediante el cual se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres y el 81, mediante el cual la constitución garantiza que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
¡Tanta es la afrenta! ¿Cómo es posible que esos personajes enarbolen la bandera de la democracia? ¿Democracia o fascismo? ¿Democracia en un país, cuyas fuerzas armadas mantienen militarizadas las instituciones públicas? ¿Y que decir del triste papelazo del congreso hondureño?
Según la Enciclopedia libre, en sentido estricto la democracia “es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley…”
Puede ser que la democracia absurda a la que se refiere el bochornoso “gobierno” del presidente de facto, Roberto Micheletti sea la arcaica del gobierno "de los pocos" , olvidando que “el término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»)”, aunque en esa época la realidad era que una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos los esclavos y las mujeres.
La democracia a la que sueña ese bochornoso personaje y su congreso traidor es la que excluye automáticamente a los pobres, a quienes consideran sus siervos o esclavos. Es la democracia de la monarquía, el mando de los pocos. Es un retroceso manipulado al siglo V a. C.
Nelson Mandela estaba muy claro cuando afirmaba: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998).
Y Manuel Zelaya, quería para su pueblo comida, medicamentos para los enfermos y educación para los analfabetos. Quería la participación ciudadana, es decir “el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.” Zelaya ha recibido el apoyo de los hondureños e internacional y Roberto Micheletti es aborrecido por su pueblo.
La única democracia que podría ofrecer el presidente de facto, Roberto Micheletti al pueblo de Honduras es una democracia de cáscara vacía.
Por Lázaro David Najarro Pujol (Cuba)
Con la prueba de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, llegó al asiento principal del país apelando a la mentira, falsificando firma y mediante un golpe de Estado, TODOS tenemos, independientemente de las concepciones políticas, ideológicas o religiosas, el deber moral de condenar y exigir justicia y a que se ponga fin a tanto atropello.
Es una vergüenza que una persona que mienta cínicamente, usurpe el poder constitucional, se autoproclame presidente y reprima al pueble aspire gobernar un país, solo porque cuente con el apoyado de una Fuerza Armada traidora y de medios de comunicación masivos infames que ocultan la verdad y se pliegan a la oligarquía que los sustentan.
Sería una mancha poner oídos sordos al reclamo universal de que retorne los derechos civiles en ese país y sea restituido su presidente constitucional. Permanecer mudos ante tanta infamia es convertirnos en cómplice del agravio a un pueblo heroico que desde el mismo día 28, está en las calles defendiendo sus derechos que le da su constitución ahora ultrajada y pisoteada.
Un pueblo que de la noche a la madrugada (27 al 28 de junio, mientras se aprestaba a participar en una encuesta), perdía las garantías constitucionales, era llevado a una especie de estado de sitio y se enteraba que su presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, era secuestrado.
Como se ha difundido, el gobierno de facto le ha revolcado a los ciudadanos de esa nación, entre otros, los artículos 69, que establece que la libertad personal es inviolable; y el 71, que invoca que ninguna persona puede ser detenida ni incomunicada por más de 24 horas, sin ser puesta a la orden de autoridad competente. También se ultrajaron los artículos 78, mediante el cual se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres y el 81, mediante el cual la constitución garantiza que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
¡Tanta es la afrenta! ¿Cómo es posible que esos personajes enarbolen la bandera de la democracia? ¿Democracia o fascismo? ¿Democracia en un país, cuyas fuerzas armadas mantienen militarizadas las instituciones públicas? ¿Y que decir del triste papelazo del congreso hondureño?
Según la Enciclopedia libre, en sentido estricto la democracia “es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley…”
Puede ser que la democracia absurda a la que se refiere el bochornoso “gobierno” del presidente de facto, Roberto Micheletti sea la arcaica del gobierno "de los pocos" , olvidando que “el término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»)”, aunque en esa época la realidad era que una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automáticamente excluidos los esclavos y las mujeres.
La democracia a la que sueña ese bochornoso personaje y su congreso traidor es la que excluye automáticamente a los pobres, a quienes consideran sus siervos o esclavos. Es la democracia de la monarquía, el mando de los pocos. Es un retroceso manipulado al siglo V a. C.
Nelson Mandela estaba muy claro cuando afirmaba: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento. (Ushuaia, 1998).
Y Manuel Zelaya, quería para su pueblo comida, medicamentos para los enfermos y educación para los analfabetos. Quería la participación ciudadana, es decir “el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.” Zelaya ha recibido el apoyo de los hondureños e internacional y Roberto Micheletti es aborrecido por su pueblo.
La única democracia que podría ofrecer el presidente de facto, Roberto Micheletti al pueblo de Honduras es una democracia de cáscara vacía.
Pueblo de pie
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras comunica que la restitución del presidente Manuel Zelaya depende ahora del Congreso, pero la lucha del pueblo hondureño por la Asamblea Constituyente y el juicio y castigo a los responsables directos e indirectos de los crímenes perpetrados por la dictadura, continúa.
Aquí nadie se rinde
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras
Comunicado No. 31
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras,
ante los últimos hechos de violencia acaecidos en el país, que se están
usando con fines políticos por parte de la Dictadura, comunica a la
población hondureña y la comunidad internacional:
1. Condenamos contundentemente los asesinatos y el secuestro de
personas sucedidos en la última semana en circunstancias inciertas, y que
vienen a aumentar el clima de violencia generalizada que vive la sociedad
hondureña como producto del golpe de estado perpetrado por la oligarquía
el 28 de junio.
2. Denunciamos que estos hechos de violencia están siendo utilizados
por los medios de comunicación al servicio de la Dictadura, para denigrar la
Resistencia, mediante una tendenciosa campaña de vinculación que no
tiene ningún sustento probatorio y que se hace con el único fin de
desmeritar la lucha pacífica que hemos llevado a cabo durante 123 días
continuos.
3. Hacemos ver que mientras los medios condenan y manipulan los
recientes asesinatos y el secuestro de personas cercanas al régimen de
facto, no han dicho nada frente a los crímenes realizados contra los
miembros de la Resistencia y la población en general y que incluye decenas
de asesinatos, golpizas a miles de personas, agresiones sexuales,
persecución, apresamiento por razones políticas y otras violaciones de
derechos humanos; perpetrados por los organismos de seguridad del
Estado.
4. Denunciamos que los miembros de la Conducción del Frente
Nacional contra el Golpe de Estado están bajo permanente acoso de los
organismos represivos, y en días recientes han recibido amenazas a
muerte, que están siendo justificadas como la revancha ante los hechos de
violencia de la última semana. Mencionamos especialmente el caso de
amenazas directas e indirectas contra el compañero Juan Barahona.
Responsabilizamos al régimen de facto por cualquier atentado que pueda
darse contra los y las dirigentes de nuestro Frente.
5. Reiteramos que los métodos de lucha que hemos usado y usaremos
son no violentos y corresponden a una lucha de masas amplia, pacífica y
democrática.
6. Exigimos que la oligarquía y sus representantes detengan todas las
maniobras con las que intentan boicotear una posible salida negociada y
extender la crisis política y social que vive nuestro país, lo que tendrá
terribles consecuencias para el futuro de nuestra población.
"A 123 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE"
Tegucigalpa, M.D.C. 28 de octubre de 2009
Comunicado No. 31
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras,
ante los últimos hechos de violencia acaecidos en el país, que se están
usando con fines políticos por parte de la Dictadura, comunica a la
población hondureña y la comunidad internacional:
1. Condenamos contundentemente los asesinatos y el secuestro de
personas sucedidos en la última semana en circunstancias inciertas, y que
vienen a aumentar el clima de violencia generalizada que vive la sociedad
hondureña como producto del golpe de estado perpetrado por la oligarquía
el 28 de junio.
2. Denunciamos que estos hechos de violencia están siendo utilizados
por los medios de comunicación al servicio de la Dictadura, para denigrar la
Resistencia, mediante una tendenciosa campaña de vinculación que no
tiene ningún sustento probatorio y que se hace con el único fin de
desmeritar la lucha pacífica que hemos llevado a cabo durante 123 días
continuos.
3. Hacemos ver que mientras los medios condenan y manipulan los
recientes asesinatos y el secuestro de personas cercanas al régimen de
facto, no han dicho nada frente a los crímenes realizados contra los
miembros de la Resistencia y la población en general y que incluye decenas
de asesinatos, golpizas a miles de personas, agresiones sexuales,
persecución, apresamiento por razones políticas y otras violaciones de
derechos humanos; perpetrados por los organismos de seguridad del
Estado.
4. Denunciamos que los miembros de la Conducción del Frente
Nacional contra el Golpe de Estado están bajo permanente acoso de los
organismos represivos, y en días recientes han recibido amenazas a
muerte, que están siendo justificadas como la revancha ante los hechos de
violencia de la última semana. Mencionamos especialmente el caso de
amenazas directas e indirectas contra el compañero Juan Barahona.
Responsabilizamos al régimen de facto por cualquier atentado que pueda
darse contra los y las dirigentes de nuestro Frente.
5. Reiteramos que los métodos de lucha que hemos usado y usaremos
son no violentos y corresponden a una lucha de masas amplia, pacífica y
democrática.
6. Exigimos que la oligarquía y sus representantes detengan todas las
maniobras con las que intentan boicotear una posible salida negociada y
extender la crisis política y social que vive nuestro país, lo que tendrá
terribles consecuencias para el futuro de nuestra población.
"A 123 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE"
Tegucigalpa, M.D.C. 28 de octubre de 2009
No pasarán
Alba Ochoa Camacho y muchos más, procesados ilegalmente
Vita Randazzo (Honduras)
Esta noche 26 compañeros y compañeras esperan la decisión del juez que evaluará las pruebas presentadas por la fiscalía y dirá si vuelven a casa o pasan a ser imputados de los delitos de Terrorismo, Sedición, Rebelión, Asociación Ilícita, Robo, Incendio y quien sabe que delitos más. Es probable que los manden a la Penitenciaría Nacional por el tiempo legal para inquirir que es de seis días y luego inicien el respectivo juicio. Es probable que los juzguen y los declaren culpables basados en pruebas absurdas que no hacen sino remarcar la farsa legal en donde vivimos. Con esto tendremos presos políticos. Nuestros primeros presos y presas políticas de una dictadura que aplica el manual antisubversivo plenamente.
Está claro que si bien el Gobierno de Micheletti ha perdido las esperanzas de lograr alguna aceptación por parte de los países latinoamericanos, hoy mismo han sido expulsados los embajadores hondureños de Argentina y Chile en muestra clara de rechazo al régimen y si bien al interior de los Estados Unidos parecen estar ganando cierto espacio diplomático con el trabajo de lobistas que han puesto al desnudo la cara imperialista del gobierno de Obama, que poco difiere de la de su nefasto antecesor, y aunque no se ha logrado la implementación de sanciones más concretas que afecten de forma real las estructuras económicas del golpismo, el terreno internacional sigue siendo controlado por Zelaya.
Pero el interés de este gobierno no es ya tanto el control del plano internacional, está claro que poco pueden lograr y aunque no dejan las esperanzas de un cambio producto de las campañas publicitarias que buscan cambiar la imagen y aprobación de régimen, el verdadero problema que tienen ahora es interno.
La apuesta desde de la clase política gira alrededor de las elecciones generales del próximo noviembre. Seguros que luego de electo el nuevo presidente podrán abrir espacios diplomáticos que llevará a la normalización de las relaciones internacionales en materia económica, han puesto todo su esfuerzo en meter a la población en la campaña política que no logra arrancar pese a haber lanzado su convocatoria en dos ocasiones distintas en el último mes. El pueblo hondureños simplemente no quiere escuchar nada de campañas políticas.
Además, poco a poco el discurso y el interés de la resistencia han ido cambiando y esto es ahora lo que les asusta. Ya no es Mel Zelaya el interés principal de los sectores populares y aunque hay elementos que buscan meter a la resistencia de lleno en la campaña electoral, lo cierto es que esa iniciativa no goza de la aprobación de las bases: ¿cómo participar en unas elecciones que nos niega como grupo?, ¿Qué garantía puede este gobierno presentarnos?, ¿Cómo pensar en legitimar un régimen a través del voto popular? El interés ahora de la resistencia es la constituyente y eso sí les asusta.
Luego de cuarenta y seis días de resistencia a nivel nacional las clases dominantes han reconocido que, si bien poco articulados en el inicio, existe una sólida base social de las organizaciones que mantienen este esfuerzo. No es una resistencia improvisada, como ellos pensaron en un inicio, sino que son todos los sectores populares, que ahora han pasado de defender sus propias reivindicaciones, a acoger una causa aglutinadora como es el golpe de estado reconociendo ahora un enemigo común: una oligarquía dispuesta a llegar a las últimas consecuencias con tal de impedir el avance del pueblo al poder. ¿Que pueblo del continente reconoce con nombre y apellido a su enemigo de clase?
Y entre las acciones de la Oligarquía están las judiciales. El gobierno necesita de presos políticos, no tanto para menguar las acciones callejeras, que bien saben no ocurrirá sino lo contrario, más gente comenzará ahora a movilizarse por la liberalización de nuestros camaradas, los necesita para poder luego negociar una amnistía general. Un perdón de todos los delitos políticos incluyendo, según ellos, las torturas y asesinatos, la represión y el acoso a que nos han sometido las últimas semanas a cambio de la libertad de los hombres y mujeres que mantienen en sus calabozos.
Pero saben que si la amenaza de la causa judicial no funciona y comienzan a llenar las celdas de prisioneros políticos, el régimen pasará a una etapa nueva del manual de la CIA: el asesinato de líderes de la resistencia como un intento de crear terror en todos nosotros.
Por la liberación y en honor a mi amiga Alba Ochoa y demás presos políticos, seguiremos resistiendo.
¡NO PASARÁN!
Vita Randazzo (Honduras)
Esta noche 26 compañeros y compañeras esperan la decisión del juez que evaluará las pruebas presentadas por la fiscalía y dirá si vuelven a casa o pasan a ser imputados de los delitos de Terrorismo, Sedición, Rebelión, Asociación Ilícita, Robo, Incendio y quien sabe que delitos más. Es probable que los manden a la Penitenciaría Nacional por el tiempo legal para inquirir que es de seis días y luego inicien el respectivo juicio. Es probable que los juzguen y los declaren culpables basados en pruebas absurdas que no hacen sino remarcar la farsa legal en donde vivimos. Con esto tendremos presos políticos. Nuestros primeros presos y presas políticas de una dictadura que aplica el manual antisubversivo plenamente.
Está claro que si bien el Gobierno de Micheletti ha perdido las esperanzas de lograr alguna aceptación por parte de los países latinoamericanos, hoy mismo han sido expulsados los embajadores hondureños de Argentina y Chile en muestra clara de rechazo al régimen y si bien al interior de los Estados Unidos parecen estar ganando cierto espacio diplomático con el trabajo de lobistas que han puesto al desnudo la cara imperialista del gobierno de Obama, que poco difiere de la de su nefasto antecesor, y aunque no se ha logrado la implementación de sanciones más concretas que afecten de forma real las estructuras económicas del golpismo, el terreno internacional sigue siendo controlado por Zelaya.
Pero el interés de este gobierno no es ya tanto el control del plano internacional, está claro que poco pueden lograr y aunque no dejan las esperanzas de un cambio producto de las campañas publicitarias que buscan cambiar la imagen y aprobación de régimen, el verdadero problema que tienen ahora es interno.
La apuesta desde de la clase política gira alrededor de las elecciones generales del próximo noviembre. Seguros que luego de electo el nuevo presidente podrán abrir espacios diplomáticos que llevará a la normalización de las relaciones internacionales en materia económica, han puesto todo su esfuerzo en meter a la población en la campaña política que no logra arrancar pese a haber lanzado su convocatoria en dos ocasiones distintas en el último mes. El pueblo hondureños simplemente no quiere escuchar nada de campañas políticas.
Además, poco a poco el discurso y el interés de la resistencia han ido cambiando y esto es ahora lo que les asusta. Ya no es Mel Zelaya el interés principal de los sectores populares y aunque hay elementos que buscan meter a la resistencia de lleno en la campaña electoral, lo cierto es que esa iniciativa no goza de la aprobación de las bases: ¿cómo participar en unas elecciones que nos niega como grupo?, ¿Qué garantía puede este gobierno presentarnos?, ¿Cómo pensar en legitimar un régimen a través del voto popular? El interés ahora de la resistencia es la constituyente y eso sí les asusta.
Luego de cuarenta y seis días de resistencia a nivel nacional las clases dominantes han reconocido que, si bien poco articulados en el inicio, existe una sólida base social de las organizaciones que mantienen este esfuerzo. No es una resistencia improvisada, como ellos pensaron en un inicio, sino que son todos los sectores populares, que ahora han pasado de defender sus propias reivindicaciones, a acoger una causa aglutinadora como es el golpe de estado reconociendo ahora un enemigo común: una oligarquía dispuesta a llegar a las últimas consecuencias con tal de impedir el avance del pueblo al poder. ¿Que pueblo del continente reconoce con nombre y apellido a su enemigo de clase?
Y entre las acciones de la Oligarquía están las judiciales. El gobierno necesita de presos políticos, no tanto para menguar las acciones callejeras, que bien saben no ocurrirá sino lo contrario, más gente comenzará ahora a movilizarse por la liberalización de nuestros camaradas, los necesita para poder luego negociar una amnistía general. Un perdón de todos los delitos políticos incluyendo, según ellos, las torturas y asesinatos, la represión y el acoso a que nos han sometido las últimas semanas a cambio de la libertad de los hombres y mujeres que mantienen en sus calabozos.
Pero saben que si la amenaza de la causa judicial no funciona y comienzan a llenar las celdas de prisioneros políticos, el régimen pasará a una etapa nueva del manual de la CIA: el asesinato de líderes de la resistencia como un intento de crear terror en todos nosotros.
Por la liberación y en honor a mi amiga Alba Ochoa y demás presos políticos, seguiremos resistiendo.
¡NO PASARÁN!
Lempira y Morazán
Los hijos de Lempira y Morazán
Por Tania Nesterovsky (Canadá)
Hoy los he visto
van ungidos de verde electrizante
empuñando espigas de maíz,
el pecho abierto y como escudo,
el ardiente sol del mediodía.
¡Miradlos!,
van avanzando envueltos en neblina;
a su paso restallan chispas los pedernales,
tiembla la tierra, se abren las raíces, nacen nuevos ríos.
¡Son los hijos de Lempira y Morazán!,
¡escuchad su corazón!:
es tambor batiente en las entrañas de la selva,
es ritmo redoblante que marcha a la batalla.
He visto en los ojos del pueblo hondureño,
torrentes de agua y fuego desbordados.
¡Avanzad!,
rescatad la patria abrazando tu bandera,
curad sus heridas, llenadla de ternura.
¡Florezca la tierra! y sus frutos sean compartidos:
el tierno maíz, los frijoles, los dulces bananos...
¡Florezca la tierra! y se llene de escuelas
que los niños, como abejas, las colmen.
¡Florezca la tierra para los humildes!
Hoy los he visto incontenibles:
Son los hijos de Lempira y Morazán.
Es de conocimiento público que el próximo lunes 10 del corriente se reúne la Unasur en Quito. Pues bien, por acuerdo unánime de todas las centrales sindicales del continente, el martes 11, en coincidencia con la gran marcha que tendrá lugar en TEGUCIGALPA contra el golpe de Estado, se harán movilizaciones en todos los países.
En Buenos Aires la encabezará la CTA y participarán también muchos movimientos sociales. La concentración será a partir de las 16:00, en Callao y Santa Fe, y de allí se marchará hacia la Embajada de Honduras, Av. Callao 1564.
Estamos todos invitados a participar activamente.
Por Tania Nesterovsky (Canadá)
Hoy los he visto
van ungidos de verde electrizante
empuñando espigas de maíz,
el pecho abierto y como escudo,
el ardiente sol del mediodía.
¡Miradlos!,
van avanzando envueltos en neblina;
a su paso restallan chispas los pedernales,
tiembla la tierra, se abren las raíces, nacen nuevos ríos.
¡Son los hijos de Lempira y Morazán!,
¡escuchad su corazón!:
es tambor batiente en las entrañas de la selva,
es ritmo redoblante que marcha a la batalla.
He visto en los ojos del pueblo hondureño,
torrentes de agua y fuego desbordados.
¡Avanzad!,
rescatad la patria abrazando tu bandera,
curad sus heridas, llenadla de ternura.
¡Florezca la tierra! y sus frutos sean compartidos:
el tierno maíz, los frijoles, los dulces bananos...
¡Florezca la tierra! y se llene de escuelas
que los niños, como abejas, las colmen.
¡Florezca la tierra para los humildes!
Hoy los he visto incontenibles:
Son los hijos de Lempira y Morazán.
Es de conocimiento público que el próximo lunes 10 del corriente se reúne la Unasur en Quito. Pues bien, por acuerdo unánime de todas las centrales sindicales del continente, el martes 11, en coincidencia con la gran marcha que tendrá lugar en TEGUCIGALPA contra el golpe de Estado, se harán movilizaciones en todos los países.
En Buenos Aires la encabezará la CTA y participarán también muchos movimientos sociales. La concentración será a partir de las 16:00, en Callao y Santa Fe, y de allí se marchará hacia la Embajada de Honduras, Av. Callao 1564.
Estamos todos invitados a participar activamente.
Invaden Universidad Nacional Autónoma de Honduras
FUERZAS LA DICTADURA CAVERNARIA INVADEN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Por Roberto Briceño Jiménez
Presidente de la ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE SOCIOLOGIA AHS
Este día entre las 11:40 y las 15:30 hora local, las fuerzas de la dictadura han invadido el campus Universitario atacando con bombas lacrimógenas y disparos de proyectiles contra grupos de estudiantes y trabajadores universitarios que valientemente respondieron la agresión defendiéndose con los objetos que encontraban a su paso mientras estas fuerzas implacablemente atacaban a estudiantes Profesores y Trabajadores Universitarios.
El ataque fue ejecutado contra la manifestación pacífica en la avenida Suyapa, frente al campus Universitario. Los manifestantes desalojaron el espacio que ocupaban y sin embargo, las fuerzas represivas ingresaron persiguiendo a los Universitarios y Universitarias dentro del campus Universitario. Las autoridades Universitarias encabezadas por la Rectora Julieta Castellanos intercedieron ante la autoridad de las fuerzas represivas para que se retiraran sin provocar a los manifestantes pero también fueron objeto de agresión hasta lanzarlos al piso por empujones y amenazas con sus armas.
La comunidad Universitaria se manifiesta indignada por el ataque irracional y brutal contra la Autonomía Universitaria, la seguridad y vida de los Universitarios y Universitarias.
Los Universitarios y Universitarias rechazan y condenan la represión y a los invasores de la Universidad, que han convertido al país en una inmensa cárcel, sometiendo a las instituciones públicas en sus medios y espacios de control y dominación.
Contrario a la pretensión de las fuerzas de la dictadura cavernaria, de someter a la obediencia y humillación a la juventud, los Universitarios responden con rebeldía contra los opresores y conculcadores de los derechos fundamentales del pueblo. Durante dos horas los estudiantes sitiados por las fuerzas represivas lucharon hasta expulsarlas del campus universitario.
La Asociación Hondureña de Sociología AHS por este medio denuncia ante el mundo este brutal ataque contra los Universitarios y Universitarias. Esta dictadura Fascista hoy ha sitiado la Universidad y desde hace 38 días mantiene al país convertido en una cárcel. Los habitantes de los departamentos fronterizos con Nicaragua encerrados en sus casas y comunidades las 24 horas del día desde hace tres semanas consecutivas.
En contra posición, la resistencia popular se incrementa: Una movilización Nacional de todas las regiones del país hacia Tegucigalpa y san Pedro Sula en donde se reunirán grandes concentraciones para presionar por la derrota de la Dictadura de la Oligarquía y los militares fascistas.
Roberto Briceño J
Por Roberto Briceño Jiménez
Presidente de la ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE SOCIOLOGIA AHS
Este día entre las 11:40 y las 15:30 hora local, las fuerzas de la dictadura han invadido el campus Universitario atacando con bombas lacrimógenas y disparos de proyectiles contra grupos de estudiantes y trabajadores universitarios que valientemente respondieron la agresión defendiéndose con los objetos que encontraban a su paso mientras estas fuerzas implacablemente atacaban a estudiantes Profesores y Trabajadores Universitarios.
El ataque fue ejecutado contra la manifestación pacífica en la avenida Suyapa, frente al campus Universitario. Los manifestantes desalojaron el espacio que ocupaban y sin embargo, las fuerzas represivas ingresaron persiguiendo a los Universitarios y Universitarias dentro del campus Universitario. Las autoridades Universitarias encabezadas por la Rectora Julieta Castellanos intercedieron ante la autoridad de las fuerzas represivas para que se retiraran sin provocar a los manifestantes pero también fueron objeto de agresión hasta lanzarlos al piso por empujones y amenazas con sus armas.
La comunidad Universitaria se manifiesta indignada por el ataque irracional y brutal contra la Autonomía Universitaria, la seguridad y vida de los Universitarios y Universitarias.
Los Universitarios y Universitarias rechazan y condenan la represión y a los invasores de la Universidad, que han convertido al país en una inmensa cárcel, sometiendo a las instituciones públicas en sus medios y espacios de control y dominación.
Contrario a la pretensión de las fuerzas de la dictadura cavernaria, de someter a la obediencia y humillación a la juventud, los Universitarios responden con rebeldía contra los opresores y conculcadores de los derechos fundamentales del pueblo. Durante dos horas los estudiantes sitiados por las fuerzas represivas lucharon hasta expulsarlas del campus universitario.
La Asociación Hondureña de Sociología AHS por este medio denuncia ante el mundo este brutal ataque contra los Universitarios y Universitarias. Esta dictadura Fascista hoy ha sitiado la Universidad y desde hace 38 días mantiene al país convertido en una cárcel. Los habitantes de los departamentos fronterizos con Nicaragua encerrados en sus casas y comunidades las 24 horas del día desde hace tres semanas consecutivas.
En contra posición, la resistencia popular se incrementa: Una movilización Nacional de todas las regiones del país hacia Tegucigalpa y san Pedro Sula en donde se reunirán grandes concentraciones para presionar por la derrota de la Dictadura de la Oligarquía y los militares fascistas.
Roberto Briceño J
Hoy es un día triste
HOY ES UN DÍA TRISTE
2009©Fernando Luis Pérez Poza
Hoy es un día triste. Me han llegado noticias sobre la muerte en Honduras del maestro Roger Abrahán Vallejo Soriano, de 38 años de edad. Ha muerto vilmente asesinado por esa gente que a cambio de un salario prescinde de cualquier principio y se dedica a liquidar a los que deberían ser sus hermanos. Cumplen órdenes, es su disculpa, pero todos sabemos que eso no acallará la voz de su conciencia por muy escondida que la tengan. Siento pena por el maestro muerto, en la flor de la vida. Se nos ha ido alguien que podría haber desarrollado una gran labor en su país. Un maestro, con vocación de tal, puede generar un río cultural en su entorno de una magnitud incalculable.
Aquí, en España, durante la guerra civil, hicieron lo mismo las hordas de Franco. A unos los torturaban, a otros los mataban. A mi abuelo paterno, Roxerius, lo llevaron varias veces al paredón y lo fusilaron otras tantas con balas de fogueo, como da testimonio en uno de sus escritos Alfredo Conde, premio nacional de literatura. Aquella situación le generó una dolencia de corazón que lo arrastró muy joven a la tumba después de ver cortada su carrera como Inspector de Enseñanza y tener que dedicarse a dar clases particulares para sobrevivir cuando lo dejaron libre, entre comillas. Mi primo Luis Poza no tuvo tanta suerte. Con él emplearon balas de verdad después de encerrarlo en la Isla de San Simón junto a su padre y hermano, a quienes el régimen franquista confiscó todos sus bienes por el único delito de ser librepensadores. Al padre, cirujano, que atendía a los enfermos pobres en plena montaña y les dejaba dinero para los medicamentos
debajo de la almohada, lo pasearon por un montón de potros de tortura hasta que consiguieron la inutilidad en uno de sus brazos, lesión de la que se recuperó gracias a su fuerza de voluntad. A su hermano, Celestino Poza, compañero en la Residencia de Estudiantes de Buñuel, Dalí, Lorca y otros tantos intelectuales y artistas de la época, le amargaron el resto de la existencia con detenciones ilegales hasta que falleció víctima de un accidente de tráfico.
Me pregunto por qué los regímenes dictatoriales siempre la emprenden primero con los maestros, los poetas, los intelectuales. Los van a buscar a sus casas, los desaparecen y les pegan uno o cuatro tiros, el número no importa. Y la respuesta es bien clara: temen que la gente aprenda, porque en una sociedad culturalmente preparada es más difícil que campen a sus respectos y hagan lo que les da la gana esos hijos de la puta nada.
Hoy es un día triste. Le han dado un tiro en la cabeza a un hermano, aunque no tuviera la oportunidad de haberlo conocido nunca personalmente, por el simple hecho de no estar de acuerdo con los gorilas tiranos.
Sin embargo, también siento pena por sus asesinos, aunque carezcan de remordimientos. Desde su lógica, han cumplido una orden. Luego se irán a sus casas, y cuando se quiten el uniforme todavía manchado de la sangre caliente de sus víctimas, volverán a ser padres y amantes esposos. Se sentarán a la mesa, cenarán y dormirán a pierna suelta con la satisfacción del deber cumplido. Son seres vacíos de neuronas, la materia gris no les funciona. Carecen de un mínimo de decencia aunque posean una nómina domiciliada en el banco y éste les conceda incluso préstamos hipotecarios gracias a esa solvencia económica.
Me pregunto también ¿cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI sigan aconteciendo hechos como éste? Y la respuesta es también muy clara. Los que hicieron lo mismo antes se han ido de rositas para el cementerio, han muerto en su cama después de recibir la bendición apostólica y, tal vez, una indulgencia plenaria de la iglesia católica. A alguno de ellos incluso lo han canonizado.
Hoy es un día triste porque junto al maestro han matado a un campesino. Sobre sus espaldas pesaba el terrible delito de arar la tierra. Le ha seguido en la lista el también maestro Martín Rivera, de 45 años, compañero de Roger. Y le seguirán muchas más víctimas. Al recuerdo vuelven los desaparecidos en la Argentina, en Chile y de otros tantos países que, como en España, han sido víctimas de la tiranía. Por eso el grito debe ser unánime. Un grito alto, claro, fuerte, que incluso logre derribar las murallas bañadas en oro del Vaticano, donde un Papa nazi juega a ser el elegido de un dios que nadie ha visto nunca.
2009©Fernando Luis Pérez Poza
Hoy es un día triste. Me han llegado noticias sobre la muerte en Honduras del maestro Roger Abrahán Vallejo Soriano, de 38 años de edad. Ha muerto vilmente asesinado por esa gente que a cambio de un salario prescinde de cualquier principio y se dedica a liquidar a los que deberían ser sus hermanos. Cumplen órdenes, es su disculpa, pero todos sabemos que eso no acallará la voz de su conciencia por muy escondida que la tengan. Siento pena por el maestro muerto, en la flor de la vida. Se nos ha ido alguien que podría haber desarrollado una gran labor en su país. Un maestro, con vocación de tal, puede generar un río cultural en su entorno de una magnitud incalculable.
Aquí, en España, durante la guerra civil, hicieron lo mismo las hordas de Franco. A unos los torturaban, a otros los mataban. A mi abuelo paterno, Roxerius, lo llevaron varias veces al paredón y lo fusilaron otras tantas con balas de fogueo, como da testimonio en uno de sus escritos Alfredo Conde, premio nacional de literatura. Aquella situación le generó una dolencia de corazón que lo arrastró muy joven a la tumba después de ver cortada su carrera como Inspector de Enseñanza y tener que dedicarse a dar clases particulares para sobrevivir cuando lo dejaron libre, entre comillas. Mi primo Luis Poza no tuvo tanta suerte. Con él emplearon balas de verdad después de encerrarlo en la Isla de San Simón junto a su padre y hermano, a quienes el régimen franquista confiscó todos sus bienes por el único delito de ser librepensadores. Al padre, cirujano, que atendía a los enfermos pobres en plena montaña y les dejaba dinero para los medicamentos
debajo de la almohada, lo pasearon por un montón de potros de tortura hasta que consiguieron la inutilidad en uno de sus brazos, lesión de la que se recuperó gracias a su fuerza de voluntad. A su hermano, Celestino Poza, compañero en la Residencia de Estudiantes de Buñuel, Dalí, Lorca y otros tantos intelectuales y artistas de la época, le amargaron el resto de la existencia con detenciones ilegales hasta que falleció víctima de un accidente de tráfico.
Me pregunto por qué los regímenes dictatoriales siempre la emprenden primero con los maestros, los poetas, los intelectuales. Los van a buscar a sus casas, los desaparecen y les pegan uno o cuatro tiros, el número no importa. Y la respuesta es bien clara: temen que la gente aprenda, porque en una sociedad culturalmente preparada es más difícil que campen a sus respectos y hagan lo que les da la gana esos hijos de la puta nada.
Hoy es un día triste. Le han dado un tiro en la cabeza a un hermano, aunque no tuviera la oportunidad de haberlo conocido nunca personalmente, por el simple hecho de no estar de acuerdo con los gorilas tiranos.
Sin embargo, también siento pena por sus asesinos, aunque carezcan de remordimientos. Desde su lógica, han cumplido una orden. Luego se irán a sus casas, y cuando se quiten el uniforme todavía manchado de la sangre caliente de sus víctimas, volverán a ser padres y amantes esposos. Se sentarán a la mesa, cenarán y dormirán a pierna suelta con la satisfacción del deber cumplido. Son seres vacíos de neuronas, la materia gris no les funciona. Carecen de un mínimo de decencia aunque posean una nómina domiciliada en el banco y éste les conceda incluso préstamos hipotecarios gracias a esa solvencia económica.
Me pregunto también ¿cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI sigan aconteciendo hechos como éste? Y la respuesta es también muy clara. Los que hicieron lo mismo antes se han ido de rositas para el cementerio, han muerto en su cama después de recibir la bendición apostólica y, tal vez, una indulgencia plenaria de la iglesia católica. A alguno de ellos incluso lo han canonizado.
Hoy es un día triste porque junto al maestro han matado a un campesino. Sobre sus espaldas pesaba el terrible delito de arar la tierra. Le ha seguido en la lista el también maestro Martín Rivera, de 45 años, compañero de Roger. Y le seguirán muchas más víctimas. Al recuerdo vuelven los desaparecidos en la Argentina, en Chile y de otros tantos países que, como en España, han sido víctimas de la tiranía. Por eso el grito debe ser unánime. Un grito alto, claro, fuerte, que incluso logre derribar las murallas bañadas en oro del Vaticano, donde un Papa nazi juega a ser el elegido de un dios que nadie ha visto nunca.
Represión a manifestantes
WALDINA MEJIA MEDINA(Tegucigalpa/Honduras)
Jue 30 julio 09
La Policía y Ejército de Honduras ha agredido de manera violenta a manifestantes de la toma del Durazno, con bombas lacrimófenas golpes y balas.
Hay muchos heridos y detenidos, a un maestro de educación secundaria, Roger Abrahán Vallejo Soriano, le infirieron un disparo de bala en la cabeza en las cercanías del mercado zonal Belén y está muy grave.
El dirigente Carlos H Reyes, candidato independiente a la presidencia de la República, fue agredido, herido y fracturado su brazo derecho. Muchos heridos están ingresando a los hospitales.
César Alfaro junto con setenta personas más, ha sido detenido en la carretera entre COMAYAGUA y SIGUATEPEQUE. Se desconoce hacia donde los conducen. Hay también heridos.
Hay muchos detenidos, en las diferentes postas de Tegucigalpa.
Jue 30 julio 09
La Policía y Ejército de Honduras ha agredido de manera violenta a manifestantes de la toma del Durazno, con bombas lacrimófenas golpes y balas.
Hay muchos heridos y detenidos, a un maestro de educación secundaria, Roger Abrahán Vallejo Soriano, le infirieron un disparo de bala en la cabeza en las cercanías del mercado zonal Belén y está muy grave.
El dirigente Carlos H Reyes, candidato independiente a la presidencia de la República, fue agredido, herido y fracturado su brazo derecho. Muchos heridos están ingresando a los hospitales.
César Alfaro junto con setenta personas más, ha sido detenido en la carretera entre COMAYAGUA y SIGUATEPEQUE. Se desconoce hacia donde los conducen. Hay también heridos.
Hay muchos detenidos, en las diferentes postas de Tegucigalpa.
Comunicado de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
ESCRACHE A LA FUNDACION LIBERTAD CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Este miércoles 29 de julio a las 18 hs se realizará un escrache a la Fundación Libertad en la ciudad de Rosario, como acción de repudio al golpe de estado en Honduras, del que se cumple un mes.
El PTS, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, En Clave Roja y otras organizaciones participarán de la acción, donde se quemarán símbolos del imperialismo norteamericano, como forma de denunciar su complicidad con los golpistas.
El escrache a la Fundación Libertad se debe a que “representa a la derecha más reaccionaria que impulsó todos los golpes de estado en nuestro continente”, según los organizadores.
Las consignas de la convocatoria son: “¡Abajo el golpe en Honduras!, ¡Ninguna negociación con los golpistas!”
PRENSA:
Loreley Fojo
0341 156839380
ESCRACHE A LA FUNDACION LIBERTAD CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
Este miércoles 29 de julio a las 18 hs se realizará un escrache a la Fundación Libertad en la ciudad de Rosario, como acción de repudio al golpe de estado en Honduras, del que se cumple un mes.
El PTS, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, En Clave Roja y otras organizaciones participarán de la acción, donde se quemarán símbolos del imperialismo norteamericano, como forma de denunciar su complicidad con los golpistas.
El escrache a la Fundación Libertad se debe a que “representa a la derecha más reaccionaria que impulsó todos los golpes de estado en nuestro continente”, según los organizadores.
Las consignas de la convocatoria son: “¡Abajo el golpe en Honduras!, ¡Ninguna negociación con los golpistas!”
PRENSA:
Loreley Fojo
0341 156839380
Convocatoria
Compañeras y Compañeros:
El próximo viernes 31 del corriente, a las 18:30, nos concentramos frente a la sede de la Embajada de la República de Honduras, Av. Callao 1564, Capital Federal.
Esta convocatoria, organizada por el Espacio Carta Abierta, tiene por finalidad realizar una lectura pública de su Declaración emitida en solidaridad con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras presidido por Manuel Zelaya. Al cabo de dicha lectura, se hará entrega de un ejemplar del texto a las autoridades diplomáticas.
Recomendamos puntualidad y, sobre todo, hacer extensiva esta convocatoria a todas las compañeras y compañeros interesados en solidarizarce activamente con los hermanos hondureños.
Como dice y repite el Frente Nacional contra el Golpe en cada comunicado: "Alta es la noche y Morazán vigila"
“Un paso adelante, dos pasos atrás”
El próximo viernes 31 del corriente, a las 18:30, nos concentramos frente a la sede de la Embajada de la República de Honduras, Av. Callao 1564, Capital Federal.
Esta convocatoria, organizada por el Espacio Carta Abierta, tiene por finalidad realizar una lectura pública de su Declaración emitida en solidaridad con el pueblo y el gobierno constitucional de Honduras presidido por Manuel Zelaya. Al cabo de dicha lectura, se hará entrega de un ejemplar del texto a las autoridades diplomáticas.
Recomendamos puntualidad y, sobre todo, hacer extensiva esta convocatoria a todas las compañeras y compañeros interesados en solidarizarce activamente con los hermanos hondureños.
Como dice y repite el Frente Nacional contra el Golpe en cada comunicado: "Alta es la noche y Morazán vigila"
“Un paso adelante, dos pasos atrás”
Represión en el paraíso
REPRESION EN EL PARAISO: PRINCIPIO DEL FIN DE LOS GOLPISTAS
Por César Lazo (Unión de Escritores y Artistas de Honduras)
EL PLAN BJ (represión, persecución, secuestro, tortura y sicariato) ESTA FRACASANDO, A MAYOR REPRESION CONTRA EL PUEBLO MAS ACORRALADOS ESTAN LOS GOLPISTAS
Ø Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza que va por los caminos hasta lograr la victoria.
Ø La presencia del presidente en Las Manos ha tenido un efecto movilizador de nuestro pueblo que rechaza el rompimiento del orden constitucional.
Ø Ni el terror ni la calumnias contra el presidente Zelaya han surtido efecto y su liderazgo se consolida, aunque traten de negarlo los analistas golpistas y algunos análisis sesgados de ciertos seudoizquierdistas del patio.
Ø Son miles de compatriotas, que participan en la resistencia nacional contra los golpistas, que están retenidos por la fuerza en el departamento de El Paraíso.
Ø Desde el jueves se decretó toque de queda en los departamentos fronterizos y los habitantes son obligados a permanecer durante el día en sus casas, los dueños de hoteles, pulperías y comedores tienen prohibido venderles a los manifestantes que han llegado de todo el país para reunirse con el presidente Zelaya.
Ø Un ciudadano (anciano) denunció que fue detenido junto a cincuenta personas, incluido niños, y fueron metidos en una celda llena de fango y excremento.
Ø Uno de los capturados, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, fue asesinado y se le apuñaló todo el cuerpo al estilo de los asesinatos cometidos por el escuadrón 3:16 al que perteneció como jefe Billy Joya, asesor de seguridad del “gobierno” usurpador.
Ø Los militares, a pesar de que nadie iba armado, sin que hubiera agresión por parte de los manifestantes, que sostienen la no violencia, lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon contra una multitud de unas 4000 personas.
Ø Son miles de personas que están detenidas y tienen hasta hoy cuatro días sin comer; la gente está deshidratada y débil físicamente por no poder ingerir alimento y por la insolación.
Ø Hoy salió una caravana de 12 vehículos de la cruz roja para llevar alimentos pero han sido retenidos por los militares dirigidos por un coronel de apellido Carraza, quien, como siempre, alegó que recibe órdenes superiores.
Ø El día de hoy domingo 26 de julio lanzaron una granada en la sede del sindicato cervecero STIBYS de Tegucigalpa. En el momento del estallido se realizaba una asamblea del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado. No hubo heridos. Creemos que el objetivo es aterrorizar a la resistencia.
La desesperación de los golpistas es tal, que no miden los posibles efectos de sus acciones terroristas; de ahí que seguirán reprimiendo y disparando contra la población que hasta hoy sigue en pie de lucha a través de una resistencia y movilización pacífica, que de un momento a otro puede adquirir una connotación diferente, cuando un pueblo, hasta hoy pacífico, se canse de soportar a quienes hoy hacen uso del terror para defender intereses mezquinos de grupitos económicos internos y de los halcones guerreristas que los dirigen desde Estados Unidos.
Las viejas prácticas del terrorismo de Estado son más que visibles: La calumnia previa a la acusación contra ciudadanos opositores al régimen de terror, emboscadas para matar a los opositores, persecución selectiva, secuestro, tortura de la victima antes de ser asesinada y expuesta ante el público para provocar terror masivo.
Empero, estos métodos terroristas no han tenidos los resultados que tuvieron en la década del ochenta del siglo pasado, cuando nuestro pueblo desinformado por los medios de comunicación de masas era victimado por la alienación ideológica, instrumento de los que han sometido al pueblo hondureño. El pueblo hondureño ha demostrado que ya no es víctima fácil del engaño ni se deja atemorizar por los terroristas usurpadores del poder y se moviliza para enfrentar a los criminales que secuestraron al presidente.
Las fuerzas represivas, rompiendo con todo principio ético y violentando acuerdos y leyes internacionales, han pretendido retener la Resistencia que marcha hacia Las manos, El Paraíso. Pero sus acciones criminales no han podido doblegar a este noble pueblo, al contrario, se ha levantado una ola de repudio a nivel nacional y elevado la conciencia de la población que, adoptando posiciones de compromiso, se incorpora masivamente a las tareas de solidaridad con los compatriotas sitiados en la frontera y a la lucha contra los terroristas golpistas.
Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza va por los caminos hasta lograr la victoria de restituir a nuestro presidente, de castigar a los culpables del golpe y de lograr una Constitución que garantice la democracia hondureña sin golpes de Estado ni injusticia social.
Por César Lazo (Unión de Escritores y Artistas de Honduras)
EL PLAN BJ (represión, persecución, secuestro, tortura y sicariato) ESTA FRACASANDO, A MAYOR REPRESION CONTRA EL PUEBLO MAS ACORRALADOS ESTAN LOS GOLPISTAS
Ø Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza que va por los caminos hasta lograr la victoria.
Ø La presencia del presidente en Las Manos ha tenido un efecto movilizador de nuestro pueblo que rechaza el rompimiento del orden constitucional.
Ø Ni el terror ni la calumnias contra el presidente Zelaya han surtido efecto y su liderazgo se consolida, aunque traten de negarlo los analistas golpistas y algunos análisis sesgados de ciertos seudoizquierdistas del patio.
Ø Son miles de compatriotas, que participan en la resistencia nacional contra los golpistas, que están retenidos por la fuerza en el departamento de El Paraíso.
Ø Desde el jueves se decretó toque de queda en los departamentos fronterizos y los habitantes son obligados a permanecer durante el día en sus casas, los dueños de hoteles, pulperías y comedores tienen prohibido venderles a los manifestantes que han llegado de todo el país para reunirse con el presidente Zelaya.
Ø Un ciudadano (anciano) denunció que fue detenido junto a cincuenta personas, incluido niños, y fueron metidos en una celda llena de fango y excremento.
Ø Uno de los capturados, Pedro Magdiel Muñoz Salvador, fue asesinado y se le apuñaló todo el cuerpo al estilo de los asesinatos cometidos por el escuadrón 3:16 al que perteneció como jefe Billy Joya, asesor de seguridad del “gobierno” usurpador.
Ø Los militares, a pesar de que nadie iba armado, sin que hubiera agresión por parte de los manifestantes, que sostienen la no violencia, lanzaron bombas lacrimógenas, dispararon contra una multitud de unas 4000 personas.
Ø Son miles de personas que están detenidas y tienen hasta hoy cuatro días sin comer; la gente está deshidratada y débil físicamente por no poder ingerir alimento y por la insolación.
Ø Hoy salió una caravana de 12 vehículos de la cruz roja para llevar alimentos pero han sido retenidos por los militares dirigidos por un coronel de apellido Carraza, quien, como siempre, alegó que recibe órdenes superiores.
Ø El día de hoy domingo 26 de julio lanzaron una granada en la sede del sindicato cervecero STIBYS de Tegucigalpa. En el momento del estallido se realizaba una asamblea del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado. No hubo heridos. Creemos que el objetivo es aterrorizar a la resistencia.
La desesperación de los golpistas es tal, que no miden los posibles efectos de sus acciones terroristas; de ahí que seguirán reprimiendo y disparando contra la población que hasta hoy sigue en pie de lucha a través de una resistencia y movilización pacífica, que de un momento a otro puede adquirir una connotación diferente, cuando un pueblo, hasta hoy pacífico, se canse de soportar a quienes hoy hacen uso del terror para defender intereses mezquinos de grupitos económicos internos y de los halcones guerreristas que los dirigen desde Estados Unidos.
Las viejas prácticas del terrorismo de Estado son más que visibles: La calumnia previa a la acusación contra ciudadanos opositores al régimen de terror, emboscadas para matar a los opositores, persecución selectiva, secuestro, tortura de la victima antes de ser asesinada y expuesta ante el público para provocar terror masivo.
Empero, estos métodos terroristas no han tenidos los resultados que tuvieron en la década del ochenta del siglo pasado, cuando nuestro pueblo desinformado por los medios de comunicación de masas era victimado por la alienación ideológica, instrumento de los que han sometido al pueblo hondureño. El pueblo hondureño ha demostrado que ya no es víctima fácil del engaño ni se deja atemorizar por los terroristas usurpadores del poder y se moviliza para enfrentar a los criminales que secuestraron al presidente.
Las fuerzas represivas, rompiendo con todo principio ético y violentando acuerdos y leyes internacionales, han pretendido retener la Resistencia que marcha hacia Las manos, El Paraíso. Pero sus acciones criminales no han podido doblegar a este noble pueblo, al contrario, se ha levantado una ola de repudio a nivel nacional y elevado la conciencia de la población que, adoptando posiciones de compromiso, se incorpora masivamente a las tareas de solidaridad con los compatriotas sitiados en la frontera y a la lucha contra los terroristas golpistas.
Los golpistas están desesperados porque ni sus acciones terroristas ni la guerra psicológica mediática que nos asedia puede parar la marcha de la esperanza va por los caminos hasta lograr la victoria de restituir a nuestro presidente, de castigar a los culpables del golpe y de lograr una Constitución que garantice la democracia hondureña sin golpes de Estado ni injusticia social.
Gobierno de facto expulsa a diplomáticos venezolanos
Gobierno de facto expulsa a diplomáticos venezolanos
Mabel Marquez / Via Campesina-Honduras
Gobierno de facto de Micheletti, expulsa a los diplomáticos venezolanos de Honduras, argumentando intromisión de Hugo Chávez en nuestro país
La crisis política en Honduras día a día se agudiza aún más. Las actuaciones del gobierno de facto de Micheletti, al margen de las leyes del país y de los convenios internacionales de los que es parte Honduras, continúan. Como para no perder la costumbre, hoy martes 21 de Julio, en horas del media día, circuló la notica por los diferentes medios nacionales e internacionales que el presidente de facto Micheletti dio un plazo de 72 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen el país; todo esto para continuar con la ola de represiones contra todos y todas las que están en contra de sus actuaciones.
Por su parte, Ariel Vargas primer secretario encargado de negocios de Venezuela, en una entrevista inmediatamente después de enterarse de lo ocurrido, dijo a los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales: “nosotros no nos iremos de Honduras porque no reconocemos al gobierno de facto de Micheletti; al único que reconocemos es al presidente José Manuel Zelaya y por lo tanto permaneceremos aquí; además, estamos amparados por las condiciones diplomáticas y si nos pasa algo responsabilizamos al gobierno de facto de Micheletti.
La expulsión de los diplomáticos venezolanos estaba trascendiendo a través de los diferentes medios de comunicación, mientras se estaba desarrollando una concurrida protesta del Frente de Resistencia contra el Golpe, en Tegucigalpa, específicamente en las calles de una de las más grandes y populares colonias, como lo es la Kennedy, habitada por personas de clase media. Pudimos observar cómo muchos de estos pobladores salieron de sus viviendas, unos a observar y muchos de ellos se incorporaron a la protesta; así como también varios maestros y maestras tanto de escuelas como de colegios que se encontraban dando clases en esos momentos salieron de sus aulas con sus alumnos a saludar a las personas protestantes y a expresar su total apoyo a este movimiento. La marcha comenzó a eso de las 9:30 de la mañana y finalizó a la 1:00 de la tarde frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, donde los dirigentes sociales aprovecharon para hacer la invitación a las acciones del día de mañana en otro punto de la ciudad capital.
Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, luego de regresar de Costa Rica, donde ha estado participando activamente en las negociaciones como parte de la delegación del presidente Zelaya, expresó: "El presidente Oscar Arias pidió esas 72 horas de plazo para hacer gestiones y dialogar con otras personas para buscar la forma de encontrarle una salida política y pacífica y restituir al presidente Zelaya en el poder. El pueblo continúa en la lucha, para el caso, el paro nacional que tenemos programado para el Jueves y Viernes de esta semana, estamos seguros que será un gran impacto social y económico, ya que la economía del país se desarticula, día a día la situación es más crítica. Pero la presión social continúa, no hay duda que se necesita que los golpistas reflexionen para encontrar una salida a este conflicto político. El pueblo hondureño es la base, no son los grupos como los empresarios, políticos y los conservadores reaccionarios de ultraderecha; los golpistas cada día se debilitan más y por el contrario el pueblo cada día que pasa se fortalece. La comunidad internacional se mantiene también solidaria y firme; pero esto no nos garantiza que el pueblo no se desborde y pueda mantenerse en paz sin que se dé una confrontación violenta en el país”, apuntó.
Hilario Espinoza Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), dijo: “a 24 días de resistencia en las calles seguimos firme por que estamos seguros que ganaremos esta batalla, porque la razón nos asiste al pueblo. En el transcurso de estos días, organizaremos las acciones para el jueves y viernes Como CTH, contamos con unos 50 mil afiliados en todo el país que están dispuestos a apoyarnos en las diferentes actividades que realicemos los movimientos sociales. Cuando nuestro presidente Zelaya venga al país, reuniremos la mayor cantidad de personas posible y lo llevaremos a casa presidencial para que termine su periodo. Al pueblo hondureño consciente le invito que no tenga miedo y que salgan de sus casas y se unan a las protestas que estamos realizando los sectores sociales, por que debemos estar claros que lo que estamos defendiendo es el respeto a la constitución y al Estado de Derecho,” concluyó Espinoza.
¡El pueblo se Moviliza, hacia su liberación!
Zelaya no se rinde, el pueblo no se calla
Fecha: domingo, 19 julio, 2009, 7:37 pm
Mabel Marquez / Via Campesina-Honduras
Gobierno de facto de Micheletti, expulsa a los diplomáticos venezolanos de Honduras, argumentando intromisión de Hugo Chávez en nuestro país
La crisis política en Honduras día a día se agudiza aún más. Las actuaciones del gobierno de facto de Micheletti, al margen de las leyes del país y de los convenios internacionales de los que es parte Honduras, continúan. Como para no perder la costumbre, hoy martes 21 de Julio, en horas del media día, circuló la notica por los diferentes medios nacionales e internacionales que el presidente de facto Micheletti dio un plazo de 72 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen el país; todo esto para continuar con la ola de represiones contra todos y todas las que están en contra de sus actuaciones.
Por su parte, Ariel Vargas primer secretario encargado de negocios de Venezuela, en una entrevista inmediatamente después de enterarse de lo ocurrido, dijo a los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales: “nosotros no nos iremos de Honduras porque no reconocemos al gobierno de facto de Micheletti; al único que reconocemos es al presidente José Manuel Zelaya y por lo tanto permaneceremos aquí; además, estamos amparados por las condiciones diplomáticas y si nos pasa algo responsabilizamos al gobierno de facto de Micheletti.
La expulsión de los diplomáticos venezolanos estaba trascendiendo a través de los diferentes medios de comunicación, mientras se estaba desarrollando una concurrida protesta del Frente de Resistencia contra el Golpe, en Tegucigalpa, específicamente en las calles de una de las más grandes y populares colonias, como lo es la Kennedy, habitada por personas de clase media. Pudimos observar cómo muchos de estos pobladores salieron de sus viviendas, unos a observar y muchos de ellos se incorporaron a la protesta; así como también varios maestros y maestras tanto de escuelas como de colegios que se encontraban dando clases en esos momentos salieron de sus aulas con sus alumnos a saludar a las personas protestantes y a expresar su total apoyo a este movimiento. La marcha comenzó a eso de las 9:30 de la mañana y finalizó a la 1:00 de la tarde frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, donde los dirigentes sociales aprovecharon para hacer la invitación a las acciones del día de mañana en otro punto de la ciudad capital.
Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, luego de regresar de Costa Rica, donde ha estado participando activamente en las negociaciones como parte de la delegación del presidente Zelaya, expresó: "El presidente Oscar Arias pidió esas 72 horas de plazo para hacer gestiones y dialogar con otras personas para buscar la forma de encontrarle una salida política y pacífica y restituir al presidente Zelaya en el poder. El pueblo continúa en la lucha, para el caso, el paro nacional que tenemos programado para el Jueves y Viernes de esta semana, estamos seguros que será un gran impacto social y económico, ya que la economía del país se desarticula, día a día la situación es más crítica. Pero la presión social continúa, no hay duda que se necesita que los golpistas reflexionen para encontrar una salida a este conflicto político. El pueblo hondureño es la base, no son los grupos como los empresarios, políticos y los conservadores reaccionarios de ultraderecha; los golpistas cada día se debilitan más y por el contrario el pueblo cada día que pasa se fortalece. La comunidad internacional se mantiene también solidaria y firme; pero esto no nos garantiza que el pueblo no se desborde y pueda mantenerse en paz sin que se dé una confrontación violenta en el país”, apuntó.
Hilario Espinoza Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), dijo: “a 24 días de resistencia en las calles seguimos firme por que estamos seguros que ganaremos esta batalla, porque la razón nos asiste al pueblo. En el transcurso de estos días, organizaremos las acciones para el jueves y viernes Como CTH, contamos con unos 50 mil afiliados en todo el país que están dispuestos a apoyarnos en las diferentes actividades que realicemos los movimientos sociales. Cuando nuestro presidente Zelaya venga al país, reuniremos la mayor cantidad de personas posible y lo llevaremos a casa presidencial para que termine su periodo. Al pueblo hondureño consciente le invito que no tenga miedo y que salgan de sus casas y se unan a las protestas que estamos realizando los sectores sociales, por que debemos estar claros que lo que estamos defendiendo es el respeto a la constitución y al Estado de Derecho,” concluyó Espinoza.
¡El pueblo se Moviliza, hacia su liberación!
Zelaya no se rinde, el pueblo no se calla
Fecha: domingo, 19 julio, 2009, 7:37 pm
Resistencia civil
Hondureños se mantendrán en resistencia civil pacífica
Tegucigalpa, 19 Jul. ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial).- El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras anunció hoy a ABN que, dada la suspensión de la mesa de negociación en San José de Costa Rica y la intransigencia de los enviados del régimen de Roberto Micheletti, 'el pueblo hondureño se mantendrá en las calles protestando contra la dictadura que vive el país'.
Juan Barahona, dirigente del Frente, informó que el conjunto de organizaciones que se congregan en esa instancia no abrigaban ninguna esperanza de las negociaciones de Costa Rica, convocadas por el presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
'Nuestras acciones, nuestra resistencia, no dependían en lo absoluto de esa mesa de diálogo', dijo a ABN en un lugar de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Recordó que tal como lo manifestó en días pasados, la mesa de negociación en San José, a su juicio, lo que buscaba era desmovilizar al pueblo hondureño y legitimar el régimen de facto que dirige el parlamentario liberal Roberto Micheletti.
Sobre la preocupación de Oscar Arias acerca de la posibilidad del estallido de un guerra civil en Honduras, Barahona aseguró que el Frente Nacional de Resistencia agotará todas las vías pacíficas de protesta.
Sin embargo, reconoció que existen algunos sectores del pueblo hondureño que persisten en revisar la efectividad de las acciones pacíficas.
'Pero eso sucede a otros niveles que escapan del control y la responsabilidad del Frente', agregó.
Por último, ratificó que se mantiene la acción de protesta programada para este lunes a primera hora en las inmediaciones del Congreso Nacional de la República, en el centro de Tegucigalpa, tal como lo anunció esta mañana en la asamblea popular celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibis).
--
-Declaración Universal de Los Derechos Humanos 10 de diciembre de 1948.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” Artículo 3.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Artículo 19.
Tegucigalpa, 19 Jul. ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial).- El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras anunció hoy a ABN que, dada la suspensión de la mesa de negociación en San José de Costa Rica y la intransigencia de los enviados del régimen de Roberto Micheletti, 'el pueblo hondureño se mantendrá en las calles protestando contra la dictadura que vive el país'.
Juan Barahona, dirigente del Frente, informó que el conjunto de organizaciones que se congregan en esa instancia no abrigaban ninguna esperanza de las negociaciones de Costa Rica, convocadas por el presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
'Nuestras acciones, nuestra resistencia, no dependían en lo absoluto de esa mesa de diálogo', dijo a ABN en un lugar de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Recordó que tal como lo manifestó en días pasados, la mesa de negociación en San José, a su juicio, lo que buscaba era desmovilizar al pueblo hondureño y legitimar el régimen de facto que dirige el parlamentario liberal Roberto Micheletti.
Sobre la preocupación de Oscar Arias acerca de la posibilidad del estallido de un guerra civil en Honduras, Barahona aseguró que el Frente Nacional de Resistencia agotará todas las vías pacíficas de protesta.
Sin embargo, reconoció que existen algunos sectores del pueblo hondureño que persisten en revisar la efectividad de las acciones pacíficas.
'Pero eso sucede a otros niveles que escapan del control y la responsabilidad del Frente', agregó.
Por último, ratificó que se mantiene la acción de protesta programada para este lunes a primera hora en las inmediaciones del Congreso Nacional de la República, en el centro de Tegucigalpa, tal como lo anunció esta mañana en la asamblea popular celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibis).
--
-Declaración Universal de Los Derechos Humanos 10 de diciembre de 1948.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” Artículo 3.
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Artículo 19.
El embajador de papel
El embajador de papel
A los compatriotas
Por Lucrecia Cossio (Salta/Argentina)
Se levantan en ruinas
para una ciudad de porcelana
fabricada con bloques de andrajos
de sombras espectrales sabor a barro,
tragadas por un suspiro enorme ,
sometidas a la angustia eterna
de rayos infrarrojos.
Sombras fantasmales
que no logran irse de este mundo,
que antes de apagar la luz
besan heladas las mejillas
de quienes sin saberlo,
los recordamos.
A los compatriotas
Por Lucrecia Cossio (Salta/Argentina)
Se levantan en ruinas
para una ciudad de porcelana
fabricada con bloques de andrajos
de sombras espectrales sabor a barro,
tragadas por un suspiro enorme ,
sometidas a la angustia eterna
de rayos infrarrojos.
Sombras fantasmales
que no logran irse de este mundo,
que antes de apagar la luz
besan heladas las mejillas
de quienes sin saberlo,
los recordamos.
Carta de Leda
Carta de Leda García (Costa Rica)
Palomas:
Hoy me entraron nostalgias permitidas, frente a casa hay un valle con montañas azules que decoloran sus cabellos cuando el sol las invade y al amanecer, cientos de pájaros traviesos atraviesan su cuerpo. Me recuerda la infancia.
De chiquilla tomábamos cartones y sentados sobre ellos nos deslizábamos por sus faldas siempre bondadosas. Qué susto! Qué delicia de viento golpeándonos el rostro...
Hoy los niños y niñas no saben de montañas ni de cartones libertarios, la tv y la compu han robado sus cerebros y a nadie parece interesarle el resultado final. Todos ruedan y ruedan en esa vorágine de carruseles malditos. Es el camino sin regreso.
La niña que fui sigue habitándome el silencio, pero a veces la rescato y juntas volvemos a la montaña azul envueltas en ese viento cómplice...
La libertad no se discutía, era un derecho inalienable y cada quién pagaba a su país con amor del bueno, eso bastaba.
Hoy el temor acecha en la montaña de todos, el crimen y la impunidad ondean su bandera destructora y aquellos en quienes la Patria confió, hundieron el puñal matrero en sus espaldas.
Honduras vive hoy su momento más oscuro, ¿podremos rescatarla?
Palomas:
Hoy me entraron nostalgias permitidas, frente a casa hay un valle con montañas azules que decoloran sus cabellos cuando el sol las invade y al amanecer, cientos de pájaros traviesos atraviesan su cuerpo. Me recuerda la infancia.
De chiquilla tomábamos cartones y sentados sobre ellos nos deslizábamos por sus faldas siempre bondadosas. Qué susto! Qué delicia de viento golpeándonos el rostro...
Hoy los niños y niñas no saben de montañas ni de cartones libertarios, la tv y la compu han robado sus cerebros y a nadie parece interesarle el resultado final. Todos ruedan y ruedan en esa vorágine de carruseles malditos. Es el camino sin regreso.
La niña que fui sigue habitándome el silencio, pero a veces la rescato y juntas volvemos a la montaña azul envueltas en ese viento cómplice...
La libertad no se discutía, era un derecho inalienable y cada quién pagaba a su país con amor del bueno, eso bastaba.
Hoy el temor acecha en la montaña de todos, el crimen y la impunidad ondean su bandera destructora y aquellos en quienes la Patria confió, hundieron el puñal matrero en sus espaldas.
Honduras vive hoy su momento más oscuro, ¿podremos rescatarla?
Canción en harapos
Canción en harapos
Por Silvio Rodríguez (Cuba)
Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chófer.
Que fácil de enmascarar
sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y de un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".
Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz y el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Por Silvio Rodríguez (Cuba)
Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chófer.
Que fácil de enmascarar
sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y de un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".
Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz y el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y burdel.
Desde Soto Cano
Gabriel Impaglione (Morón-Buenos Aires/Argentina)
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano cierta pestilencia
lleva el tiempo
huracanado
hostil, sí, repleto de bayonetas.
Desde Soto Cano.
Han abierto allí una fosa tal vez
de antiguos muertos recientes,
lleva el tiempo
en retroceso
olores de carne quemada.
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano.
Viene un movimiento de órdenes
ladridos tijeras martillos anillos
un continuo ir y venir
de botas y de capas.
Desde Soto Cano.
Cierto olor guantánamo
que infla los globos de ensayo
que ocupan cielo y memoria
que da asco.
Desde Soto Cano.
Lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano.
Alturas y honduras y Honduras
y altezas
todo en su vorágine gruñe
se cae, se alza, se impone, grita.
Desde Soto Cano.
Viene la culata que destroza
la otra mejilla, la orden de captura
llega desde Soto Cano, la amenaza
la cárcel la tinta roja que escupen
sobre la gente que marcha.
La otra gente que marcha
viene de Soto Cano.
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
sus marionetas a los sillones.
La democraCia de las elites
los intereses del selecto club del bisnis
la liberty y el progreso que ya se sabe.
Los contras, los escuadrones de la muerte,
las invasiones desde Soto Cano.
Desde Soto Cano.
La ambiguedad de los verdugos
la fortaleza de los antropófagos
el virus de una pandemia que
buscan extender en Patria Grande.
El coletazo desesperado de la bestia
herida de muerte.
Desde Soto Cano.
primer día del golpe en Honduras
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano cierta pestilencia
lleva el tiempo
huracanado
hostil, sí, repleto de bayonetas.
Desde Soto Cano.
Han abierto allí una fosa tal vez
de antiguos muertos recientes,
lleva el tiempo
en retroceso
olores de carne quemada.
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano.
Viene un movimiento de órdenes
ladridos tijeras martillos anillos
un continuo ir y venir
de botas y de capas.
Desde Soto Cano.
Cierto olor guantánamo
que infla los globos de ensayo
que ocupan cielo y memoria
que da asco.
Desde Soto Cano.
Lleva el tiempo a empujones
las marionetas a los sillones.
Desde Soto Cano.
Alturas y honduras y Honduras
y altezas
todo en su vorágine gruñe
se cae, se alza, se impone, grita.
Desde Soto Cano.
Viene la culata que destroza
la otra mejilla, la orden de captura
llega desde Soto Cano, la amenaza
la cárcel la tinta roja que escupen
sobre la gente que marcha.
La otra gente que marcha
viene de Soto Cano.
Desde Soto Cano
lleva el tiempo a empujones
sus marionetas a los sillones.
La democraCia de las elites
los intereses del selecto club del bisnis
la liberty y el progreso que ya se sabe.
Los contras, los escuadrones de la muerte,
las invasiones desde Soto Cano.
Desde Soto Cano.
La ambiguedad de los verdugos
la fortaleza de los antropófagos
el virus de una pandemia que
buscan extender en Patria Grande.
El coletazo desesperado de la bestia
herida de muerte.
Desde Soto Cano.
primer día del golpe en Honduras
Roger Ivan Bados
Asesinaron en San Pedro Sula al compañero Roger Ivan Bados
Por Esteban Meléndez C. (San Pedro Sula/Honduras)
Compañeras y compañeros:
Hoy sábado a eso de las 8:00 de la noche asesinaron al compañero Roger Ivan
Bados, según información que nos remitieron cuatro compañeros. Unos hombres armados llegaron a asesinarlo a su casa de habitación, ubicada en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula. Roger Bados, como le conocemos, ha sido militante activo del movimiento popular, miembro del partido Unificación Democrática (UD) y muy reconocido ochenta como dirigente del desaparecido Sindicato de Trabajadores de Textiles de Honduras (SITRATEXHONSA).
También mataron hoy domingo a Ramón García en Callejones Santa Bárbara (a 8 horas de Tegucigalpa, lo bajaron dos desconocidos y lo asesinaron; Ramón era celebrador de la palabra y miembro de UD.
Partido Unificación Democrática UD
San Pedro Sula
Por Esteban Meléndez C. (San Pedro Sula/Honduras)
Compañeras y compañeros:
Hoy sábado a eso de las 8:00 de la noche asesinaron al compañero Roger Ivan
Bados, según información que nos remitieron cuatro compañeros. Unos hombres armados llegaron a asesinarlo a su casa de habitación, ubicada en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula. Roger Bados, como le conocemos, ha sido militante activo del movimiento popular, miembro del partido Unificación Democrática (UD) y muy reconocido ochenta como dirigente del desaparecido Sindicato de Trabajadores de Textiles de Honduras (SITRATEXHONSA).
También mataron hoy domingo a Ramón García en Callejones Santa Bárbara (a 8 horas de Tegucigalpa, lo bajaron dos desconocidos y lo asesinaron; Ramón era celebrador de la palabra y miembro de UD.
Partido Unificación Democrática UD
San Pedro Sula
No te arrodilles Patria
NO TE ARRODILLES PATRIA
LEDA GARCIA PEREZ (Costa Rica)
Podrán violar tu vientre,
lecho ancestral
de verdes latitudes
y volverás ilesa
porque el dolor
no cabe en tus entrañas
mientras brille en la hondura
de tus ojos
la libertad del pájaro
infinito.
Yo sé de tu nostalgia,
de la herida que duele
más allá de ti misma,
del lagrimón silente
que ondea en tu bandera
como un himno
que espera ser cantado
por la voz de su pueblo
valiente y redimido.
A ti Honduras,
patria de todos
los poemas,
le canto en la palabra
que no sabe de balas,
porque recogerás
del pueblo
sus mejores cosechas
aunque la tierra gima
las traiciones
de los hijos malditos.
Yo sé de tus nostalgias.. .
Pero en los campos liberados
crecerán las semillas
y volverá de nuevo el canto
verde
con la esperanza libre
de rojos incendiarios
y parirás los hijos
y las hijas
sin cadenas de guerra
amenazando
y todo en ti
será lfértil
como la buena hierba
que recogen
tus manos
de madre solidaria..
No te arrodilles Patria,
y acéptame en tu vientre
como a otra hija
que te sueña
sin que existan distancias
distanciándonos.
LEDA GARCIA PEREZ (Costa Rica)
Podrán violar tu vientre,
lecho ancestral
de verdes latitudes
y volverás ilesa
porque el dolor
no cabe en tus entrañas
mientras brille en la hondura
de tus ojos
la libertad del pájaro
infinito.
Yo sé de tu nostalgia,
de la herida que duele
más allá de ti misma,
del lagrimón silente
que ondea en tu bandera
como un himno
que espera ser cantado
por la voz de su pueblo
valiente y redimido.
A ti Honduras,
patria de todos
los poemas,
le canto en la palabra
que no sabe de balas,
porque recogerás
del pueblo
sus mejores cosechas
aunque la tierra gima
las traiciones
de los hijos malditos.
Yo sé de tus nostalgias.. .
Pero en los campos liberados
crecerán las semillas
y volverá de nuevo el canto
verde
con la esperanza libre
de rojos incendiarios
y parirás los hijos
y las hijas
sin cadenas de guerra
amenazando
y todo en ti
será lfértil
como la buena hierba
que recogen
tus manos
de madre solidaria..
No te arrodilles Patria,
y acéptame en tu vientre
como a otra hija
que te sueña
sin que existan distancias
distanciándonos.
Muere el golpe o mueren las constituciones
MUERE EL GOLPE O MUEREN LAS CONSTITUCIONES
Por Fidel Castro Ruiz (Cuba)
Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”
Por Fidel Castro Ruiz (Cuba)
Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”
Comunicado Frente de Resistencia Popular
Mabel Marquez - Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras.
Honduras: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras contra el golpe
Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.
La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y permaneció bloqueado el tráfico vehicular durante la toma. Aquí no importa el ardiente sol y la lluvia; eso no es un obstáculo para los manifestantes, por que el objetivo de estas tomas de calles en varios departamentos del país es para golpear la economía a los empresarios golpistas, según los dirigentes sociales, quienes aseguran que continuarán estas acciones hasta el día domingo 12 de Julio y luego la próxima semana seguirán otras actividades en resistencia al golpe de Estado.
Mientras tanto, los golpistas buscan la forma de reprimir cada día más a los movimientos sociales y hoy anunciaron que la comisión Nacional de Banca y seguros del país cancelará las cuentas bancarias a los dirigentes sociales y populares, a organizaciones obreras y campesinas, a sindicalistas y a la propia familia del Presidente Zelaya, violando una vez más los derechos de los ciudadanos que están defendiendo la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en el país. Ésta es otra maniobra que están haciendo los golpistas; pero el pueblo está dispuesto a seguir adelante en esta lucha y cualquier cosa que hagan será rechazada por la mayoría del pueblo que está cansado de tanto atropello.
La posición del Frente de resistencia popular contra el golpe en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Costa Rica, entre el gobierno de facto de Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, está basada en la restitución del orden constitucional del país a través de posesionar nuevamente en la presidencia de la República a Manuel Zelaya Rosales. El movimiento social continúa con la iniciativa de la necesidad de una constituyente para elaborar una nueva constitución de la República para el pueblo hondureño. Sin embargo, hasta ahora no se saben los resultados de esta reunión en Costa Rica y se sigue a la espera de los mismos.
Por otra parte da mucha tristeza e impotencia el papel que está jugando la policía y el ejército en Honduras. Para el caso, hoy en horas del medio día mientras salía de dar declaraciones de las oficinas del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fue capturado por la policía Nacional el compañero David Murillo, -padre del joven Obed Murillo, asesinado el domingo 5 de Julio del 2009 frente al aeropuerto de Toncontín, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica en espera del presidente Zelaya-, según información proporcionada por testigos, que observaron cuando la policía, que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar esperándolo, lo capturó y subió a una patrulla a este compañero y de inmediato lo trasladaron al departamento de Juticalpa en Olancho para llevarlo directamente al presidio de ese lugar.
Los abogados de COFADEH ya iniciaron las respectivas investigaciones y la policía argumentó tener una orden de captura por desacato, ya que según dijeron, las autoridades le habían dictado medidas sustitutivas hace algún tiempo y no las había cumplido. Lo curioso de esto es que, según sus familiares, este compañero siempre cargaba consigo la carta de libertad que le extendieron las mismas autoridades hace algún tiempo, pero estas autoridades no desaprovecharon la oportunidad para apresarlo sin importarles el dolor que está pasando este compañero, ya que hace dos días sepultó a su hijo y ahora el se encuentra entre las rejas como cualquier delincuente. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país es importante la solidaridad de todos los ciudadanos conscientes que sentimos el dolor que está pasando nuestro compañero y hermano hondureño encerrado injustamente en una celda.¡En las calles está el poder!
Honduras: El Frente de resistencia popular continúa tomas de carreteras contra el golpe
Los movimientos sociales y populares hondureños que integran el Frente de Resistencia popular contra el golpe de Estado, siguen en la lucha por restablecer el orden constitucional en Honduras. Es por ello que, para darle seguimiento a las múltiples actividades este 9 de julio del 2009, se realizó la toma de la carretera que conduce de Tegucigalpa al sur de país. Ésta es la misma arteria que conecta a la carretera panamericana y a los países de Nicaragua y El Salvador.
La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y permaneció bloqueado el tráfico vehicular durante la toma. Aquí no importa el ardiente sol y la lluvia; eso no es un obstáculo para los manifestantes, por que el objetivo de estas tomas de calles en varios departamentos del país es para golpear la economía a los empresarios golpistas, según los dirigentes sociales, quienes aseguran que continuarán estas acciones hasta el día domingo 12 de Julio y luego la próxima semana seguirán otras actividades en resistencia al golpe de Estado.
Mientras tanto, los golpistas buscan la forma de reprimir cada día más a los movimientos sociales y hoy anunciaron que la comisión Nacional de Banca y seguros del país cancelará las cuentas bancarias a los dirigentes sociales y populares, a organizaciones obreras y campesinas, a sindicalistas y a la propia familia del Presidente Zelaya, violando una vez más los derechos de los ciudadanos que están defendiendo la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en el país. Ésta es otra maniobra que están haciendo los golpistas; pero el pueblo está dispuesto a seguir adelante en esta lucha y cualquier cosa que hagan será rechazada por la mayoría del pueblo que está cansado de tanto atropello.
La posición del Frente de resistencia popular contra el golpe en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo hoy y mañana en Costa Rica, entre el gobierno de facto de Micheletti y el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, está basada en la restitución del orden constitucional del país a través de posesionar nuevamente en la presidencia de la República a Manuel Zelaya Rosales. El movimiento social continúa con la iniciativa de la necesidad de una constituyente para elaborar una nueva constitución de la República para el pueblo hondureño. Sin embargo, hasta ahora no se saben los resultados de esta reunión en Costa Rica y se sigue a la espera de los mismos.
Por otra parte da mucha tristeza e impotencia el papel que está jugando la policía y el ejército en Honduras. Para el caso, hoy en horas del medio día mientras salía de dar declaraciones de las oficinas del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fue capturado por la policía Nacional el compañero David Murillo, -padre del joven Obed Murillo, asesinado el domingo 5 de Julio del 2009 frente al aeropuerto de Toncontín, mientras se llevaba a cabo una protesta pacífica en espera del presidente Zelaya-, según información proporcionada por testigos, que observaron cuando la policía, que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar esperándolo, lo capturó y subió a una patrulla a este compañero y de inmediato lo trasladaron al departamento de Juticalpa en Olancho para llevarlo directamente al presidio de ese lugar.
Los abogados de COFADEH ya iniciaron las respectivas investigaciones y la policía argumentó tener una orden de captura por desacato, ya que según dijeron, las autoridades le habían dictado medidas sustitutivas hace algún tiempo y no las había cumplido. Lo curioso de esto es que, según sus familiares, este compañero siempre cargaba consigo la carta de libertad que le extendieron las mismas autoridades hace algún tiempo, pero estas autoridades no desaprovecharon la oportunidad para apresarlo sin importarles el dolor que está pasando este compañero, ya que hace dos días sepultó a su hijo y ahora el se encuentra entre las rejas como cualquier delincuente. Por lo tanto, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país es importante la solidaridad de todos los ciudadanos conscientes que sentimos el dolor que está pasando nuestro compañero y hermano hondureño encerrado injustamente en una celda.¡En las calles está el poder!
Antropofagia renovada
Roberto Arizmendi
Antropofagia renovada
En esta hora ignominiosa para Honduras.
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Nicolás Guillén / “No sé por qué piensas tú” / El son entero.
Se nos han ido muriendo en esta historia humana
de odio y represiones.
Personas y esperanzas diluidas en el tiempo
desbordando su sangre por el delito de no guardar silencio
y no permitir que cercenaran su libertad, a toda costa.
De todas las edades han caído,
pero duele cuando mueren
aún en la edad de la esperanza,
cuando sus corazones vibraban sin temores
para anhelar y pedir un mundo nuevo.
Su delito era luchar por perfilar un nuevo espacio
con nichos de justicia para saciar el hambre,
buscar un techo a todos,
perfilar una sonrisa ilimitada
y una mirada altiva para alcanzar a divisar el horizonte.
Se nos han ido muriendo los constructores de sueños,
los que desde la madrugada anunciaban su esfuerzo y su constancia
para edificar las utopías y aniquilar el ansia de poder,
la soberbia, las riquezas mal habidas,
el usufructo vergonzoso, el odio enardecido.
Y son los soldados, los francotiradores, los guardias,
todos surgidos desde su condición de clase proletaria,
obligados a matar a ojos cerrados, por sumisión o hambre
atendiendo órdenes supremas de voraces detentadores del poder
autoproclamados dueños y hasta salvadores del mundo.
La historia de ignominias se repite.
Un antiguo Coliseo romano rehabilitado en cada siglo, nos recorre,
donde obligados se enfrentan los iguales
sólo para el divertimento, solaz ensangrentado,
Los poderosos: antropófagos recurrentemente renovados.
Neguemos el escarnio y el goce vergonzoso
de los que se asumen dioses en la tierra.
Unamos acción y esfuerzo, lucha permanente
contra el enemigo común, histórico verdugo.
Démonos las manos para construir juntos el mundo que anhelamos.
Antropofagia renovada
En esta hora ignominiosa para Honduras.
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Nicolás Guillén / “No sé por qué piensas tú” / El son entero.
Se nos han ido muriendo en esta historia humana
de odio y represiones.
Personas y esperanzas diluidas en el tiempo
desbordando su sangre por el delito de no guardar silencio
y no permitir que cercenaran su libertad, a toda costa.
De todas las edades han caído,
pero duele cuando mueren
aún en la edad de la esperanza,
cuando sus corazones vibraban sin temores
para anhelar y pedir un mundo nuevo.
Su delito era luchar por perfilar un nuevo espacio
con nichos de justicia para saciar el hambre,
buscar un techo a todos,
perfilar una sonrisa ilimitada
y una mirada altiva para alcanzar a divisar el horizonte.
Se nos han ido muriendo los constructores de sueños,
los que desde la madrugada anunciaban su esfuerzo y su constancia
para edificar las utopías y aniquilar el ansia de poder,
la soberbia, las riquezas mal habidas,
el usufructo vergonzoso, el odio enardecido.
Y son los soldados, los francotiradores, los guardias,
todos surgidos desde su condición de clase proletaria,
obligados a matar a ojos cerrados, por sumisión o hambre
atendiendo órdenes supremas de voraces detentadores del poder
autoproclamados dueños y hasta salvadores del mundo.
La historia de ignominias se repite.
Un antiguo Coliseo romano rehabilitado en cada siglo, nos recorre,
donde obligados se enfrentan los iguales
sólo para el divertimento, solaz ensangrentado,
Los poderosos: antropófagos recurrentemente renovados.
Neguemos el escarnio y el goce vergonzoso
de los que se asumen dioses en la tierra.
Unamos acción y esfuerzo, lucha permanente
contra el enemigo común, histórico verdugo.
Démonos las manos para construir juntos el mundo que anhelamos.
Desde Honduras
WALDINA MEJIA MEDINA
POEMA PARA ISY CON HONDURAS
En honra de Isy Obed Murillo Mencía, de 19 años.
Asesinado el 5 de julio del 2009 por militares que dispararon a los manifestantes contra el golpe militar-diputadil en Honduras concretado el 28 de junio y en pro de la restitución del Presidente electo. Su padre declaró: “…nos duele su muerte, pero me siento orgulloso que no muere por delincuente, ni por borracho, sino por las causas que nos han reprimido”.
NO hay modo
no hay ninguna manera de expresar
el dolor más cortante
la furia más eterna,
NO hay modo, no hay razones
sólo este llanto negro que nos hierve en el pecho
que se agolpa gritando con doscientas mil voces
por este hijo nuestro
asesinado.
Un hijo que nos costó crecer
con la mirada en luz
con los ojos abiertos, muy abiertos
hacia la humanidad.
Un hijo que no llegaba a veinte años
pero que acumulaba
siglos y siglos de aleteantes
esperanzas y sueños
por justicia y equidad y una vida digna
a todas las personas, aún la más débil y sencilla,
por una verdadera democracia,
pese a los asesinos.
Un hijo con el pecho luminoso
como aquél, como ella
como tantos y miles.
Un hijo que no murió como un borracho, un ladrón y menos un corrupto
sino como un valiente luchador del pueblo.
Un hijo y una bala y un francotirador
entre las filas cerradas de soldados
buscando entre las ráfagas del odio
un blanco fácil
en las filas abiertas y sin armas de doscientos mil manifestantes
en contra de otro golpe militar
-ahora con diputados y ricos abusivos y corruptos-
para que no sigan remachando
la horrorosa barbarie de las fuerza del bruto
en nuestros pobres pueblos expoliados.
Entre la multitud aterrada que huía
por las ráfagas de balas explosivas
el francotirador de las filas cerradas de soldados
encontró un blanco fácil en el medio
apuntó sin dudar
al hijo nuestro
y le cerró los ojos llenos de humanidad
y le abrió la cabeza
y escaparon aleteando con fuerza
sus inmortales sueños
y el dolor y la furia como abono
para sembrarse aún más entre los pechos
de la multitud que aquí quedamos
con la certeza que crecerá la patria
para todas y todos generosa.
Cayó su cuerpo entre su sangre y sesos
¡Asesinos, asesinos, asesinos!
gritamos impotentes y furiosos
levantando los puños y los pechos.
Un muerto es demasiado
y ya son muchos, Honduras, tus muertos
para salvarte de tus secuestradores
que te esquilman y hacen morir de hambre
a la gran mayoría de tu pueblo,
golpistas del Estado cada vez que no les cuadra
su democracia de vitrina.
¡Asesinos, asesinos, asesinos!
Y NO hay modo, no hay forma de decir
este eterno dolor
que nos abisma, que nos enardece
por este hijo nuestro asesinado
por este hermano, hijo y padre nuestro
del cielo aquí en la Tierra
para todas y todos.
POEMA PARA ISY CON HONDURAS
En honra de Isy Obed Murillo Mencía, de 19 años.
Asesinado el 5 de julio del 2009 por militares que dispararon a los manifestantes contra el golpe militar-diputadil en Honduras concretado el 28 de junio y en pro de la restitución del Presidente electo. Su padre declaró: “…nos duele su muerte, pero me siento orgulloso que no muere por delincuente, ni por borracho, sino por las causas que nos han reprimido”.
NO hay modo
no hay ninguna manera de expresar
el dolor más cortante
la furia más eterna,
NO hay modo, no hay razones
sólo este llanto negro que nos hierve en el pecho
que se agolpa gritando con doscientas mil voces
por este hijo nuestro
asesinado.
Un hijo que nos costó crecer
con la mirada en luz
con los ojos abiertos, muy abiertos
hacia la humanidad.
Un hijo que no llegaba a veinte años
pero que acumulaba
siglos y siglos de aleteantes
esperanzas y sueños
por justicia y equidad y una vida digna
a todas las personas, aún la más débil y sencilla,
por una verdadera democracia,
pese a los asesinos.
Un hijo con el pecho luminoso
como aquél, como ella
como tantos y miles.
Un hijo que no murió como un borracho, un ladrón y menos un corrupto
sino como un valiente luchador del pueblo.
Un hijo y una bala y un francotirador
entre las filas cerradas de soldados
buscando entre las ráfagas del odio
un blanco fácil
en las filas abiertas y sin armas de doscientos mil manifestantes
en contra de otro golpe militar
-ahora con diputados y ricos abusivos y corruptos-
para que no sigan remachando
la horrorosa barbarie de las fuerza del bruto
en nuestros pobres pueblos expoliados.
Entre la multitud aterrada que huía
por las ráfagas de balas explosivas
el francotirador de las filas cerradas de soldados
encontró un blanco fácil en el medio
apuntó sin dudar
al hijo nuestro
y le cerró los ojos llenos de humanidad
y le abrió la cabeza
y escaparon aleteando con fuerza
sus inmortales sueños
y el dolor y la furia como abono
para sembrarse aún más entre los pechos
de la multitud que aquí quedamos
con la certeza que crecerá la patria
para todas y todos generosa.
Cayó su cuerpo entre su sangre y sesos
¡Asesinos, asesinos, asesinos!
gritamos impotentes y furiosos
levantando los puños y los pechos.
Un muerto es demasiado
y ya son muchos, Honduras, tus muertos
para salvarte de tus secuestradores
que te esquilman y hacen morir de hambre
a la gran mayoría de tu pueblo,
golpistas del Estado cada vez que no les cuadra
su democracia de vitrina.
¡Asesinos, asesinos, asesinos!
Y NO hay modo, no hay forma de decir
este eterno dolor
que nos abisma, que nos enardece
por este hijo nuestro asesinado
por este hermano, hijo y padre nuestro
del cielo aquí en la Tierra
para todas y todos.
Al Rojo Vivo
EJERCITO HONDUREÑO MASACRA A SU PUEBLO
Licenciada LEDA GARCIA; Directora AL ROJO VIVO (Costa Rica)
Los golpistas, secundados por las fuerzas militares de Honduras, disparan gases lacrimógenos y balas contra el pueblo que pacíficamente espera el retorno de su Presidente Constitucional MANUEL ZELAYA.
La acción ha desencadenado el caos en ese país desde donde se reportan ya varios muertos y gran cantidad de heridos. El pueblo hondureño continúa enfrentando la muerte a mansalva con tal de liberar a su país de la opresión militar.
Lo que vemos en el reporte oficial de Telesur, nos deja con el amargo sabor de la sangre derramada que cobró la vida de inocentes patriotas.
Los manifestantes, desarmados, resisten heroicamente mientras los militares continúan atacando, asesinando.
El pueblo hondureño, indefenso, no da marcha atrás y continúa esperando la llegada de su Presidente Constitucional. Piden justicia y están dispuestos a pagar con su vida el precio necesario.
El Presidente Zelaya, vía telefónica desde el avión que lo lleva de regreso a su patria, pide calma y ruega porque la paz retorne a su país.
Las órdenes son claras, ZELAYA NO DEBE PISAR TIERRA HONDUREÑA. Se ignora si la torre de control autorizará el aterrizaje de la nave aérea y la zozobra impera.
La prensa internacional también es perseguida y sus equipos de trabajo secuestrados.
El crimen organizado a lo interno de las fuerzas represivas de Honduras, mantiene su estrategia asesina y está dispuesto a acribillar a su propia gente para lograr que el poder de facto se instaure de manera definitiva.
Por su parte, los Estados Unidos mantienen por primera vez en su historia, un silencio casi cómplice al no intervenir como ha sido su costumbre, en los asuntos internos de Honduras. Nos preguntamos si esa permisibilidad está justificada, toda vez que las víctimas son civiles inocentes.
Por su parte el Presidente HUGO CHAVES de Venezuela, que afirmó recientemente la no intervención en el país secuestrado, podría eventualmente cambiar de opinión y atacar en aras de la libertad, a las fuerzas golpistas hondureñas.
En este 2009, el ataque en contra de la democracia hondureña, provocará sin duda alguna, muertes innecesarias, dolor y miseria en esa tierra centroamericana.
Mientras los militares golpistas esperan en posición de ataque, la llegada del Presidente Zelaya, en el mundo entero elevamos nuestras oraciones para que la paz regrese a Honduras y cesen los crímenes que aumentan segundo a segundo.
LIBERTAD y DEMOCRACIA traicionadas en Honduras. Pueblo yergue su bandera de lucha a pesar de las balas y su única defensa es la esperanza de poder derrocar a los golpistas. ¡Que así sea!
Licenciada LEDA GARCIA; Directora AL ROJO VIVO (Costa Rica)
Los golpistas, secundados por las fuerzas militares de Honduras, disparan gases lacrimógenos y balas contra el pueblo que pacíficamente espera el retorno de su Presidente Constitucional MANUEL ZELAYA.
La acción ha desencadenado el caos en ese país desde donde se reportan ya varios muertos y gran cantidad de heridos. El pueblo hondureño continúa enfrentando la muerte a mansalva con tal de liberar a su país de la opresión militar.
Lo que vemos en el reporte oficial de Telesur, nos deja con el amargo sabor de la sangre derramada que cobró la vida de inocentes patriotas.
Los manifestantes, desarmados, resisten heroicamente mientras los militares continúan atacando, asesinando.
El pueblo hondureño, indefenso, no da marcha atrás y continúa esperando la llegada de su Presidente Constitucional. Piden justicia y están dispuestos a pagar con su vida el precio necesario.
El Presidente Zelaya, vía telefónica desde el avión que lo lleva de regreso a su patria, pide calma y ruega porque la paz retorne a su país.
Las órdenes son claras, ZELAYA NO DEBE PISAR TIERRA HONDUREÑA. Se ignora si la torre de control autorizará el aterrizaje de la nave aérea y la zozobra impera.
La prensa internacional también es perseguida y sus equipos de trabajo secuestrados.
El crimen organizado a lo interno de las fuerzas represivas de Honduras, mantiene su estrategia asesina y está dispuesto a acribillar a su propia gente para lograr que el poder de facto se instaure de manera definitiva.
Por su parte, los Estados Unidos mantienen por primera vez en su historia, un silencio casi cómplice al no intervenir como ha sido su costumbre, en los asuntos internos de Honduras. Nos preguntamos si esa permisibilidad está justificada, toda vez que las víctimas son civiles inocentes.
Por su parte el Presidente HUGO CHAVES de Venezuela, que afirmó recientemente la no intervención en el país secuestrado, podría eventualmente cambiar de opinión y atacar en aras de la libertad, a las fuerzas golpistas hondureñas.
En este 2009, el ataque en contra de la democracia hondureña, provocará sin duda alguna, muertes innecesarias, dolor y miseria en esa tierra centroamericana.
Mientras los militares golpistas esperan en posición de ataque, la llegada del Presidente Zelaya, en el mundo entero elevamos nuestras oraciones para que la paz regrese a Honduras y cesen los crímenes que aumentan segundo a segundo.
LIBERTAD y DEMOCRACIA traicionadas en Honduras. Pueblo yergue su bandera de lucha a pesar de las balas y su única defensa es la esperanza de poder derrocar a los golpistas. ¡Que así sea!
Un pueblo en pie de guerra
No hay arma màs inteligente que un pueblo en pie de guerra.
Por Silvia Delgado Fuentes (España)
En Honduras el miedo no paraliza, a pesar de la barbarie, a pesar de la mentira, a pesar de los disparos, de los golpes, Honduras clama como una sola voz, grita, con una sola voz.
Piensan, los de siempre, que en unas horas, volverá el orden que ellos quieren imponer, que volverán a sus casas prisioneros del miedo, que será suficiente con sembrar terror, con sitiar las plazas, con levantar el puño y las armas.
No va a ser asì, los hondureños, no sabrán estar de rodillas, no sabrán hablar con la voz de los vencidos, no sabrán gastar el silencio.
Exigen poco, lo mínimo, lo justo, lo màs sencillo.
Exigen que les devuelvan aquello que les robaron hace días; la palabra, el poder inmenso de decir, de decidir.
Nosotras, escritoras de "Los puños de la paloma", sabemos que allì hoy se mastican tinieblas, que anda la impunidad desabrochada, pero también sabemos que el mundo del revés ya no es posible. Que no es posible desnucar al pueblo, que no es posible.
Y por esto, unimos nuestra voz a la de otros muchos.
Y lo haremos hasta que la mordaza y el fusil se conviertan en polvo, en piedra..
Por Silvia Delgado Fuentes (España)
En Honduras el miedo no paraliza, a pesar de la barbarie, a pesar de la mentira, a pesar de los disparos, de los golpes, Honduras clama como una sola voz, grita, con una sola voz.
Piensan, los de siempre, que en unas horas, volverá el orden que ellos quieren imponer, que volverán a sus casas prisioneros del miedo, que será suficiente con sembrar terror, con sitiar las plazas, con levantar el puño y las armas.
No va a ser asì, los hondureños, no sabrán estar de rodillas, no sabrán hablar con la voz de los vencidos, no sabrán gastar el silencio.
Exigen poco, lo mínimo, lo justo, lo màs sencillo.
Exigen que les devuelvan aquello que les robaron hace días; la palabra, el poder inmenso de decir, de decidir.
Nosotras, escritoras de "Los puños de la paloma", sabemos que allì hoy se mastican tinieblas, que anda la impunidad desabrochada, pero también sabemos que el mundo del revés ya no es posible. Que no es posible desnucar al pueblo, que no es posible.
Y por esto, unimos nuestra voz a la de otros muchos.
Y lo haremos hasta que la mordaza y el fusil se conviertan en polvo, en piedra..
Desde Brasil
Diga no a los malos acontecimientos
(Marta Rodriguez-Brasil)
Diga no al abuso de poder
No dejemos que las cosas sucedan por si solas
Es el tiempo de resistir
Y prevalecer sus derechos
Diga no al silencio
Que favorece a las orgías de los poderosos
Es el tiempo de solucionar problemas existenciales
Estemos atentos a lo que pasa y al libre arbitrio
Pero sin alardes y conflictos
Juntémonos por justicia y paz
Clamemos por la esperanza vivaz
Por la Fe y al amor, para que acaben las riñas…
Diga no al horror
A la subordinación y encarcelamiento
No seamos subalternos de ningún gobernador
Si al clamor del pueblo, no al sufrimiento
(Marta Rodriguez-Brasil)
Diga no al abuso de poder
No dejemos que las cosas sucedan por si solas
Es el tiempo de resistir
Y prevalecer sus derechos
Diga no al silencio
Que favorece a las orgías de los poderosos
Es el tiempo de solucionar problemas existenciales
Estemos atentos a lo que pasa y al libre arbitrio
Pero sin alardes y conflictos
Juntémonos por justicia y paz
Clamemos por la esperanza vivaz
Por la Fe y al amor, para que acaben las riñas…
Diga no al horror
A la subordinación y encarcelamiento
No seamos subalternos de ningún gobernador
Si al clamor del pueblo, no al sufrimiento
La poesía es un arma que anula la indiferencia
Caos establecido
Contra el dolor cósmico la solidaridad cósmica.
César Vallejo
No puede correr
No puede levantarse
y destrozar las absurdas paredes
Los alaridos parecen
enloquecer aún mas
al fuego infanticida
Solo era un pequeño cuerpo anónimo
hacinado en la enorme bodega
Solo es un breve cadáver achicharrado
en la obscena mañana:
¿Quién se enriquece a manos llenas
con la previsible tragedia?
La joven si pudo correr
pero ya no logró levantarse
trató de defenderse
con uñas y con dientes
Los alaridos hacen que sus violadores
se ensañen aún mas
con el cuerpo indefenso
Solo es carne desmadejada
echada como un bulto mas
entre la arena furibunda del desierto:
¿Quién disfruta degradando la dignidad de las mujeres?
El hombre no pudo moverse
en la mina no hay hacia donde correr
Toneladas de tierra
inundaron el túnel
La sorpresa es ese lodo
que acalla los alaridos
profundo en la garganta
Solo era una vaga cifra de pérdida
Un número rojo en el libro de contabilidad
de la gran compañía:
¿Quién, quién se nutre hasta el hartazgo
con el heroico sudor de nuestro pueblo?
(...Y el hambre...y la cárcel...y el saqueo...y la devastación...y las balas contra la fragilidad de nuestros hermanos...chingada madre...)
¿Acaso no es claro
que debemos
subvertir para siempre
el caos establecido?
Nada, nada podrá consolarnos
mas que la inevitable
disolución de estas cadenas
Quien hoy se cruce de brazos
mañana andará de rodillas.
Norton Contreras Robledo
Contra el dolor cósmico la solidaridad cósmica.
César Vallejo
No puede correr
No puede levantarse
y destrozar las absurdas paredes
Los alaridos parecen
enloquecer aún mas
al fuego infanticida
Solo era un pequeño cuerpo anónimo
hacinado en la enorme bodega
Solo es un breve cadáver achicharrado
en la obscena mañana:
¿Quién se enriquece a manos llenas
con la previsible tragedia?
La joven si pudo correr
pero ya no logró levantarse
trató de defenderse
con uñas y con dientes
Los alaridos hacen que sus violadores
se ensañen aún mas
con el cuerpo indefenso
Solo es carne desmadejada
echada como un bulto mas
entre la arena furibunda del desierto:
¿Quién disfruta degradando la dignidad de las mujeres?
El hombre no pudo moverse
en la mina no hay hacia donde correr
Toneladas de tierra
inundaron el túnel
La sorpresa es ese lodo
que acalla los alaridos
profundo en la garganta
Solo era una vaga cifra de pérdida
Un número rojo en el libro de contabilidad
de la gran compañía:
¿Quién, quién se nutre hasta el hartazgo
con el heroico sudor de nuestro pueblo?
(...Y el hambre...y la cárcel...y el saqueo...y la devastación...y las balas contra la fragilidad de nuestros hermanos...chingada madre...)
¿Acaso no es claro
que debemos
subvertir para siempre
el caos establecido?
Nada, nada podrá consolarnos
mas que la inevitable
disolución de estas cadenas
Quien hoy se cruce de brazos
mañana andará de rodillas.
Norton Contreras Robledo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)